Gobieno de Salvador Allende en Chile-Resumen de su Desarrollo

Gobieno de Salvador Allende en Chile - Augusto Pinochet  - Resumen

RESUMEN GOBIERNO SOCIALISTA DE ALLENDE EN CHILE - CRONOLOGÍA DE SU VIDA

Chile fue uno de los primeros países donde se eligió con total libertad a un marxista declarado como presidente en 1970, cuando Salvador Allende ganó por un margen estrecho a un nacionalista de derecha y a un demócrata cristiano de izquierda.

Allende era un izquierdista respetado: hijo de una familia rica, había sido senador, ministro de Sanidad y eterno candidato a la presidencia.

El gobierno de Salvador Allende, en Chile, duró menos de tres años, desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973.

Al frente de la Unión Popular, de la que participaban socialistas y comunistas, aplicó un modelo de gobierno basado en la nacionalización de los sectores clave de la economía; así, las explotaciones de cobre, salitre, carbón y hierro pasaron a manos del Estado.

Salvador Allende (1908-1973), político chileno, presidente de la República (1970-1973),

También inició la nacionalización de la banca y profundizó la reforma agraria.

En el plano internacional, Allende estableció relaciones con el bloque soviético, Cuba y China, e inscribió a su país en el Movimiento de los No Alineados. Esto derivó en la confrontación con las fuerzas armadas.

En los años treinta fue uno de los fundadores del Partido Socialista pero a menudo se mantuvo a la izquierda de los comunistas.

Su elección provocó una crisis en la bolsa, un asedio a los bancos y una huelga de mineros de cobre bien pagados que temían perder sus privilegios.

Muchos chilenos ricos abandonaron el país.

El predecesor de Allende, el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, ya había iniciado una política de izquierda.

El gobierno adquirió el 51 por ciento de las compañías norteamericanas dedicadas a la extracción de cobre, la principal riqueza de Chile, y Frei inició una reforma agraria al establecer cooperativas agrícolas y expropiar una parte de la tierra.

Pese a todo, la mayoría de los chilenos seguía siendo pobre y la inflación aumentaba en forma alarmante.

Allende estudió Medicina en la Universidad de Chile.

Presidió el centro de estudiantes de su cuidad y fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Chilenos.

En los años 30 enfrentó al gobierno de Carlos Ibáñez y sus simpatías con la efímeramera república socialsita de Marmaduke Gove lo llevaron a la cárcel en 1932.

Un año despúes participó de la fundación del Partido Socialista Chileno.

Las iniciativas de Frei aumentaron más las esperanzas que la calidad de vida.

Allende consideraba a Chile como una víctima del neocolonialismo, dominada por capital extranjero y dependiente de exportaciones baratas de materias primas y de importaciones industriales costosas.

Propuso nacionalizar por completo la minería, la banca y la industria, y redistribuir la tierra y la riqueza.

Prometió hacerlo sin comprometer las libertades políticas de una nación orgullosa de su tradición democrática.

Una vez asumido el cargo, Allende comenzó rápidamente a cumplir sus promesas electorales, orientando al país hacia el socialismo (con su popular lema "vía chilena al socialismo".

Se instituyó el control estatal de la economía, se nacionalizaron los recursos mineros, los bancos extranjeros y las empresas monopolistas, y se aceleró la reforma agraria.

Además, Allende lanzó un plan de redistribución de ingresos, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios.

Economía Chilena:

El cobre siempre fue uno de los productos de exportación más destacados de Chile.

Varias empresas estadounidenses estaban a cargo de su explotación cuando Allende decidió su nacionalización.

También pasaron al Estado los yacimientos de salitre y hierro.

Y comenzó un proceso de nacionalización de la banca y el comercio exterior.

Por otra parte, avanzó la reforma agraria: expropió cinco millones de hectáreas.

Antes, el presidente Alessandri había expropiado tres millones y medio de hectáreas.

Allende le dio un claro sesgo socialista a las relaciones exteriores de su país.

Estableció relaciones diplomáticas con el bloque soviético, Albania, China y Yugoslavia.

Además, incorporó Chile al Movimiento de los No Alineados. En 1972, Recibió a Fidel Castro, quien realizó una gira por Chile.

Estuvo de acuerdo con la independencia de Puerto Rico, un estado asociado a Estados Unidos.

No obstante, no recibió la ayuda soviética que necesitaba para equilibrar la balanza de pagos de Chile, estimada en unos US$ 500 millones.

La URSS sólo le otorgó créditos por la décima parte de ese monto.

La oposición a su programa político fue muy vigorosa desde el principio y hacia 1972 se había producido una grave crisis económica y una fuerte polarización de la ciudadanía.

La situación empeoró aún más en 1973, cuando el brutal incremento de los precios, la escasez de alimentos (provocada por el recorte de los créditos externos), las huelgas y la violencia llevaron al país a una gran inestabilidad política.

Esta crisis se agravó por la injerencia de Estados Unidos, que colaboró activamente por desgastar al régimen de Allende.

Las Fuerzas Armadas, apoyadas por la CIA, frustraron su experimento, que tres años más tarde terminó con el golpe de Pinochet

Augusto Pinochet El Golpe de Estado Chileno y Derrocamiento de Allende

Pinochet asumió en 1973 el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

El 11 de septiembre de ese año, se unió a un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno (que ostentó hasta 1981), al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.

Tras el derrocamiento de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, la CIA fue objeto de reiteradas acusaciones de complicidad, que atrajeron la atención mundial hacia este vasto servicio de inteligencia del gobierno de los EE. UU. y sobre sus operaciones en el exterior.

En 1976, los comités de investigación designados por el Senado norteamericano dieron a conocer el resultado de las encuestas realizadas para evaluar el verdadero alcance de las operaciones llevadas a cabo por la Agencia.

Ese año el Senado instituyó un Comité restringido permanente con autoridad exclusiva sobre la CIA y supervisión compartida sobre otras instituciones, como la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia y Defensa y el FBI.

El Comité en cuestión vigilará que el acopio de información por estas organizaciones se realice en términos razonables y que no se repitan los excesos del pasado.

allende presidente socialista de chile

También la Unión Soviética dispone de su propio aparato de inteligencia y espionaje: la KGB (Comité para la Seguridad del Estado), que cuenta en la actualidad con 110.000 funcionarios además de un número indeterminado de agentes reclutados en todo el mundo.

Creada en 1954, como sucesora de las tristemente célebres GPU y NKVD stalinianas, la KGB ha desempeñado un papel determinante en la represión emprendida contra los intelectuales rusos disidentes, sobre todo desde 1973.

Su intervención exterior se centra preferentemente, en los últimos años, en la zona del Mediterráneo, Oriente Medio, África e Iberoamérica, mediante una activa red de espionaje y penetración política y militar.

En realidad, sólo la Unión Soviética y los Estados Unidos tienen la posibilidad de mantener servicios secretos de información de alcance mundial. En diversa medida los poseen también Alemania Federal, Gran Bretaña e Israel.

• ►AMPLIACIÓN DEL TEMA:

APLICANDO LA DOCTRINA

Monroe,Estados Unidos, a través de su central de inteligencia (CIA) o interviniendo directamente con sus "marines", ha apoyado en casi todas las ocasiones a las minorías privilegiadas de Latinoamérica para que pudieran mantener el poder a través de gobiernos autoritarios o dictaduras militares, que se autoproclamaban defensoras de la ley y el orden.

Todos se mantuvieron en el poder gracias a la tortura y el asesinato sistemático de sus oponentes.

• GOLPE EN CHILE

El golpe militar más espectacular fue el que se produjo en Chile, en 1973.

El país había sido uno de los más democráticos de América Latina.

En las elecciones de 1972 había ganado el socialista Salvador Allende (1908-73), quien se convirtió así en presidente de Chile.

En 1973, Augusto Pinochet (nacido en 1915), general en jefe del ejército, perpetró un golpe militar apoyado por la CÍA.

Allende murió defendiendo su cargo.

Millones de chilenos fueron recluidos en un estadio de fútbol convertido en campo de concentración, donde fueron torturados, muchos de ellos hasta la muerte.

La represión de la dictadura contra las fuerzas democráticas que defendían el gobierno constitucional fue brutal.

Pinochet gobernó Chile durante 16 años.

En 1989 se realizaron elecciones, y el dictador abandonó su cargo de gobierno, aunque no la jefatura del ejército.

• NICARAGUA Y ESTADOS UNIDOS:

Las dictaduras latinoamericanas contaron siempre con el apoyo de Estados Unidos, que vieron en ellas una forma efectiva y barata de impedir el avance revolucionario.

Nicaragua fue uno de los casos ejemplares, por más que durante la presidencia (1977-80) de Jimmy Cárter (nacido en 1924), Estados Unidos retiró su apoyo formal a Anastasio Somoza (1925-80), aduciendo la defensa de los derechos humanos.

En 1979, Somoza fue derrocado por el movimiento guerrillero sandinista.

• LA CONTRARREVOLUCIÓN

El presidente estadounidense Ronald Reagan (nacido en 1911) demostró una hostilidad radical contra el gobierno sandinista dirigido por Daniel Ortega (nacido en 1945).

Rápidamente, mandó organizar la contrarrevolución.

En 1984 suspendió la ayuda oficial a la "contra", aunque siguieron llegando dinero y armas.

En 1990 se efectuaron elecciones democráticas en las que los sandinistas fueron derrotados.

Cuba y Allende:

Durante la década de 1960, el triunfo de la Revolución cubana se transformó en un icono para la izquierda latinoamericana, entrampada por las luchas intestinas de la guerra fría.

Allende también se vio influenciado, radicalizando sus posturas, aunque nunca adscribió abiertamente a la «revolución armada», con el correr de los acontecimientos pasó de una postura socialista moderada, que reflejó en sus programas de gobierno de 1952 y 1958, a una estrategia programática anticapitalista y revolucionaria, basada en el modelo guevarista.

En 1967, Allende se convirtió en presidente de las Organizaciones latinoamericanas de solidaridad (OLAS), con sede en Cuba, cuyo propósito era la propagación de la revolución socialista en América Latina.

Tras asumir como presidente de Chile en 1970, mantuvo fuertes lazos políticos y comerciales con Cuba, recibiendo a Fidel Castro por espacio de tres semanas en una visita oficial al país.

CRONOLOGÍA VIDA DE ALLENDE

1908 Nacimiento de Salvador Allende en Valparaíso, el 26 de junio.

1926 Inicia sus estudios de medicina. Allende es uno de los fundadores del Partido socialista de Chile. Comienza su carrera parlamentaria: es elegido diputado por Valparaíso y Quillota.

1939 Es nombrado ministro de salubridad por el presidente Aguirre Cerda. Publica el libro La realidad médico social de Chile.

1940 Se casa con Hortensia Bussi; tendría tres hijas: Beatriz, Isabel y Carmen Paz. Es elegido por primera vez como senador. Sería reelegido en 1949, 1953, 1957, 1961 y 1965.

1951 Vicepresidente del senado.

1952 Primera candidatura presidencial.

1958 Segunda candidatura presidencial.

1964 Tercera candidatura presi dencial.

1966 -1969 Presidente del senado.

1970 Allende, presidente de Chile. Pone en marcha 40 medidas básicas.

1971 La Unidad Popular obtiene un 49,7% de los votos en las elecciones municipales. El Congreso nacionaliza la gran minería del cobre (11 de julio).

1972 Crisis económica y social. Huelga de los gremios de camioneros; crece la inflación. Allende integra a tres generales de las Fuerzas Armadas en nuevo gabinete.

1973 La Unidad Popular logra un 45% de votos en las elecciones parlamentarias. Augusto Pinochet asume comandancia en Jefe del Ejército. Allende es derrocado por un golpe de Estado y se suicida.

Fuente Consultada: El Gran Libro del Siglo XX de Clarín - El Mundo Moderno y Contemporáneo de Gloria Delgado


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...