Historia del Cogñac:Resumen del Origen y Componentes

Historia del Cogñac - Las Bebidas Mas Famosas

historia del vinoy otras bebidas alcoholicas, cogñac

La Historia del Cogña:

Si deseamos recorrer las historias que dieron lugar al nacimiento del cogñac, debemos retrotraernos hasta sus antiguos orígenes, hace ya más de 2000 años, cuando los primeros romanos llevaron a Francia sus primeros vinos.

Después de 500 años, cuando finalmente dejaron la región, ya habían sentado las bases para la conformación de los grandes viñedos que serían parte del mundo moderno.

copa de cogñac De esta forma, durante muchos siglos Francia halló en la producción de sus vinos una poderosa fuente de ingresos, cuyo esplendor se podría situar a finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

Debido a que el comercio se expandió de forma significativa, los delicados vinos que eran transportados a través del mar en un largo viaje, no podían mantenerse en buen estado.

Así fue como comenzaron a surgir nuevas técnicas de conservación para mantener las condiciones de los vinos, siendo la destilación la preferida de los comerciantes de la época.

Así surgió un nuevo producto, que inmediatamente fue bautizado por los holandeses, que ya habían iniciado una gran producción de vino destilado, con el término de “Brandewijn”, cuya traducción significa algo así como vino quemado.

Precisamente de aquel término surgió la abreviatura de “Brandy”.

Gracias a su prestigio, el brandewijn desembarcó en la región de Cogñac, lugar en el que se comenzó a utilizar otra técnica de preparación que dio lugar al nacimiento de una bebida que heredaría el nombre de la región.

De allí en más se estableció la diferencia entre el brandy y el cogñac, marcada por el origen de las uvas con que se realiza la preparación, ya que el brandy puede ser producido por la destilación de cualquier tipo de vino, mientras que el cogñac debe ser elaborado sólo con vinos destilados fabricados en dicha región.

Fue durante principios del siglo XVII que hace su aparición la denominada doble destilación, que mejoró notablemente el producto, y permitió que se mantuviera conservado durante su transporte por vía marítima.

Mientras tanto, los fabricantes franceses también optaron para implementar la doble destilación, dando lugar al método denominado “Charentaise”.

Casi un siglo después, precisamente en 1857 entró en uso el calentador de vino, que permitía realizar una doble destilación de forma más rápida y al mismo tiempo ahorrar energía en el proceso.

Pero para evitar una mala fabricación del producto, se decretó que para obtener la etiqueta de “cogñac”, el contenido no podía exceder los 30 hectolitros.

Durante el siglo XVIII, debido a que la exportación de cogñac llegó a ser realmente importante, se inició la producción de la bebida en distintas plantas a lo largo y ancho del mundo, llevando su espíritu a Inglaterra, el norte de Europa y más tarde a los Estados Unidos y el lejano oriente.

En el siglo XX las uvas tradicionales que se utilizaban para la fabricación de cogñac, tales como Colombard y Folle Branche, fueron reemplazadas por las Ugni Blanc, las que en la actualidad son utilizadas en más de 90% de la producción de cogñac en todo el mundo.

Hasta el día de hoy, Ugni Blanc sigue siendo la variedad dominante, ya que suele ser el 95% de la mezcla, el resto corresponde a Folle Blanche y Colombard.

Por otra parte, con el fin de proteger la producción, desde el año 1909 fue claramente delimitada la zona geográfica de producción de la bebida.

En la actualidad, todo lo referente a la elaboración y comercialización de cogñac es objeto de análisis rigurosos en base a una regulación que ha sido creada para proteger los intereses de la industria en su conjunto, una industria que abastece regularmente a más de 150 países en el mundo, que desean degustar una de las bebidas más prestigiosas y populares.

Temas Relacionados:

¿Porque Nos Duele La Cabeza al Tomar Alcohol?

Enlace Externo:•


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...