Que es ser de Derecha? Origen del Termino Derecha o Izquierda


“La derecha existe cuando complota, pero en el momento que se vuelve “estadista” desaparece. La derecha sirve para inaugurar puentes y obras públicas de beneficencia a la industria automotriz, no para inaugurar el Metrobús para los de a pie.”

SER DE DERECHA: Ideología política que engloba el conjunto de personas que profesan ideas conservadoras, tradicionales y antirrevolucionarias. El nacimiento de la derecha, como el de la izquierda, se remonta a la Francia de 1789 cuando, convocados los Estados Generales, los representantes de la nobleza y del clero tomaron asiento a la derecha del trono y los representantes del pueblo, en su mayoría comerciantes y empresarios, a la izquierda. Pero el contenido de esta palabra ha ido modificándose a través del tiempo.

Desde fines del siglo XIX, el término d. designa la corriente que surge de la contrarrevolución, originariamente opuesta a las conquistas revolucionarias. Ya en el siglo XX se utiliza para designar al conjunto de partidos que hacen del tema del orden el eje de su política, y de la fidelidad al pasado, el principio de su acción.

Uno de sus pilares es la oposición a las ideologías que disuelven las jerarquías tradicionales, que socavan los viejos y conocidos estilos de vida. Procuran promover la estabilidad y su visión de la sociedad a través del fortalecimiento de la familia, la moral, la religión, la autoridad, la propiedad, las lealtades étnicas y el nacionalismo.

Dentro de este amplio contexto, existen diferentes corrientes con ciertas particularidades: la d. nacional exalta la idea de patria, pregona una política de grandeza y tiene la nostalgia del imperio colonial perdido; la d. liberal es indefectiblemente partidaria de la libre empresa y de la limitación del poder y las actividades del Estado; la d. jacobina y colbertista es favorable a la centralización y a la intervención del Estado en la economía.

Sin embargo, no se trata de una ideología fija, sino viva, móvil y sometida a constante evolución. Pese a su dinamismo, existen continuidades y permanencias en esta tradición política que sugieren puntos de contacto entre las manifestaciones derechistas de las primeras décadas del siglo y las más cercanas en el tiempo.

Así, en las últimas tres décadas del siglo XX apareció actualizada bajo la denominación de nueva derecha, que desde Francia se extendió al resto de Europa, y cuyos temas centrales son la contestación al igualitarismo y la defensa de una identidad del pueblo europeo ante la colonización cultural de los Estados Unidos.

Fuente Consultadas:
Diccionario de los Movimientos del Siglo XX – Tello y Kreimer
Wikipedia
Enciclopedia Encarta
Diccionario de Términos Históricos – Chris Cook
La Evolución de las Ideas – Roberto Cook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha