Desierto de Atacama Ubicacion Flora y Fauna Riqueza Minerales





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Desierto de Atacama: Ubicación Flora y Fauna Riqueza Minerales

El desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile, está flanqueado por las frías aguas del Pacífico sur y las portentosas cumbres de los Andes. Ésta es la región más árida de la Tierra y una de las más ricas en yacimientos minerales.

El sorprendente desierto de Atacama, formado por amplias extensiones pedregosas, es a un tiempo árido y templado. En los trópicos, los frentes occidentales de los continentes suelen presentar fajas desérticas. El desierto de Atacama es parte de un sistema árido que inicia en Perú, al norte, con el desierto de Sechura y que baja siguiendo la costa hasta la mitad de Chile.

Dos factores básicos explican la aridez extrema del Atacama: primero, la alta presión atmosférica de esa zona del Pacífico sur, que genera un anticiclón, masa de aire homogénea, estable y reseca que inhibe toda precipitación; y en segundo término, la corriente marítima fría de Perú, o corriente de Humboldt, con aguas muy frías traídas de la Antártida, que chocan contra los acantilados.

Ello causa un doble efecto: la temperatura desciende —esta región tropical debería ser calurosa, pero oscila entre los 13 y los 21°C de día y los 0° de noche— y aparecen nieblas y nubes bajas conocidas como “camanchacas”, que en vez de soltar lluvias desecan el ambiente, pues al entrar a tierra se calientan y su humedad desciende. Los vientos húmedos de la cuenca amazónica, al este, nunca llegan al Atacama, ya que son detenidos por los Andes. Todo contribuye a conformar “la región más árida del planeta”.

Se han dado en el Atacama periodos de hasta 20 años sin registrarse una sola gota de lluvia; la ciudad de Galanía padeció una sequía de 400 años, hasta 1971, y en los puertos de Iquique y Antofagasta sólo caen lluvias fuertes de dos a cuatro veces por siglo. Como la sequedad del aire permite que la intensidad de la luz solar sea mayor, la zona también recibe la radiación solar más alta del mundo.

El desierto se extiende 1.100 Km. desde el puerto de Arica, en el norte de Chile, hasta la ciudad de Copiapó, en el centro-norte; tiene una cuarta parte de la longitud del país y ocupa una superficie de 140.000 km2 de las provincias de Atacama, Antofagasta y Tarapacá. Al oeste lo bordea la cordillera de la costa y al este la de Domeyko, derivación septentrional chilena de los Andes.

De esta manera, el Atacama forma una depresión intermontañosa de terrenos quebrados y monótonos, con 900 m de altitud media, que se constituyó en receptáculo natural de materiales minerales procedentes de los Andes. Sus cuencas interiores y numerosos salares acumularon importantes yacimientos tanto de nitratos como de cobre, yodo y bórax.

El río Loa, atacama

El río Loa el único que cruza el Atacama, corre de este a oeste rumbo al Pacífico. Su paso milenario ha abierto un cañón en el horizonte del desierto; mientras que arriba no hay vegetación alguna, abajo se encuentra la preciosa humedad que permite su desarrollo.

El control de esta riqueza mineral, de estratégica importancia económica, motivó en su momento la Guerra del Pacífico (1879-1883), por la cual la región pasó de manos bolivianas a chilenas. Conocida también como el Norte Grande, se comenzó a poblar en forma masiva a mediados del siglo XIX, a raíz de la creciente explotación de sus depósitos naturales.

La exportación de minerales motivó la construcción de puertos, como los de Pisagua, Iquique, Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Mejillones y Caldera, y trajo la prosperidad a ciudades del interior unidas a la costa por nuevas vías férreas, entre ellas Copiapó (el centro minero más activo del siglo pasado) y Calama (junto a las minas de cobre de Chuquicamata, la mina de pozo abierto más grande del mundo).

Por largo tiempo, Chile tuvo el monopolio mundial de la producción de nitratos, de los que llegaron a extraerse hasta 3 millones de t al año, y cuya exportación generaba al gobierno, en impuestos, la mitad de sus ingresos. Hacia la Primera Guerra Mundial, EE.UU. y Alemania desarrollaron nitratos sintéticos, lo que afectó la extracción chilena; esto, sin embargo, provocó el florecimiento de la explotación de cobre, del que Chile posee las mayores reservas mundiales. Ocupa también, después de Bolivia, el segundo puesto en reservas de litio, posee yacimientos
significativos de hierro, oro y plata, y contiene una quinta parte del molibdeno terrestre.

La única corriente que cruza el desierto de Atacama es el río Loa, el más largo de Chile. Su trazo, límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con una extraña forma curvada, aloja varios oasis, centros mineros importantes y otros agrícolas menores. Las aguas del Loa y la mínima humedad llegada del océano sustentan la pampa del Tamarugal, llanura que ofrece un bosque de tamarugos (acacias espinosas) en medio de una zona que difícilmente permite el desarrollo de plantas desérticas.

En ocasiones florecen especies de árboles resistentes, como la llareta y el algarrobo, o hierbas, como las llamadas icho y tola. La fauna también es escasa, pero los límites del desierto son recorridos por roedores (chinchilla, degú y vizcacha montes), pumas, zorras de cola larga, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, así como por dos especies de venados (el huemul, representado en el escudo de la nación, y el pudú, el más pequeño que se conoce). Hay también aves, como el imponente cóndor de los Andes, el buitre, los buhos y las palomas torcaces.



Anuncio Publicitario


El desierto, aunque inhóspito, atrae al turismo gracias a la magnificencia de sus vastos paisajes, a los antiguos asentamientos indígenas, a la cercanía de monumentales picos andinos como el Llullaillaco y Ojos del Salado y a la celebración de coloridas festividades religiosas estivales en algunas pequeñas poblaciones.

GUERRA DEL PACIFICO:  En abril  de 1879, Chile ocupó e puerto de Antofagasta, entonces en territorio boliviano, y declaró la guerra a Bolivia en represalia por los impuestos fijados por este país a la exportación de salitre. Sin embargo, lo que estaba en juego era el  dominio sobre la región de Atacama, rica en minerales. Perú intervino en e conflicto en favor del gobierno boliviano, con el que seis años antes había firmado un acuerdo secreto de protección mutua.

guerra del pacifico

La primera etapa de la guerra fue marítima, y destacó el capitán Miguel Grau, a mando de la nave peruana Huáscar; su derrota ante las poderosas fuerzas del general Erasmo Escala dio a Chile el control del océano y los territorios del litoral. Tras sucesivas batallas que no decidían a guerra, Chile emprendió en 1881 el golpe definitivo con e! ataque a Lima, aunque su ‘ victoria decisiva hubo de esperar a julio de 1883, en la batalla de Huamacucho.

Se firmó, con mediación estadounidense, el tratado de Ancón, por el que Bolivia perdía su salida a! mar y Perú parte de su territorio; Chile amplió sus fronteras, y las empresas inglesas involucradas en a explotación del salitre obtuvieron grandes beneficios. El acuerdo, refrendado con el tratado de Valparaíso, tenía previsto que Chile ocupara por diez años las provincias peruanas de Tacna y Arica.

Concluido este plazo se habría de realizar un plebiscito para determinar la nacionalidad de las regiones. Sin embargo, durante décadas Chile y Perú no llegaron a un acuerdo sobre las condiciones para la consulta, conflicto diplomático al que no se puso fin hasta 1929. Perú recuperó Tacna y Chile conservó Arica. En su afanosa búsqueda de un acceso directo al mar, esta vez al océano Atlántico, Bolivia sostuvo con Paraguay la Guerra del Chaco (1932-1935); finalmente, logró su objetivo.

En medio del desierto La ciudad de Calama prosperó gracias a la explotación del cobre en la cercana mina de Chuquicamata, la mina de fosa abierta más grande del mundo. Su emplazamiento en sitio tan árido se ve en algo aliviada por el paso del río Loa, única fuente de agua en muy vastos territorios.

En esta zona prosperó en tiempos prehispánicos el pueblo atacamita, del que, gracias a la sequedad del ambiente, se han conservado en magnífico estado, además de cerámica y construcciones, objetos textiles momias. (Fuente: Diario EL Bicentenario Construyendo Patria 1810-2010)

LOS DESIERTOS MAS EXTENSOS (Km2)

Sahara … Norte de África  ….9.100.000

Libia …. Noreste del Sahara …. 1.680.000

Australiano …. Australia  …. 1.550.000

Arábigo  Arabia …. 1.300.000

Gobi Mongolia  1.040.000

Rub’al-Jali  Arabia …. 770.000

Kalahari …. Botswana …. 520.000

Sirio  Norte de Arabia …. 310.000

Takla-Makan … Sinkiang (China) …. 310.000

Karakum … Turquestán (Turkmenistán)…. 260.000

Nubia… Este del Sahara …. 260 000

Thar  ….Noroeste de la India y oeste del Pakistán …. 250.000

Kizil Kum …. Turquestán (Uzbekistán, Kazakistán)… 225.000

Atacama …. Chile…180.000

Colorado … California (EEUU) … 78.000

Negev .. Sur de Israel … 12.800

Sechura …. Perú …12.000

Fuente Consultadas:
Enciclopedia del Estudiante Edición de Lujo Edit. CODEX Tomo III
Enciclopedia Electrónica Microsoft ENCARTA
MUNDORAMA Geografía General Editorial Quevedo




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *