Gobierno Teocratico Significado Teocracia Islamismo Definicion


Ser de Izquierda Ser de Derecha Transnacional La Tercera Vía
Gobierno Teocrático Social Democracia Ser Progresista El Sionismo
El Neoliberalismo Hombre Nuevo Fundamentalista Cooperativismo

Así como “democracia” significa ‘gobierno del pueblo’ y “aristocracia”, ‘gobierno de los mejores’, la palabra “teocracia” identifica a aquellos gobiernos basados en una doctrina religiosa. Es un sistema político en vías de desaparición todavía se mantiene vigente en el Tíbet donde, desde principios del siglo XV, impera la orden Geluk, de la cual surgen los archiconocidos líderes espirituales llamados “Dalai Lama”.

Esta orden religiosa fue creada por el yogui Lozang Trakpa, conocido como “Tsongkhapa”. Tras formarse en las tres grandes escuelas del budismo tibetano este sacerdote fundó en 1409 el monasterio de Gaden, el primer gran centro de Geluk. Algunos años más tarde, hizo construir los otros dos complejos monásticos más importantes: el de Drepung, el mayor del mundo con un promedio de diez mil residentes, y el de Sera.

Las reformas emprendidas por “Tsongkhapa” se centraron en una disciplina estricta que exigía, entre otras condiciones, un riguroso celibato y el estudio minucioso de las escrituras del canon budista tibetano (compuesto por unos trescientos volúmenes y cuatro mil títulos). Su éxito coincidió con la decadencia de la segunda monarquía tibetana y con el resurgimiento del control mongol sobre esa región.

Casi dos siglos más tarde, Nawang Gyatso, o el “Gran Quinto Dalai Luma”, aseguró definitivamente el papel político de la orden Geluk y la centralización absoluta del poder en sus manos. Con el fin de lograr este objetivo, mandó construir una sede oficial —el Potala— en la Colina Roja de la capital Lhasa, e instauró la institución de los regentes, encargada de todos los aspectos políticos de esta teocracia.

Este quinto dalailamado supone la consolidación de todos los aspectos que caracterizaron al Tíbet entre los siglos XVII y XXI. Durante este período, la evidente sumisión de los aspectos civiles a la religión budista tibetana provocó la formación de una sociedad marcadamente creyente que aceptó las justificaciones religiosas del gobierno.

Fuente Consultadas:
Diccionario de los Movimientos del Siglo XX – Tello y Kreimer
Wikipedia
Enciclopedia Encarta
Diccionario de Términos Históricos – Chris Cook
La Evolución de las Ideas – Roberto Cook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha