La Creacion y Juramento de la Bandera Historia de la Bandera Argentina


BELGRANO Y LA CREACIÓN DE LA BANDERA

Manuel Belgrano y la bandera

En la tarde del día indicado se formó la división en batalla sobre la barranca del río en presencia del vecindario congregado por orden del comandante militar. A su frente, se extendían las islas floridas del Paraná que limitaban el horizonte; a sus pies se deslizaba la corriente del inmenso río sobre cuya superficie se reflejaban las nubes blancas en tondo azul de un cielo de verano, y el sol que se inclinaba al ocaso iluminaba con sus rayos oblicuos aquel paisaje lleno de grandiosa majestad.

En aquel momento Belgrano que recorría la línea a caballo, mandó formar cuadro, y levantando la espada, dirigió a sus tropas estas palabras: “Soldados de la Patria!… En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional: en aquél (señalando la batería Independencia), nuestras armas aumentarán sus glorias.

Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y posteriores, y la América del Sud será el templo de la Independencia y la Libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo: ¡Viva la Patria!” Los solados contestaron con un prolongado ¡viva!, y dirigiéndose en seguida a un oficial que estaba a la cabeza de un piquete, le dijo: “Señor capitán y tropas destinadas por la primera vez a la batería Independencia: Id, posicionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer”. Las tropas ocuparon sus puestos de combate.

Eran las seis y media de la tarde y en aquel momento se enarboló en ambas baterías la bandera azul y blanca reflejo del hermoso cielo de la Patria, y su ascensión fue saludada con una salva de artillería. Así se inauguró la bandera argentina.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha