Arboles Para Dar Sombra Mejores Plantas Para Espacio Público






Cuando a los árboles que circundan los paseos se los denomina “árboles de sombra”, se expresa una verdad, pero en forma incompleta. Además de brindar una sombra tupida, estos árboles representan los elementos más adecuados para bordear un paseo, tanto desde el punto de vista ornamental para el paisaje y la perspectiva como por el ambiente placentero que torna tan agradable el tránsito por esos parajes. En esta nota daremos una idea de estos árboles.

castaño de indias

CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus hippocastanum).
El castaño de Ilidias se encuentra solamente en los grandes paseos o parques, porque alcanza dimensiones gigantescas: su tronco puede llegar a tener dos metros de diámetro, y el follaje, amplio y tupido, alcanza una altura de hasta 25 metros.   Vive varios siglos.Clase:   dicotiledóneas.  Orden:   terebintáceas. Familia: hipocastáneas.

aliso
ALISO (Alnus glutinosa).
A lo largo de los paseos que costean los ríos y los arroyos, frecuentemente vemos alisos. Se los reconoce por sus flores alargadas y amentos de color amarillo. El aliso es un árbol grande, de tronco recto, amplias ramas y follaje tupido.  Suele alcanzar 30 metros de altura. Clase:   dicotiledóneas. Orden:  fágales. Familia:   betuláceas.

platano
PLÁTANO (Plátanus orientalis).
Es un árbol muy resistente, el más adaptado para vivir en los ambientes propios de las ciudades. Ni el polvo ni el humo lo perjudican. Crece hasta más de 40 metros de altura, y su tronco supera a veces el metro de diámetro. Puede vivir hasta mil años.Clase: dicotiledóneas. Subclase: coripétalas. Orden: hamamelidales. Familia: platanáceas.
sauce
SAUCE (Sálix alba).
Los sauces se encuentran especialmente en los paseos que bordean los lagos y los arroyos. Llegan a 10 ó 12 metros de altura. Su tronco es recto y de él salen ramas flexibles y duras. Clase:   dicotiledóneas. Orden:  salieales. Familia:  salicáceas.
alamo
ÁLAMO (Populus trémula).
Las alamedas constituyen toda una tradición, y forman parte del paisaje de la campaña.

tilo

TILO (Tilia europaea).
El tilo es un bello y majestuoso árbol recto, de grandes ramas y follaje en forma ovoidal. Las flores, en ramitos, son muy perfumadas. El tilo crece rápidamente. Puede alcanzar 30 metros de altura y vivir 500 años.
Clase:   dicotiledóneas.  Orden:   columníferas. Familia:  tiliáceas.

olmo
OLMO (Ulmus campestris).
Este hermoso árbol es común en las avenidas de los parques, a lo largo de los caminos, etc. Es un árbol majestuoso y decorativo. Alcanza los 30 metros de altura y parece que produce en un año 7 millones de hojas.
Clase:   dicotiledóneas.  Orden:   urticales. Familia:   ulmáceas.

robinia
ROBINIA (Robinia pseudoacacia).
También se la designa con el nombre de falsa acacia. La robinia es un árbol de dimensiones no muy grandes, bastante frecuente en los paseos. Su altura es, por término medio, de 15 metros. Crece rápidamente, y en primavera se carga de flores que perfuman intensamente el aire. Puede vivir más de 300 años.Clase:   dicotiledóneas   Orden:   rosales. Familia:   leguminosas.

morera

MORERA (Morus alba)
Sus enormes hojas son las preferidas de los gusanos de seda, por eso, a menos tengas una plaga de ellos en tu jardín, serán un ejemplar perfecto para aplacar el calor de tu jardín.Arbol de hoja caduca y mediano tamaño. Puede alcanzar de 10 a 20 m de talla. Vive alrededor de los 120-150 años. Las ramas principales son largas y muy ramificadas. Hojas simples, alternas, polimorfas, ovales, apuntadas o acuminadas, dentadas, peciolo largo. Produce gran cantidad de frutos (las moras) comestibles.

jacarandá

JACARANDÁ (Jacaranda mimosifolia)
Aparte de tener un precioso color tiene una copa muy ancha y frondosa. Incluso al marchitarse el manto de hojas púrpura dejará una efecto espectacular en tu jardín.Árbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica. Tamaño: Medio. De 6 a 10 m de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa. Puede sobrepasar los 25 m. Hojas: perennes (caducas con heladas fuertes), parecidas a las de un helecho, opuestas, bipinnadas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo, de color verde grisáceo. Las flores se reúnen en espigas y son azules o púrpura azulado.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *