Grandes Proyectos Cientificos de la Historia Descubrimientos de la Ciencia






GRANDES PROYECTOS CIENTÍFICOS DE LA HISTORIA:
LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL

Versión Para Móviles
Grandes
Mujeres
Grandes
Inventos
Grandes
Hazañas
Grandes
Ideas
Grandes
Obras
Grandes
Exploraciones
Grandes
Tragedias
Grandes
Matemáticos
Grandes
Enigmas
Masacres
Humanas

Ha llegado el momento de dar un importante paso adelante, de que América acometa una nueva y gran empresa, de que esta nación asuma un papel preponderante en la aventura espacial, la cual posee, en muchos sentidos, la llave de nuestro futuro en la Tierra. Creo que esta nación debe comprometerse a alcanzar el objetivo, antes de que transcurra la presente década, de enviar a un hombre a la luna y hacer que regrese sano y salvo a la Tierra.
JOHN F. KENNEDY 25 de mayo de 1961.

cohete saturno

El Saturno V es el cohete más potente que se ha construido. Se trata de una nave de tres fases, de 110 m de altura, que genera en el momento del lanzamiento 4 millones de Kg. de empuje.

LOS GRANDES PROYECTOS DE LA CARRERA ESPACIAL
Primeros Satélites tripulados La URSS.

Sputnik Primer Satelite Enviado al EspacioDespués de varios ensayos de recuperación de cápsulas llevados a cabo por los soviéticos con todo éxito, e! 12 de abril de 1961 enviaron eL primer ser humano al espacio. Yuri Gagarin, al comando del satélite Vostok 1, dio una vuelta en torno de La Tierra, siguiendo una órbita cuyo punto más bajo y más alto fueron 169 y 315 kilómetros de altura, respectivamente.

Sputnik, primer satélite no tripulado enviado al espacio por la URSS, en 1957

Los motores deL cohete que puso en órbita eL Vostok tenían una potencia equivalente a 20 millones H.P. Germán Titov fue e! segundo cosmonauta que circundó el planeta a bordo del Vostok 2, en 1961.

Dio 17 vueltas alrededor de la Tierra durante más de 25 horas y su órbita fue más baja que la de su antecesor. Durante 1962siguieron los vuelos de los Vostok 3 y 4, tripulados por Nicolaiev y Popovich. En 1963 fueron lanzados los Vostok 5 y 6, este último tripulado por una mujer,Valentine Terechkova.

A los Vostok siguieron los Vosjod (“aurora”, en ruso). El primero fue lanzado en 1964 y sirvió para constatar la capacidad de trabajo y relaciones mutuas en estado de ingravidez, así como para varios estudios científicos.

El Vosjod 2 fue lanzado en 1965, con Beliaiev y Leonov al comando de la nave Leonov salió de la cápsula y se alejó de ella hasta cinco metros. Fue el primer ‘paseo sideral” en la historia de la astronáutica.

En 1967 se lanzó la cápsula Soyuz (“unión”, en ruso), en la que su piloto, Vladimir Komarov, halló la muerte después de haber dado 18 vueltas alrededor de nuestro planeta. Le siguieron el Soyuz 3, en 1968, y el Soyuz 4 y 5, en 1969. Posteriormente veremos las últimas realizaciones.

El proyecto Americano Mercurio
Se inició en octubre de 1959 y finalizó en junio de 1963, El primer astronauta estadounidense fue Alan Shepard, quien efectuó un vuelo suborbital en 1961, a bordo de la Liberty 7. Le siguió Grissom, quien en la Liberty Bell realizó un vuelo en sólo 15′ 37′ .

La Friendship 7 fue la primera cápsula estadounidense que siguió una órbita alrededor de la Tierra: dio tres vueltas en algo más de 4 horas (1962). El acontecimiento fue televisado. M. Carpenter, piloto de la Aurora 7, dio, en ese año, tres vueltas en torno de la Tierra en 4 horas 55 minutos. Posteriormente (1962), W. Schirra, en el Sigma 7, dio seis vueltas alrededor del planeta. G. Cooper dio 22 vueltas en el Faith 7, en ese mismo año.

Los nombres de las distintas cápsulas enviadas en cumplimiento de ese proyecto fueron: Libertad, Campana de la Libertad, Amistad, Aurora, Sigma y Fe. Fueron dados por los propios astronautas, y el número 7 que le sigue a continuación significa que pertenece al grupo de los 7 primeros seleccionados.

El proyecto Americano Géminis
Finalizado el proyecto Mercurio se inició el Géminis, con cápsulas biplazas. El primer lanzamiento (1965) consistió
 La cápsula Molly Brown en una cápsula no tripulada en un vuelo suborbital. El cohete lanzado fue el Titán II y la cápsula se recuperó, después de 19 minutos de viaje, a 3.400 kilómetros de Cabo Kennedy. La cápsula Molly Brown se encargó de cumplir el primer viaje tripulado. Los astronautas fueron Grissom y Young.

Amerizó después de dar tres vueltas alrededor de la Tierra. El cohete lanzador fue también el Titán II. La segunda cápsula biplaza del proyecto Géminis se puso en órbita en 1965 -Géminis 4-: dio 62 vueltas en torno de la Tierra y la tripulaban E. White y J. Mc. Divitt. El vuelo duró más de 100 horas y hubo unos 20 minutos de “paseo por el espacio”.


Anuncio Publicitario


En agosto del mismo año se lanzó, por medio de un cohete Titán, la cápsula Géminis 5. La comandaban el teniente Gordon Cooper y el teniente comodoro Conrad. La cápsula, no obstante ciertos problemas de tipo eléctrico, empleó poco más de 190 horas en dar 120 vueltas al planeta. Recorrió más de 4.800.000 kilómetros, doce veces la distancia que hay de la Tierra a la Luna. Siempre durante 1965 fueron lanzados las Géminis 6 y 7.

A bordo de la primera iban los cosmonautas Schirra y Sttaford, y en la 7 Bormann y Lovell. La Géminis 8, tripulada por Armstrong y Scott, sólo dio unas pocas vueltas alrededor de la Tierra debido a fallas mecánicas en los comandos. La Géminis 9 fue lanzada al espacio en 1966, tripulada por los cosmonautas Sttaford y Germán. La Géminis 10 fue enviada en 1966 y la comandaban Young y Collins.

Con este viaje la altura de vuelo orbital se llevó de 270 a 763 kilómetros. La Géminis 77, con los astronautas Conrad y Gordon, fue lanzada en septiembre del mismo año. Gordon realizó un “paseo” de más de media hora y elevó su órbita hasta 1.368 kilómetros. La Géminis 12 fue lanzada en noviembre de 1966 y viajaban a bordo Lovell y Aldrin. El proyecto Géminis costó a EE.UU. más de 1.350 millones de dólares.

El Monstruoso Proyecto Apolo
Tras el éxito del Proyecto Géminis se decidió proseguir la investigación con el Proyecto Apolo, en base a cápsulas triplazas y con el propósito de colocar a! hombre en la Luna.

La astronave Apolo constaba de tres elementos denominados módulos y tenía mayor maniobrabiiidad. El primero o superior se denominaba Módulo de gobierno (lugar donde se ubicaron los cosmonautas); el segundo, Módulo de servicio (motor para maniobrar y equipo de vuelo), y el último o inferior, Módulo de excursión lunar o parásito (desde la órbita lunar hasta el suelo del satélite). El presupuesto aprobado para el Proyecto ascendía a 20.000 millones de dólares.

ASTRONAUTA APOLO 7Los viajes planificados y ejecutados fueron: Apolo 7, tripulado por Schirra, Disele y Cunningham (1968); dieron 163 vueltas alrededor de la Tierra; Apolo 8, con Bormann, Lovell y Anders (1968), circunvalaron diez veces la Luna y descubrieron anomalías en su gravedad; Apolo 9 (1969), con McDivitt, Scott y Schweickart, dieron 151 vueltas en torno de la Tierra, ensayando los módulos de la cápsula para su posterior desembarco en la Luna; y Apolo 10, tripulado por Stafford, Young y Cernan, quienes ensayaron los módulos cerca de la superficie lunar. Mientras realizaban maniobras rutinarias de entrenamiento murieron en 1967 los astronautas Grissom, White y Chafee.

El accidente retrasó el Proyecto en un año, y como consecuencia de él se resolvió suprimir de las cápsulas espaciales todo el material combustible.

El hombre en la Luna
A las 21 horas y 17 minutos del día 20 de julio de 1969 una voz -la de Neil Armstrong-comunicaba al mundo: “El Águila ha alunizado”. En efecto, el módulo lunar Águila (LEM) posaba, como tantas veces se había previsto, sus cuatro patas sobre el suelo lunar. Fue un momento de intensa emoción: el hombre veía cristalizado así un sueño que acarició durante siglos y que ahora se concretaba en al aventura más formidable de todos los tiempos.

el sueño se había hecho realidad gracias, fundamentalmente, a dos hombres: Werner Von Braun (1912-1977), artífice de la cápsula Saturno-Apolo, y John Houboult, constructor del módulo lunar. Se agregan a estos nombres los de los técnicos que durante ocho años contribuyeron con su fecundo trabajo a que la misión Apolo resultara un éxito.

El 16 de julio de 1969 se había disparado el cohete Saturno V, que llevaba la cápsula Apolo XI, con Armstrong, Aldrin y Collins a bordo. El día 20, a las 21 horas 17 minutos, su módulo alunizó en el Mar de la Tranquilidad, cerca del ecuador lunar bajo un cielo totalmente negro y un silencio absoluto.

A las 3 horas 56 minutos de! día 21 Armstrong posó su planta en la superficie del satélite, y al cabo de 19 minutos bajó Aldrin. Ambos recogieron, con instrumentos adecuados, fragmentos de rocas, piedras y polvo lunar que posteriormente fueron analizados en el Laboratorio de Recepción Lunar de Houston. Colocaron además un sismógrafo y un espejo para rayos láser. Estuvieron 21 horas 36 minutos en la Luna y durante 2 horas y 32 minutos fuera del módulo lunar. La temperatura con el Sol en e! horizonte era de 4° a 10°C, y a la sombra, de -130°C.

El día 22 el módulo despegó del satélite y en el espacio se unió a la cápsula de mando, a la que pasaron los astronautas Armstrong y Aldrin. Juntos ahora de nuevo los tres, regresaron a la Tierra tras haber recorrido 1.533.215 kilómetros. En el amerizaje, cerca de las islas Hawai, el entonces presidente Nixon les dio la bienvenida en nombre del pueblo estadounidense.

Por temor a algún tipo de bacilo, virus o microbios lunares los cosmonautas fueron sometidos a una cuarentena de más de 450 horas. Pasada ésta, el análisis se centró en los elementos materiales que los viajeros habían traído al planeta.

Las rocas lunares fueron identificadas como de naturaleza ígnea, lo que significa que su formación obedece al enfriamiento y solidificación de material líquido caliente y que las radiaciones del Sol esterilizan por completo la superficie lunar, desprovista, como está, de la atmósfera, pantalla protectora que impide el paso de las radiaciones a la Tierra.

Fuente Consultada: MUNDORAMA Astronáutica





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *