Inventor del Tetra Pak Tretra Brick Millonarios del Mundo Rausing





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Inventor del Tetra Pak – Tretra Brick – Millonarios del Mundo

hombres ricos y podeosos del mundo
BIOGRAFÍA: Familia Rausing: Cómo almacenar una fortuna con Tetra Pak

Inventor del Tetra Pak Tretra Brick Millonarios del Mundo RausingSeguramente no existe en la actualidad hogar en el mundo en el que no haya algún envase de la marca Tetra Pak, también conocido en muchas zonas como Tetra Brick, siendo hoy la compañía más grande de fabricación de elementos de almacenaje de alimentos realizados en cartón y plástico.

Desde hace varias décadas, después de las modificaciones pertinentes en lo que se refiere a la conservación de alimentos y bebidas, los fabricantes han tenido que optar por almacenar sus productos dentro de los envases homologados para tal fin, siendo los de la firma Tetra Pak los más utilizados a nivel mundial.

Con la llegada y el apogeo de los supermercados, y como nuevo método de venta de alimentos directos al consumidor, todos los productos que aspiren al mercado deben encontrarse en perfectas y rigurosas condiciones de embalado, ya que además debemos tener en cuenta que el cierre hermético de un embalaje implica que se dilate la fecha límite de consumo del producto.

Pero la idea de la creación de un envase adecuado para ello surgió hace varias décadas, cuando el sueco Ruben Rausing tuvo una verdadera revelación durante un lapso en el que residió en los Estados Unidos, y comprobó la necesidad que existía en el mercado.

Esto dio origen a la creación de un verdadero imperio, primero liderado por Ruben Rausing, al que le sucedieron sus hijos Gad, Hans, Marit y Birgit, esta última en la actualidad posee una fortuna que ha sido valuada en los 13 mil millones de dólares, lo que le ha permitido ocupar el puesto número 42 de la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, y ser la octava fortuna más importante de Suecia.

Pero la historia de esta acaudalada familia comienza en 1895 cuando llega al mundo Ruben Rausing en la pequeña localidad de Raus, ubicada en las cercanías de Helsingborg, Suecia.
En lo que se refiere a su capacitación formal, se sabe que Ruben estudió economía en Estocolmo, y finalmente en el año 1920 obtuvo el doctorado en Ciencias en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Por supuesto que el hecho de radicarse en Estados Unidos con el fin de terminar sus estudios fue realmente un hecho más que decisivo en la vida de este joven, que captó de forma veloz las costumbres de su nuevo país.

Allí descubrió nuevos conceptos, que hasta el momento eran desconocidos en Europa, tales como la estructura de comercio innovadora que significaban las tiendas de autoservicio. En ello vio rápidamente un futuro más que prometedor, y comenzó a interesarse en el sector.
Pero la idea del nuevo envase que revolucionaría el mercado, según cuenta la leyenda llegó a él cuando una mañana se sumió en sus pensamientos mientras observaba a su mujer preparando la comida.

Fue en ese momento que Ruben Rausing fue invadido por la incertidumbre que le planteaba las distintas posibilidades viables de poder llevar la comida al trabajo, incluida las bebidas. En aquella época los trabajadores solían llevarse su alimento al trabajo en platos cubiertos con hojas de papel de diario, lo que por supuesto no resultaba práctico para conservar los alimentos.
Así fue que nació en él la idea de crear un envase apto para transportar todo tipo de alimentos, y cuando retornó a su país natal se dedicó por completo a la creación y producción de envases contenedores.

En principio, estos envases eran fabricados en vidrio, pero mientras tanto Ruben Rasing continuaba imaginando un determinado tipo de material que permitiera conservar los alimentos por mucho más tiempo y sin ningún riesgo para la salud del consumidor.
En el año 1929, poco después de que la bolsa de Wall Street cayera, dando lugar a lo que se conoce como la Gran Depresión, Ruben Rausing decidió crear una sociedad con su amigo Eric Akerlund, y juntos fundaron en Suecia lo que sería la primera fábrica del Norte de Europa especializada en envases, a la cual bautizaron como Akerlund & Rausing.

No pasó demasiado tiempo para que la compañía se convirtiera en una de las más importantes de su rubro en el Viejo Continente, brindando al mercado envases para cada necesidad.
Según cuenta la historia, el primer producto fabricado por la empresa fueron unas bolsas para almacenar harina, gracias a las cuales se logró optimizar el transporte de este alimento. El segundo proyecto revolucionario fue la creación de empaques para leche elaborados en plásticos termo-sellables, que con los años pasaría a ser reemplazados por los envases de cartón.

Este novedoso empaque especialmente diseñado para líquidos fue patentado el 27 de marzo de 1944, y es el que actualmente conocemos como Tetra Pak.
No debemos dejar de recordar que para que el sueño de Ruben Rasing fuera posible también existió una activa participación de su hijo Gad, quien realizó la carrera de Química en la universidad sueca de Lund.



Anuncio Publicitario


En realidad, padre e hijo colaboraron con el proyecto, diseñando un material cuyas características respondieran a las necesidades que Ruben había establecido desde hacía años. 

De esta manera nacía el emporio Tetra Pak.

A comienzos de la década de los cincuenta, los socios Ruben Rausing y Eric Akerlund inauguraron una nueva filial de su empresa matriz, la cual se emplazó al norte de Suecia. Fue precisamente a dicha filial que decidieron darle el nombre de Tetra Pak.

Pero después de más de diez años en sociedad, en el año 1965, Rausing decidió independizarse, para lo cual vendió sus acciones de la compañía Aikerlund & Rausing, y con el dinero adquirió por completo la firma Tetra Pak.

Esto se debió fundamentalmente porque desde siempre Ruben Rausing había soñado con dedicarse a la fabricación y comercialización de un envase adecuado para la distribución de alimentos líquidos. 

De allí en más la compañía creció a pasos agigantados, hasta que en la década de los noventa ingresó a lo que sería una nueva etapa, con la compra de la empresa Alfa Laval, que con los años dio como resultado el grupo corporativo denominado Tetra Laval, que comprende Tetra Pak y De Laval.

Hoy la compañía se encuentra en manos de los hijos y nietos de Ruben Rausing. Jörn es el jefe de fusiones y adquisiciones de Tetra Laval, Kristen se dedica a tomar parte de las decisiones financieras del grupo, Finn supervisa los negocios familiares y se desenvuelve como presidente del Instituto de Economía Aplicada de Suecia.

No obstante, es Birgit, con sus 88 años la más acaudalada de toda la familia, y por supuesto uno de los miembros más destacados del clan Rausing, siendo sus hijos quienes manejan el imperio, que se inició en 1950 con una mínima cantidad de empleados, y que hoy cuenta con más de 20.000 en 165 mercados.

Nota de Graciela Marker Para Planeta Sedna
Fuente Consultada: Los Amos del Mundo de Sabrina Cohen y Paolo Ligammari




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *