Ametralladora Inglesa STEN Usada en la Guerra Mundial Armas de Guerra


Ametralladora Inglesa
“Sten”

AMETRALLADORA INGLESA "STEN”

AMETRALLADORA INGLESA “STEN” : La necesidad de un arma liviana de tiro rápido para uso de la infantería, había ya sido apreciada en la Primera Guerra Mundial. Los italianos fueron los primeros en fabricar el antecesor de los fusiles ametralladoras y carabinas ametralladoras.

Ya en 1915 emplearon un arma automática conocida como la “Villar Perosa”, que marcó el punto de partida para el desarrollo del arma. Los alemanes, basándose en el estudio de la “Villar Perosa”, desarrollaron un arma automática de infantería, el fusil ametralladora MP 18, diseñado por Hugo Schmeisser.

Luego de finalizar la Primera Guerra Mundial, los aliados prohibieron a Alemania la fabricación y el uso de fusiles y carabinas ametralladora. Empero los germanos, que habían valorado la extraordinaria eficacia de estas armas, prosiguieron clandestinamente el diseño de nuevos modelos. Schmeisser diseñó, perfeccionando el modelo original, la MP 28-2 y, para eludir la prohibici6ri de Versalles, emprendió su fabricación en Bélgica.

A fines de 1934 el ejército belga adopta oficialmente ese modelo de fusil ametralladora designándolo bajo el nombre de Mitraillette Modelo 34. Un episodio bélico, la guerra civil española, dio nuevo impulso al perfeccionamiento de las ametralladoras de mano.

Efectivamente, los alemanes y rusos extrajeron importantes enseñanzas del empleo de las armas utilizadas en el conflicto que habían sido fabricadas por sus respectivas industrias bélicas. Así quedó demostrada la superioridad de la ametralladora de mano sobre los fusiles y las pistolas, en el terreno de la lucha cuerpo a cuerpo, especialmente en los combates callejeros y zonas boscosas.

Tanto por su rapidez de fuego como por el alcance y escaso peso, el fusil ametralladora se destacó como un arma de tremendo poder ofensivo y grandes condiciones. Los americanos, por su parte, en el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial fabricaron la celebre ametralladora Thompson 45; los finlandeses desarrollaron el Suomi, uno de los fusiles ametralladora más eficaces que hayan sido construidos; los rusos también iniciaron, en 1934, los trabajos que conducirían a la fabricación, en 1941, del PSI], con el cual sus ejércitos serían equipados con millares de unidades. En 1938, los alemanes produjeron un nuevo modelo de extraordinaria terminación, el MP 38.

Entretanto, Francia como Gran Bretaña habían desatendido, casi por completo, la producción de este tipo de armas. Así, al estallar la Segunda 6uerra Mundial, los ingleses debieron recurrir a la ametralladora americana Thompson para equipar a sus fuerzas armadas. Posteriormente, luego de realizar estudios de la MP 38 alemana, los británicos se abocaron a la tarea de fabricar una carabina ametralladora de bajo costo, sobre la base de la utilización del proyectil “standard” alemán de 9 mm. Este proyecto dio origen al nacimiento de la “Steti”, puesta a punto en el Arsenal de Enfield.

El arma fue diseñada con vistas a ser producida en grandes cantidades y a un costo bajísimo, utilizando métodos elementales de manufactura. Su uso estaba destinado principalmente a unidades de choque (paracaidistas y “commandos”). Al efecto se produjeron las unidades fácilmente desarmables y aptas para ser ocultadas. Fue, por lo tanto, un arma ideal para los guerrilleros y unidades de resistentes.

Sus características técnicas eran las siguientes: el largo del arma era de 75 cm; su peso (con cargador) alcanzaba los 4 kilos y medio; el calibre, de 9 mm. y su alcance, aproximadamente, era de 180 metros. El total de las piezas era 48 y la capacidad del cargador, 32 proyectiles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha