Cronista de Magallanes Pigafetta Relatos Vuelta al Mundo Patagonia Argentina




Cronísta de Magallanes: Pigafetta – Relatos de la Vuelta al Mundo

Pigafetta , cronista de expedicion a AmericaLa primera circunvalación al mundo fue  una prolongada aventura durante tres años: desde la partida de Magallanes y sus hombres en octubre de 1519, hasta el regreso de la única embarcación superviviente, la Victoria, conducida por Juan Sebastián Elcano al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. (imagen Pigafetta)

De los marinos que formaban entonces las tripulaciones regresaban tan sólo 18 europeos; uno de los que había perecido durante el viaje era Hernando de Magallanes.

Entre los sobrevivientes se contaba Antonio Pigafetta, autor del relato de la primera navegación alrededor del mundo. Descendiente de una familia con rango nobiliario que mantenía su residencia en Vicenza, cerca de Venecia. Se trata, sin duda, de una primera redacción de la crónica relatando los sucesos de la empresa de Magallanes.

He aquí uno de sus relatos cuando llegaron al Puerto de San Julián, en nuestra Patagonia Argentina:

19 DE MAYO DE 1520. Puerto de San Julián. — Alejándose de estas islas para continuar nuestra ruta, llegamos a los 49º 30’ de latitud meridional. donde encontramos un buen puerto, y como el invierno se aproximaba, juzgamos a propósito pasarlo allí.

Un gigante. — Transcurrieron dos meses sin que viéramos ningún habitante del país. Un día, cuando menos lo esperábamos, un hombre de figura gigantesca se presentó ante nosotros […].

Su figura: Este hombre era tan grande que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura. De hermosa talla, su cara era ancha y teñida de rojo, excepto los ojos, rodeados con un círculo amarillo, y dos trazos en forma de corazón en las mejillas. Sus cabellos, escasos, parecían blanqueados con algún polvo.

Su traje: Su vestido, o, mejor dicho, su manto, estaba hecho de pieles, muy bien cosidas, de un animal que abunda en este país, como veremos a continuación.

Animal extraño: Este animal tiene cabeza y orejas de muja, cuerpo de camello, patas de ciervo y cola de caballo; relincha como este último. Llevaba este hombre también una especie de zapatos hechos de la misma piel.

 Armas: Tenía en la mano izquierda un arco corto y macizo, cuya cuerda, algo más gruesa que la de un laúd, estaba hecha con un intestino del mismo animal: en la otra mano empuñaba unas cuantas flechas de caña pequeñas, que por un extremo tenían plumas como las nuestras y por el otro, en lugar de hierro, una punta de pedernal blanco y negro,

PIGAFETTA, Antonio. Primer viaje en torno del globo.
[El autor era uno de los  integrantes de la expedición de Magallanes.]




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *