Orígen del Calentamiento Global Primeras Industrial





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Los orígenes del problema
La llamada Segunda Revolución Industrial, que comenzó en Europa hace más de cien años, dio inicio a una enorme transformación del sistema económico en el mundo. Las sociedades se modernizaron a través de la industrialización y las economías occidentales pasaron de ser principalmente agrícolas a industriales.

Este proceso desencadenó un Importante desarrollo económico que permitió a los países de Europa occidental, los Estados Unidos y, más adelante, el Japón, convertirse en potencias industriales, significativamente superiores en términos económicos al resto del mundo. Así, el modelo de desarrollo que se expandió hacia mediados del siglo XX fue uno de intensiva promoción de la industria, teniendo como base el uso a gran escala de combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo y sus derivados).

El aumento de la población global junto a! incremento significativo de la demanda global de bienes y servicios que mejoran la calidad de vida desencadenaron un proceso sin precedentes de modificación de los sistemas naturales. Hoy comenzamos a darnos cuenta de que la capacidad del planeta es limitada y no infinita, y que debemos repensar las formas en que el desarrollo es concebido, si queremos vivir en un planeta sano, saludable y productivo.

El fenómeno conocido como calentamiento global se refiere a las crecientes temperaturas que vienen experimentando la atmósfera terrestre y los océanos en las últimas décadas. Si bien este proceso viene ocurriendo desde finales del siglo XIX, los estudios de! Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (creado en 1988 para establecer el riesgo del cambio climático) demuestran que se intensificó significativamente en la década de 1990, y que, si todo sigue Igual, en el próximo siglo la Tierra podría experimentar un calentamiento de hasta 6,4° C.

Si estas proyecciones se cumplen, los cambios climáticos podrían tener un impacto muy drástico, con consecuencias directas sobre la extinción de muchas especies, cambios significativos (aumento o disminución) en las precipitaciones sobre distintas regiones del planeta, la ocurrencia de eventos climáticos extremos con mayor frecuencia e intensidad (huracanes, sequías prolongadas) y el aumento del nivel del mar como consecuencia del deshielo de los glaciares del mundo.

La abundante actividad científica de los últimos años, concentrada y compilada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), ha demostrado sin lugar a dudas que la mayor parte del calentamiento experimentado en los últimos 50 años se debe a la actividad humana.

La emisión de gases de efecto invernadero -en especial dióxido de carbono- no sólo no se ha estabilizado, sino que no ha dejado de incrementarse en los últimos años, estimulada por la creciente actividad Industrial y por el continuo uso de combustibles fósiles (energías no renovables). Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un récord histórico en 2010, aumentando el 5,9% en comparación con el anterior récord, que se había registrado en 2008, a 30.600 millones de toneladas.

Vicente Barros, miembro del Consejo Científico de la Fundación Vida Silvestre, explica sobre el tema.

EI calentamiento global, conocido también como cambio climático, es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en este siglo. Es el primer emergente de algo más amplio: la insuficiencia de los recursos del planeta, entre ellos el propio clima, para sostener el crecimiento acelerado del consumo humano con las tecnologías actuales. La energía barata, primero a partir del carbón y más tarde con la suma del petróleo y el gas natural, fue decisiva para la gran transformación de la vida humana desde el comienzo de la Revolución Industrial. En los últimos dos siglos, la economía mundial y el consumo de energía crecieron alrededor de 50 y 40 veces respectivamente.

Pero el uso de esta energía ha sido el primer factor del cambio en la composición química de la atmósfera terrestre, dando lugar a un proceso de calentamiento global que, de mantenerse, traerá severas consecuencias ambientales y sociales. Sin embargo, el calentamiento global no es la única crisis que se avizora, hay claros signos que indican que la era del petróleo barato está llegando a su fin debido a una demanda acelerada y una oferta limitada por su progresivo agotamiento.

La solución de esta crisis ambiental y energética implica profundas transformaciones económicas y tecnológicas, que sólo serán posibles con el apoyo y la demanda de la opinión pública, la que lógicamente dependerá de cómo y cuánto se encuentre informada. Actualmente, el grado de información y conocimiento público sobre el cambio climático en el mundo es diverso, y por ello también es diferente el compromiso de los diferentes gobiernos con su solución.”

Fuente Consultada: Calentamiento Global Fasculo N°1 Clarín y Fundación Vida Silvestre



Anuncio Publicitario





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *