La Explotacion de los Indios en Potosi - Trabajos Duros e Insalubres

La Explotación de los Indios en Potosí - Minas de Plata 

LA PLATA DE POTOSÍ Y EL TRABAJO DE LOS INDIOS

Este cerro es como el centro de todas las indias, fin y paradero de los que a ella venimos.

Quien no ha visto a Potosí no ha visto las Indias.

Es la riqueza del mundo, terror del Turco, freno de los enemigos de la fe y del nombre de los españoles, asombro de los herejes, silencio de las bárbaras naciones [...]

con la riqueza que ha salido de Potosí, Italia, Francia, Flandes y Alemania son ricas, y hasta el turco tiene en su tesoro barras de Potosí

REGINALDO DE LIZARRAGA.
Relación breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile, 1605.

La Explotacion de los Indios en Potosi - Trabajos Duros e Insalubres

 


“[...] trabajaban allá dentro [en los socavones o túneles del cerro de Potosí], donde es perpetua oscuridad, sin saber poco ni mucho cuando es de día, ni cuando es de noche.

Y como son lugares que nunca los visita el sol, no sólo hay perpetuas nieblas, mas también mucho frío, y un aire muy grueso, y ajeno a la naturaleza humana; y así sucede marearse los que allá entran de nuevo [...].

Trabajan con velas siempre los que labran, repartiendo el trabajo, de suerte que unos labran de día, y descansan de noche, y otros al revés.

El metal es duro comúnmente, y sácanlo a golpe de barreta quebrantándole.

Después lo suben a cuestas por unas escaleras hechas de tres ramales de cuero de vaca retorcido [...]. Saca un hombre carga de dos arrobas atada la manta al pecho, y el metal que va en ella a las espaldas suben de tres en tres.

El delantero lleva una vela atada al dedo pulgar para que vean, porque como está dicho, ninguna luz hay del cielo; y así suben tan gran espacio, que [...] pasa muchas veces de [300 metros], cosa horrible y que solo pensarla pone espanto: tanto es el amor al dinero, por cuya avidez se hace y padece tanto.

JOSÉ DE ACÜ5TA.
Historia Natural y Moralde las Indias, 1590.

LA SUBLEVACIÓN DE TUPAC AMARUC:

La mita era el trabajo minero, agotador y miserablemente retribuido; se calculan los salarios de la mita en sumas diez veces inferiores a las percibidas por un trabajador libre.

De ahí que los indios, al término del plazo de un año que debía durar su obligatoria permanencia en la mita, se encontraban siempre endeudados y eso los constreñía a continuar indefinidamente en el trabajo minero.

Las leyes humanitarias, dictadas por España, no se cumplían.

Por otra parte, tan odiado como la mita era el trabajo en los obrajes, especie de primitivas fábricas textiles.

En la lista de los males de la explotación padecida por los indios, podría figurar como elemento ilustrativo la obligación de los indígenas de comprar objetos de absoluta inutilidad para ellos: por ejemplo, libros de oraciones ¡en francés!

Aunque la sublevación indígena que estamos recordando sólo estalla en noviembre de 1780, su inspirador, el famoso jefe indio José Gabriel Túpac Amaru, la venía organizando desde unos diez años atrás. Túpac-Amaru quiere decir "serpiente de fuego".

(Era frecuente que a los jefes que inspiraban respeto se les designara con nombres de animales terribles).

Había nacido cerca del Cuzco, y se calcula que contaba unos cuarenta años, cuando encabezó la rebelión.

Era instruido: aprendió castellano, latín y la doctrina cristiana, en un colegio del Cuzco, dirigido por sacerdotes jesuítas y destinado a los hijos de indios nobles.

Se consideraba como tales a los descendientes de la nobleza indígena que gobernaba el Perú cuando llegaron los conquistadores.

Los españoles creyeron ventajoso para sus planes someter a las masas indígenas a través de hombres de la misma raza.

Los indios de la nobleza debían así facilitar la dominación española.

Precisamente Túpac-Amaru había iniciado, con éxito, gestiones para que los españoles le reconocieran como el más legítimo descendiente de los emperadores indios del Perú.

Sin reclamar desde luego el poder que sus antepasados habían ejercitado, supuso, con razón, que ese título le daña ante los pueblos indios evidente prestigio.

Toda la actuación de Túpac-Amaru parece obedecer a un plan largamente preparado.

Durante varios años, el jefe indio trató de obtener justicia para los hombres de su raza, solicitando el cumplimiento de las leyes protectoras dictadas por España y que no se cumplían.

Lamentablemente, y a pesar del apoyo de varios personajes, entre ellos algunos sacerdotes de prestigio, esa política de reclamos pacíficos no dio resultado.

Fuente Consultada: Breve Historia de Argentina de Gustavo Gabriel Levene

Temas Relacionados:

Camino Real a Potosi:Camino de las Mulas
Potosí en America Colonial: Economía, Origen e Historia
Conquista y Sometimiento Español Sobre Los Aborigenes
Poblacion Indigena en el Virreinato del Rio de la Plata
Evangelizacion de los Aborigenes - Sus Objetivos -
El Imperio Español en América
Cultivos en América Colonial y los Trabajos Forzados a Aborígenes

Enlace Externo:• En las minas de Potosí


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...