Agua Dulce y Potable Agentes Contaminates del Agua Acuifero Guarani





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Agua Dulce y Potable – Agentes Contaminates del Agua – Acuífero Guaraní

Datos curiosos que lo harán respetar aún más el agua:
Sin agua, las personas no podríamos comer, porque no podríamos mojar los alimentos con saliva. Tampoco podríamos respirar sin tener humedad en los pulmones. Además, la sangre no llevaría los nutrientes donde el organismo los necesita.

En los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Europa Occidental y muchos lugares de la Argentina puede beberse agua de la canilla, sin miedo a enfermarse.

Se necesitan cerca de 23 litros de agua para cosechar una sola porción de lechuga. Para una porción de carne vacuna, se requieren más de 9.000 litros.

Fabricar la edición del domingo de un diario promedio requiere alrededor de 568 litros de agua.

Parece no estar relacionado, pero, ¿qué tiene que ver el agua con una bicicleta? Se necesitan 1.817 litros de este líquido para producir el acero que se utilizará en su fabricación.

Una lámpara fluorescente contiene sólo 0,01 por ciento de su peso en mercurio, sin embargo, puede contaminar 30.000 litros de agua.

Para hacer crecer una tonelada de trigo, se necesitan 1.000 toneladas de agua.

Para poder obtener un litro de combustible a partir del petróleo, se pueden necesitar hasta 10 litros de agua.

Cultivar la comida diaria de un adulto promedio requiere de 24.400 litros de agua.

Para fabricar un juego de llantas se necesitan 7.853 litros de agua.

Cuando estamos deshidratados en un 4,3 por ciento, nuestro desempeño físico se reduce 22 por ciento.

Un abedul envía a la atmósfera 256 litros de agua por evapotransportación.

Si su cuerpo pierde de 335 por ciento de agua, es posible que sufra dolores de cabeza, náuseas y mareos. La pérdida del 7 por ciento puede causar alucinaciones y pérdida de la conciencia.

SUGERENCIAS PARA CUIDAR EL AGUA:
EN LA COCINA

¿Sabe cuánta agua desperdicia si deja la canilla abierta al lavar los platos? Puede gastar hasta 120 litros cada vez. Mejor, remoje toda la vajilla primero en un balde u otro recipiente, luego enjabónela y enjuáguela en una pileta con agua limpia, sin tener la canilla abierta. Al lavar las verduras, ponga un tapón en la pileta. Llénela y lave de una sola vez todo lo que va a consumir.



Anuncio Publicitario


En la Argentina se consumen unos 370 litros de agua por persona por día, más del doble que, por ejemplo, en Europa, donde se usan aproximadamente 150 litros diarios. Si quiere contrarrestar esta situación, puede colocar dosificadores en las canillas de toda la casa, en especial en piletas y duchas. ¿Piensa cocinar verduras? Utilice la mínima cantidad de agua que pueda. Esto no sólo sirve para ahorrar, sino para mantener el sabor y el valor nutritivo de esos alimentos.

EN EL BAÑO:
En todos los hogares, el mismo artefacto es casi siempre el mayor derrochador de agua: el acusado es… ¡el inodoro! Cada vez que oprime el botón, se pierden hasta 10 litros de agua. ¿Cómo obligarlo a ahorrar? Una posibilidad es cambiarlo por uno de bajo consumo. (El normal tiene 16 litros de descarga, pero existen los de bajo consumo que emplean seis litros.) Si no lo puede sustituir, introduzca dos botellas llenas de agua en el depósito.

Esto reduce la cantidad de agua que usa (consumirá unos cuatro litros menos en cada descarga) y no afecta su eficiencia. Vigile siempre el estado de las instalaciones de su baño para evitar que haya fugas en el inodoro. Si quiere asegurarse de que no las hay, un truco infalible es verter unas gotas de pintura vegetal dentro del depósito.Si el agua de la taza toma color, esto será una señal inequívoca de que se está perdiendo agua.

¿Desafina terriblemente en la ducha? Está perdonado, siempre que cierre la canilla mientras se esté enjabonando. Al lavarse los dientes, hágalo utilizando un vaso de agua: con la mitad del líquido se enjuaga la boca y con lo que sobra, el cepillo. Así puede llegar a ahorrar más de 60 litros por día.

No se afeite mientras se baña. Está comprobado que se derrocha mucha más agua que si lo hace fuera de la ducha. Nunca deje el agua correr cuando se lave las manos o la cara. Ponga un tapón y llene su pileta sólo con el agua que vaya a usar. Si desea que el agua esté tibia, no la deje correr hasta que salga caliente: tape la pileta, mantenga el agua que primero sale fría y al llegar la caliente se volverá templada.

EL AGUA CONTAMINADA: Desde siempre, los cursos y cuerpos de agua dulce han resultado apropiados para el depósito de los desechos provenientes de las actividades del hombre en sociedad. En un primer momento, cuando la industria y la agricultura eran actividades incipientes, el depósito de los desechos en el agua no traía consecuencias graves. Con el paso del tiempo, estas condiciones cambiaron y. progresivamente, los desechos aumentaron y comenzaron a contaminar las aguas dulces.

En la actualidad, las fuentes de contaminación del agua son variadas: descargas industriales, desechos domiciliarios sin tratamiento, aguas residuales de la actividad minera, drenaje de fertilizantes y pesticidas usados en la agricultura. Como consecuencia, sustancias tóxicas, como mercurio, plomo y cromo, se depositan diferencialmente en el agua y en los sedimentos de ríos y lagos. Además, estos metales pesados pueden ser almacenados por los peces y luego ser consumidos por los seres humanos.

Como sucede con la escasez, la contaminación no es igual en todos los lugares: varía notablemente de región en región, dependiendo del grado de desabollo urbano, de las prácticas agrícolas e industriales y de la existencia o inexistencia de sistemas de tratamiento de desechos antes de ser volcados a las aguas receptoras. Sin embargo, en la actualidad, los fenómenos de contaminación que se produjeron en primer lugar en el mundo rico, se han extendido a todo el planeta.

Principales contaminantes del agua:
Hidrógeno Integrante de los pesticidas.
Carbono Integrante de los pesticidas.
Fósforo Provoca la contaminación del agua por excesivo crecimiento de algas.
Cloro Integrante de pesticidas persistentes.
Arsénico Integrante de los pesticidas.
Cadmio Metal pesado, contaminante del agua a partir de los residuos de zinc fundido.
Mercurio Metal pesado, contaminante tóxico del agua a partir de la fabricación de algunos plásticos; pesticidas. Plomo Metal pesado: subproducto tóxico de la combustión de la gasolina.

PROBLEMAS AMBIENTALES:
De acuerdo con las discusiones científicas, el cambio global se define como aquellas modificaciones en el ambiente que pueden alterar la capacidad de la Tierra para sustentar la vida . (incluyendo alteraciones en el clima, en la productividad de la tierra, alteraciones en océanos u otras fuentes de agua, en la química atmosférica y en los biomas).

En la conceptualización de estos problemas globales subyace una concepción del “ambiente global” profundamente vinculada a la definición de “ambiente”, como unidad entre naturaleza y sociedad. Por un lado, se está haciendo referencia al funcionamiento global que vincula la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, y que lleva a que la intervención sobre un ecosistema pueda afectar a otros localizados en áreas distantes. Por otro lado, se está haciendo referencia a la creciente “mundialización” de las relaciones políticas, sociales y económicas, que conducen a que distintas áreas del globo experimenten situaciones similares, como consecuencia de la generalización de las tecnologías y los modos de apropiación de los recursos.

Entre los aspectos más críticos del cambio global, algunos se vinculan al funcionamiento del sistema atmósfera-océanos-tie-rra, como el calentamiento global por intensificación del efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono. Otros, en cambio, se vinculan más estrechamente a los recientes procesos de integración mundial, como los problemas relativos a la pérdida de la diversidad biológica y a la escasez o la contaminación de las aguas.

En este último caso, vuelven a ponerse en evidencia las desigualdades existentes entre los países (y dentro de ellos, entre áreas más y menos desarrolladas), ya que entran en juego cuestiones asociadas al desarrollo económico y la calidad de vida de millones de seres humanos. Un ejemplo concreto de este tipo de cuestiones fue la definición de políticas ambientales nacionales por parte de los gobiernos de países industrializados.

Estas políticas propiciaron el traslado de problemas de agotamiento de recursos y de contaminación lejos de las fronteras, de esos países. Así, en países pobres se instalaron industrias altamente contaminantes, que eran rechazadas en sus países de origen, con lo cual las políticas de protección del ambiente tuvieron dos consecuencias principales: el mejoramiento de la calidad ambiental en los países del Norte y la degradación ambiental en los países del Sur.

Este ejemplo demuestra la complejidad de los problemas globales, complejidad frente a la cual los gobiernos necesitan tener respuestas urgentes por la magnitud de las cuestiones puestas en juego. En el caso de los problemas ambientales de mayor alcance (como el cambio climático o la disminución de la capa de ozono), que pueden afectar a la humanidad en su conjunto, los científicos aún no tienen respuestas ciertas y contundentes respecto de su verdadera dimensión, con lo cual las negociaciones entre los países deben superar muchos obstáculos para encarar su solución.

 Contaminacion del Agua La escasez de agua grandes inundaciones
Los contaminantes son desechos de las más diversas  actividades que producen alteraciones en la composición físico química de las aguas La escasez de agua es, junto con la contaminación, uno de los , problemas ambientales globales vinculados  directamente al  manejo del recurso agua. Muchas veces, deben recorrerse enormes distancias hasta las fuentes de aprovisionamiento. Muchos científicos plantean que el aumento en la ocurrencia de grandes inundaciones se vincula directamente al calentamiento global, pero no hay certezas en el estudio de los grandes problemas ambientales.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

CONTAMINANTE FUENTES EFECTOS
Materia orgánica

Aguas residuales domésticas e industriales

(aserraderos, fábricas de papel, alimentaria, -curtiembres). Granjas e instalaciones agrícolas.

Eutrofización. Aguas putrefactas y malolientes.
Hidrocarburos

Efluentes de industrias petroquímicas. Choques y naufragios de petroleros. Lavado de tanques petroleros. Pérdidas de pozos perforados en el, mar y accidentes en plataformas petroleras

marinas.

Intoxicación y muerte de aves y organismos marinos.

En el hombre, intoxicación por alimentos del mar contaminados. Perjuicios económicos y para la navegación.

Productos químicos: plásticos, pesticidas, solventes orgánicos, detergentes. Residuos industriales. Escorrentía urbana y rural. Aguas domésticas. Intoxicación y muerte de organismos acuáticos. En el hombre, desde trastornos digestivos hasta cáncer y alteraciones genéticas.
Compuestos inorgánicos: metales pesados (mercurio, plomo, cadmio), nitratos, fosfatos. Residuos industriales. Escorrentía urbana. Escorrentía de campos cultivados en los que se aplican fertilizantes o plaguicidas.

Eutrofización. Acumulación en niveles tróficos superiores.

Defectos congénitos (mercurio, plomo, cadmio).

Metahemoglobinemias (defecto en la hemoglobina por nitratos).

Virus, bacterias, protozoos, nematodos (gusanos parásitos) Aguas residuales domésticas. Drenaje de granjas. Hepatitis, poliomielitis, infecciones cutáneas (virus). Tifus, cólera, disentería (bacterias). Disentería, amebiasis (protozoos). Esquistosomiasis y otras enfermedades parasitarias (nematodos).
Sustancias radiactivas Instalaciones nucleares.

Concentración en la cadena alimentaria.

Defectos genéticos. Cáncer.

Calor

Refrigeración de industrias, especialmente en centrales eléctricas.

Disminuye el oxígeno disuelto.

Alteraciones metabólicas en especies acuáticas.

Fuente Consultada:
Geografía La Organización del Espacio Mundial  Serie Libros Con Libros Estrada Polimodal
Maravillas del Mundo de Luis Azlún
Días negros Para La Humanidad Paz Valdés Lira
La Historia de las Cosas Annie Leonard
Tabla Contaminación: Biología II – Ecología y Evolución Polimodal – Bocalandro – Frid – Socolovsky




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *