Ciudad Encantada de Cuenca Maravillosos Lugares de España Bellos




Ciudad Encantada de Cuenca en España

Al recorrer cada uno de los espacios que conforman la llamada Ciudad Encantada de Cuenca, en España, inmediatamente podemos darnos cuenta cuál ha sido el motivo por el cual se ha elegido dicho nombre para el lugar. Las curiosas formas que han tomado las rocas que componen el escenario del lugar no nos dejan dudas.

Situada al norte de la ciudad de Cuenca, a 25 kilómetros del municipio de Cuenca, en la Comarca de la Serranía Alta y Campichuelo, la Ciudad Encantada ha sido declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929, a fin de conservar este preciado patrimonio.

Ciudad Encantada de Cuenca en España
(DATOS FOTOGRAFÍA)

Durante millones de años, la erosión producida por el agua y el viento dieron como resultado que en el lugar aparezcan un conjunto de rocas de composición caliza, que han sido esculpidas de forma especial. De allí que muchas hayan adquirido nombres que definen de cierta manera sus extrañas formas, tales como el Perro, el León, la Cara del Hombre, el Tobogán, la Ballena, los Barcos, los Amantes de Teruel, el Puente Romano y Tormo Alto, entre otros.

Pero las esculturas formadas por la naturaleza no suelen ser el único objeto de las miradas de los cientos de turistas que año tras año visitan el lugar, ya que además el espacio posee una vegetación única, conformada por pinos y enebros.

Cabe destacar que el fenómeno kárstico producido en el lugar también se produjo en el paraje llamado Los Callejones,  que junto con Ciudad Encantada forman parte del Parque Natural Serranía de Cuenca.

Lo cierto es que el origen de las maravillosas y extrañas formaciones rocosas que caracterizan a la Ciudad Encantada se remonta a más de 90 millones de años, precisamente durante el llamado Periodo Cretácico, cuando el Mar de Thetis cubría una gran porción de lo que en la actualidad conocemos como la Península Ibérica. En este contexto, la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del Mar de Thetis.

ciudad encantada paisaje

Llegando al final del Cretácico, los cambios en la zona y la aparición de vegetación provocaron la elevación del terreno, permitiendo así que la región que hoy ocupa la Ciudad Encantada emergiera a la superficie.

En aquel momento los bancos de carbonato cálcico que componían la región, ya convertidos en piedra caliza, quedaron totalmente expuestos, y los agentes atmosféricos iniciaron los cambios que darían como resultados verdaderas obras de arte de la naturaleza.

Hoy millones de turistas se maravillan al recorren la zona, y hallar en cada rincón una roca con una forma caprichosa, en la que la naturaleza parece haber esculpido su propio arte. Y sin lugar a dudas, es la llamada el Tormo Alto la roca que actualmente se ha convertido en el principal atractivo de la Ciudad Encantada, ya que se trata de la roca ubicada en la entrada del recorrido, y es la encargada de darles la bienvenida a los visitantes.




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *