Como Lograr Buenas Ideas Claves Para Ser Creativos





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Como Lograr Buenas Ideas – Claves Para Ser Creativos

¿Cómo pensamos, decidimos, imaginamos, juzgamos, aprendemos, recordamos, olvidamos? En los últimos años, creció el interés por saber cómo funciona el cerebro humano. Los avances que ya pican en punta, y permitirán ayudarnos a conocer mejor como funciona nuestro cerebro para poder explotarlo con eficiencia y lograr éxitos  laborales y humanos.

“Somos cerebros con patas”

"Somos cerebros con patas"

Quienes investigan ya no son científicos ermitaños, encerrados en oscuros reductos. En los laboratorios actuales, se reúnen y trabajan en forma multidisciplinaria antropólogos, filósofos, físicos, ingenieros, matemáticos, neurólogos, biólogos y psiquiatras para descubrir los secretos del órgano más complejo del universo, el único que intenta entenderse a sí mismo.

De alguna manera, y después de haber sido develados casi todos sus misterios, el corazón dejó de ser el protagonista. El foco pasó al centro del sistema nervioso: allí residen nuestros odios y emociones, nuestra memoria, nuestra historia. Antes, los neurólogos debían esperar a que una condición horrible acechara al paciente para analizar el cerebro. Hoy, en cambio, pueden visualizar qué pasa cuando uno crea, imagina, piensa o resuelve un problema.

 “La tecnología hace su aporte, así como la capacidad de manipular los genes. Tenemos animales modificados genéticamente que permiten el estudio de todo tipo de patologías neurodegenerativas. Los avances también se deben a los equipos multidisciplinarios: hay médicos, bioquímicos, físicos, biólogos, ingenieros y biotecnólogos trabajando en un mismo tema”.

¿Cómo funciona la mente? ¿Qué molécula es la que activa el reconocimiento de una cara, el reconocimiento de un recuerdo? Estas preguntas empiezan a tener su respuesta.

Los avances tecnológicos en el campo de las neurociencias han demostrado que es posible entrenar la mente y ser más creativo, o sea, tener la capacidad de resolver problemas, destrabar conflictos y tener una vida mejor y más disfrutable.

“En la actualidad, las compañías buscan alumnos creativos, intuitivos, deportistas, lectores; no piden solo una persona que sepa de finanzas. Te piden mucho más”.

¿Que es la neuroplasticidad?
“El cerebro son las neuronas, y la mente, el pensamiento. Si vos te rompes neuronas, podes perder la memoria, o tal vez te cueste prestar atención. Eso siempre se supo; ahora, lo que los budistas dicen desde hace cinco mil años -y los científicos de la universidad MIT, desde hace diez- es que si vos pensás todo el tiempo en cosas positivas, cambias tu cerebro, cambian tus neuronas. Eso es lo que se conoce como “neuroplasticidad”.

“Cuando un cerebro está relajado, aparecen más ideas”, escribe Estanislao. En ese estado es cuando suelen ocurrir las revelaciones. “Entonces, siempre que puedas, intenta sacarte presión, extender una fecha límite, hacer algo divertido, reducir la ansiedad, tomarte un recreo y hacer algo liviano”, recomienda Estanilao Bachrach, autor del libro “Ágilmente”

6 CLAVES PARA GENERAR BUENAS IDEAS
1 No te juzgarás: deja fluir tus ideas, sé flexible.
2 No harás comentarios: cualquier comentario negativo o crítica cambiará tu humor, y eso afectará tu potencial creativo.
3 No ejecutarás: se te ocurre una idea y, al segundo, otra parte de tu cerebro ya está distraída pensando cómo la implementarás.
4 No te preocuparás: el miedo es un gran bloqueador de la creatividad.
5 No mirarás hacia atrás: evita decirte “Esa idea ya la probé hace dos años y no funcionó”.
6 No perderás el foco: es fácil empezar a perder energía y foco en lo que estás haciendo. No lo hagas.

 

6 CLAVES PARA SER MAS INTELIGENTES
1 ASISTA A CLASES DE TAEKWONDO O PÓNGASE A BAILAR.
Cualquier actividad que aumente su frecuencia cardíaca y requiera mucha coordinación muscular le servirá, afirma John J. Ratey, autor del libro  (“Spark: La nueva y revolucionaria ciencia del ejercicio y el cerebro”).
2 ESCUCHE LAS CONFERENCIAS TED Y APRENDA.
Las mentes más brillantes del mundo se reúnen cada año en las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) para abordar temas de vanguardia como la inteligencia prenatal y el mapeo cerebral.
3 FORTALEZCA SU MEMORIA.
Un truco nemotécnico rápido: asocie lo que quiere recordar con una imagen vivida. Tal vez no quiera—ni pueda— llegar a tener una memoria prodigiosa, pero por lo menos dese una idea de cómo funcionan estas técnicas leyendo el libro Los desafíos de la memoria, de Joshua Foer.
4 ESCRIBA A MANO. ¿Recuerda la sensación de mover la mano usando una lapicera ? Los escaneos cerebrales revelan que escribir a mano hace trabajar más zonas del cerebro que usar un teclado. Y tiene un beneficio extra: es más fácil recordar algo una vez que uno lo ha escrito en papel.
5 APLACE LAS RECOMPENSAS.
Los estudios muestran que los chicos que son capaces de aguantar la tentación de comer una golosina colocada frente a ellos, muchos años después, al rendir el examen de ingreso a la universidad, obtienen mejores resultados que los chicos que no resistieron. No es que esos niños fueran muy pacientes por naturaleza, sino que lograron controlar el impulso de comer concentrándose en otra cosa, como cantar.
6 EXPRESE SUS IDEAS EN LA WEB.
Todos podemos hacer uso de Internet para decir lo que nos gusta o lo que odiamos. Exprese sus opiniones en foros y salas de chat. Escribir lo ayudará a entender mejor su forma de pensar.

Fuente: Revista Selecciones Diciembre 2012

 



Anuncio Publicitario


Fuentes Consultada: Revista Nueva Octubre 2012 – Septiembre 2013

 




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *