Que significa transnacional? Empresa Transnacional Objetivos


Ser de Izquierda Ser de Derecha Transnacional La Tercera Vía
Gobierno Teocrático Social Democracia Ser Progresista El Sionismo
El Neoliberalismo Hombre Nuevo Fundamentalista Cooperativismo

Este adjetivo califica a las entidades (empresariales, industriales, financieras) cuya presencia trasciende los límites de un territorio nacional definido. Aun cuando éstas tienen una casa matriz con sede en un lugar especifico, su funcionamiento va más allá de las fronteras de un solo país.

En la segunda posguerra, los Estados Unidos aprovecharon su fortalecimiento económico para introducirse en el mercado europeo. La aplicación del Plan Marshall, el primer paso de esta estrategia, significó una importante asistencia económica para el viejo continente, pero también el inicio de la penetración de corporaciones estadounidenses. Posteriormente, la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) completaron el panorama propicio para que las inversiones de la nación americana se expandieran y fijaran sus condiciones en el mercado internacional.

Desde fines de la década del setenta, la perspectiva transnacional definió a la civilización occidental como conformada por actores económicos internacionales, y ya no por etnias o por países. Dicho de otro modo, al estar asociada al concepto de interdependencia, borró las diferencias propias de las identidades nacionales en aras de una aparente unificación mundial.

De esta manera, se convirtió en el paradigma motorizador del inminente proceso de globalización que se iniciaría a partir de la década del noventa. Como las empresas, el capital también se volvió transnacional, es decir que abandonó el sector de la economía real (la producción de bienes mediante el uso de la fuerza de trabajo) para reproducirse en juegos financieros. Esto provocó el debilitamiento progresivo del sector industrial.

Fuente Consultadas:
Diccionario de los Movimientos del Siglo XX – Tello y Kreimer
Wikipedia
Enciclopedia Encarta
Diccionario de Términos Históricos – Chris Cook
La Evolución de las Ideas – Roberto Cook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha