Origen y Formacion de los Oceanos:Teorias Cientificas

Origen y Formación de los Océanos:Teorias Cientificas

A principios del siglo XX se pensaba que la Tierra y los demás planetas estaban formados de materia arrancada del Sol.

Y circulaba la imagen de una Tierra en gradual proceso de enfriamiento, desde la incandescencia hasta el rojo vivo, para pasar luego a un calor moderado y finalmente al punto de ebullición del agua.

Una vez enfriada lo bastante para que el agua se condensase, el vapor de agua de la atmósfera caliente de la Tierra pasó a estado líquido y empezó a llover, y llover, y llover.

Al cabo de muchos años de esta increíble lluvia de agua hirviendo que saltaba y bramaba al golpear el suelo caliente, las cuencas de la accidentada superficie del planeta acabaron por enfriarse lo bastante como para retener el agua, llenarse y constituir así los océanos.

Muy espectacular..., pero absolutamente falso, podríamos casi asegurar.

Hoy día, los científicos están convencidos de que la Tierra y demás planetas no se formaron a partir del Sol, sino a partir de partículas que se conglomeraron hacia la misma época en que el Sol estaba gestándose.

La Tierra nunca estuvo a la temperatura del Sol, pero adquirió bastante calor gracias a la energía de colisión de todas las partículas que la formaron.

Tanto, que su masa, relativamente pequeña, no era capaz en un principio de retener una atmósfera ni el vapor de agua.

O lo que es lo mismo, el cuerpo sólido de esta Tierra recién formada no tenía ni atmósfera ni océanos.

¿De dónde vinieron entonces?

Desde luego había agua (y gases) combinada débilmente con las sustancias rocosas que constituían la porción sólida del globo.

A medida que esa porción sólida se fue empaquetando de forma cada vez más compacta bajo el tirón de la gravedad, el interior se fue haciendo cada vez más caliente.

Los gases y el vapor de agua se vieron expulsados de esa su anterior combinación con la roca y abandonaron la sustancia sólida.

Las pompas gaseosas, al formarse y agruparse, conmocionaron a la joven Tierra con enormes cataclismos, mientras que el calor liberado provocaba violentas erupciones volcánicas.

Durante muchísimos años no cayó ni una gota de agua líquida del cielo; era más bien vapor de agua, que salía silbando de la corteza, para luego condensarse.

Los océanos se formaron desde arriba, no desde abajo.

En lo que los geólogos no están de acuerdo hoy día es en la velocidad de formación de los océanos.

¿Salió todo el vapor de agua en cosa de mil millones de años, de suerte que el océano tiene el tamaño actual desde que comenzó la vida?.

¿O se trata de un proceso lento en el que el océano ha ido creciendo a través de las eras geológicas y sigue creciendo aún?

Quienes mantienen que el océano se formó en los comienzos mismos del juego y que ha conservado un tamaño constante desde entonces, señalan que los continentes parecen ser un rasgo permanente de la Tierra.

No parece que fuesen mucho más grandes en tiempos pasados, cuando era el océano supuestamente mucho más pequeño.

Por otra parte, quienes opinan que el océano ha venido creciendo constantemente, señalan que las erupciones volcánicas escupen aún hoy cantidades ingentes de vapor de agua al aire: vapor de agua de rocas profundas, no del océano.

Además, en el Pacífico hay montañas submarinas cuyas cimas, planas, quizá estuviesen antes al nivel del mar, pero ahora quedan a cientos de pies por debajo de él.

Acaso sea posible llegar a un compromiso.

Se ha sugerido que aunque el océano ha ido efectivamente creciendo continuamente, el peso del agua acumulada hizo que el fondo marino cediera.

Es decir, los océanos han crecido constantemente en profundidad, no en anchura.

Lo cual explicaría la presencia de esas mesetas marinas sumergidas y también la existencia de los continentes.

-------------  00000 ------------

El océano como fuente de energía

Desde hace ya varios decenios, el hombre intenta aprovechar la energía del mar explotando mareas y corrientes.

Es un hecho conocido que la superficie marina absorbe la energía solar en cantidades increíblemente altas: cerca de 37 mil millones de kilovatios, lo que supone una cantidad 400 veces superior a la electricidad que se utiliza hoy en el mundo entero.

Para expresarlo de una forma todavía más clara, una milla cuadrada de agua superficial marina contiene el equivalente en energía de 7.000 barriles de petróleo.

En el futuro, los científicos se proponen «capturar» directamente la energía producida por el calor acumulado en el mar, explotando las diferencias de temperatura entre las cálidas aguas superficiales del trópico y las aguas profundas (a 800 m de profundidad); en estos casos, se pasa de 27 a O °C.

Las experiencias realizadas en este sentido ya han dado algunos resultados: en Hawai se ha puesto en marcha una instalación que produce cerca de 100 kilovatios de energía y desaliniza el agua, haciéndola potable (la producción diaria es de unos 26.000 litros).

La instalación experimental ofrece, además, la ventaja de que no genera contaminación atmosférica ni escorias radiactivas.

Otras instalaciones similares están en fase de montaje en todos los mares tropicales.

Es posible que, en un futuro próximo, la producción de energía a partir del mar haga a los países del trópico independientes del consumo de petróleo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OCÉANOS

La utilización del sonar desde los buques oceanográficos y de otras técnicas más recientes permitió cartografiar en forma precisa la morfología del suelo oceánico.

El Océano Atlántico es un océano relativamente joven, pues empezó a abrirse hace unos 160 millones de años como consecuencia de la rotura y la separación del continente americano de Europa y África.

En él se aprecia mejor la simetría de las costas y la expresión topográfica de la dorsal, localizada aproximadamente en su centro, que lo divide en dos grandes secuencias paralelas y con una orientación Norte-Sur.

vista de un oceano

El Océano Ártico, por su parte, es un océano prácticamente cerrado.

Su plataforma continental, al norte de Siberia, es la más ancha del mundo y alcanza valores de hasta 1.100 km.

En este océano se distinguen dos dorsales, que lo dividen en tres grandes cuencas.

El Océano Índico es el más pequeño de los cuatro grandes océanos.

Se distingue por una dorsal muy prominente que es la continuación de la atlántica, al sur de África, la cual después se bifurca en dos ramas: una se extiende hacia el norte, en el golfo de Aden, mientras que la otra continúa hacia el sur, al oeste de la placa Australiana.

El Océano Pacífico, contrariamente a los otros océanos, se distingue en que su dorsal está localizada muy cerca de su borde oriental, sin conservar la simetría que se observa en el Atlántico o en el Índico.

En el Pacifico, que cubre aproximadamente la mitad de la superficie terrestre, se encuentra la litosfera oceánica más antigua.

La topografía del fondo es la que presenta mayor número de colinas abisales (guyots, antiguos volcanes que emergen sobre la superficie del mar) y montañas submarinas, que forman cadenas lineales que se extienden a lo largo de miles de kilómetros.

Los márgenes del Pacífico son diferentes de los demás océanos, pues están dominados por las fosas oceánicas.

Y, además, es el único océano rodeado por márgenes continentales activos y arcos de islas asociados a zonas de subducción. Se sabe actualmente que el espesor de la litosfera oceánica aumenta, en todos los casos, al alejarnos de las dorsales.

A medida que la litosfera oceánica se va formando en las dorsales, va “empujando” la litosfera más antigua, por lo que al alejarnos de la dorsal, la edad de aquélla es cada vez mayor.

Fuente: Atlas Mundial Clarín. Biología y Ciencias de la Tierra Sección Documento

• ►DATOS SOBRE OCÉANOS

Los tres grandes océanos (con sus mares secundarios) forman la totalidad
de la masa marítima de la Tierra.

Sus datos generales son los siguientes:

Superficie total: 361.000.000 Km², (el 71 % de la superficie terrestre íntegra).
Volumen total 1.370 millones Km3.
Salinidad medía 34%O
Temperatura media en la superficie:
Hemisferio boreal + 19°
Hemisferio austral + 16°

MÁXIMAS PROFUNDIDADES

Fosa de las Marianas (Pacífico) 11.022 m.
Fosa de las Filipinas (Pacífico) 10.540 m.
Fosa de las Kermadeo (Pacífico) 9.476 m.
Fosa de Puerto Rico (Atlántico) 9.218 m.
Fosa de las Tonga (Pacífico) 9.184 m.
Fosa de las Kuriles (Pacífico) 9.144 m.
Fosa de las Sandwich (Atlántico) 8.265 m.
Fosa de La Romanche (Atlántico) 7.848 m.
Fosa de Atacama (Pacífico) 7.640 m.
Fosa de Java (Indico) 7.450 m.

LOS NOMBRES DE LOS OCÉANOS

PACIFICO: fue llamado así por Hernando de Magallanes, cuando al atravesarlo, en 1521, lo encontró notablemente tranquilo.

ATLÁNTICO: recibió su nombre de la mitológica tierra de Atlántida, un continente desaparecido que, según antiquísima tradición, habría existido en la región oceánica situada entre América y Europa.

INDICO: su denominación se debe al hecho de que sus aguas bañan las costas del subcontinente indio.

Fuente Consultada: Cien Preguntas Sobre La Ciencia de Isaac Asimov

preguntas curiosas: origen de los oceanos

Temas Relacionados:

Caracteristicas del Oceano Pacifico
Caracteristicas de las Islas del Pacifico Sur
Caracteristicas del Océano Atlántico
Teorias sobre la Formación de los Océanos
Caracteristicas del Fondo Marino
Fauna del Fondo Marino

Enlace Externo:Cómo y cuándo se formaron los océanos?


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...