Planificación Urbana en Ciudades de América Urbanismo Ordenamiento





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Planificación Urbana en Ciudades de América

Ciudades millonarias
Es muy difícil frenar el fenómeno de la “urbanización“. Un tercio de la población urbana del mundo vive en ciudades que tienen más de un millón de habitantes. Debemos estar atentos porque esta situación provoca desequilibrios en el bienestar de la población.

Si antes la ciudad era sinónimo de orden, de vinculación social, de prácticas políticas, de solidaridad comunitaria, de civismo, etc., debemos hacer lo posible para que hoy no se transforme. En la actualidad muchas personas consideran que lo predominante en una ciudad es el desorden, la inseguridad, la indiferencia, la delincuencia, la violencia, la desigualdad social y la despreocupación respecto del medio ambiente.

¿Qué hacer? ¿Cuáles son las posibles soluciones? ¿Qué aspectos de nuestra vida cotidiana debemos modificar para colaborar? ¿Sólo “la ciudad” es culpable del malestar humano?

América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo y sus ciudades presentan las siguientes características: surgieron al servicio de la colonización y como herencia de este pasado colonial poseen centros históricos. Son parecidas a la ciudad norteamericana respecto del centro de negocios o ”comercial”. Existe gran diferencia entre los barrios residenciales (de clase media y alta) y los barrios de población de menores recursos.
La población de menos recursos, en su gran mayoría, es la que emigró del campo y no encontró otro lugar en la gran ciudad. Los barrios residenciales tienen sectores con más espacios verdes y se hallan lejos de los barrios pobres. El crecimiento es vertiginoso y desordenado

Continente americano
El crecimiento de las ciudades es un fenómeno que debe tenerse en cuenta en todos los continentes. La expansión acelerada de las ciudades provoca problemas: abastecimiento de agua potable; contaminación del aire que respiramos: la pérdida de terrenos fértiles que han sido ocupados por viviendas o por industrias; tratamiento de los desechos; problemas de tránsito, de desempleo; excesos de ruidos, etcétera.

El aire que respiramos
Mientras la deuda y el estancamiento económico desalientan el uso de combustibles más limpios y el control de la emisión de gases de los automóviles en las ciudades latinoamericanas, el deterioro de la calidad del aire produce medidas de emergencia.

En el invierno de 1992, las autoridades de Santiago de Chile (población 4,7 millones) declararon un estado de emergencia ambiental que entrañó la restricción del tráfico, el cierre de algunas fábricas y el aplazamiento de la entrada a clases. La Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana consideró que los niveles de contaminación eran peligrosos para la salud y prohibió la circulación del 40% de los 600.000 vehículos motorizados de la ciudad. En el cinturón industrial alrededor de Santiago se impidió el funcionamiento de 103 fábricas importantes.

san pablo, urbanismo

En San Pablo, donde se descargan en el aire 5.000 toneladas de contaminantes cada día. los automóviles son causantes del 90% de la contaminación de la ciudad. Después de la experiencia de México, D.F.. los funcionarios locales iniciaron la Operación Invierno 1992 y proyectaban limitar la circulación de automóviles desde las 7 hasta las 19 horas en una superficie de 100 km2 limitada por los ríos Pinheiros y Tieté.

La intención era eliminar de las calles de la ciudad 300.000 automóviles cada día —una reducción del 20%— alternadamente según el número de matrícula. En un esfuerzo coordinado de integración del transporte público colectivo, para compensar la gran cantidad de personas que se movilizan en automóviles privados, las empresas que explotan las líneas de autobuses, el ferrocarril subterráneo y los trenes garantizaron que el 100% de sus flotas estaría funcionando.

Fuente: D. Hogan (consultor), “Crecimiento y distribución de la población: su relación con el desarrollo y el medio ambiente” (DDR/5), Santiago’ de Chile. Centro Latinoamericano de Democracia (CELADE).

Curitiba, ¿fue una emergencia?
Curitiba es una ciudad brasileña situada a unos 300 Km. al sur de Río de Janeiro. En los últimos 20 años, esta ciudad ha pasado de 500.000 habitantes a 1,5 millones de personas. Su alcalde, Jaime Lerner, urbanista de profesión, emprendió una serie de medidas para mejorar el sistema de transporte público y hacer la ciudad más agradable para los peatones y los ciclistas. Programas de reciclaje y educación ambiental han dado otro aspecto a los barrios suburbanos con “favelas .

curitiba, urbanización

Entre las principales medidas del averna de transportes y los efectos conseguidos, cabe mencionar los siguientes:
• Más de 1,3 millones de pasajeros utilizan diariamente el sistema de autobuses que tienen una parada cada 80 m. Es el más rápido y económico del Brasil.
• Una extensa red de carriles para bicicletas y pasos peatonales hacen del centro de la ciudad una importante área de comercio y reunión.
• Se ha limitado de forma importante el tránsito rodado en determinadas calles, y en otras, la velocidad está estrictamente controlada. Curitiba1″tiene él índice más bajo de accidentes de Brasil.
• Los espacios verdes por habitante se han multiplicado por 100 en los últimos años.



Anuncio Publicitario


Curitiba pretende convertir la ciudad en un importante espacio cultural. En una antigua cantera se ha edificado un singular teatro de ópera y un escenario al aire libre para conciertos de rock y jazz. Curitiba no es perfecta y debe afrontar problemas sociales y ambientales. Sin embargo, hay el convencimiento de que es precisa una actitud valiente para producir un cambio que sirva de modelo para otras ciudades del planeta.

Fuente: Prefectura Municipal de Curitiba.

México: una ciudad gigante
Los problemas que sufre la ciudad de México por ser “ciudad gigante” son muchos: un gran crecimiento urbano que no va acompañado del desarrollo de la economía; la imposibilidad de ofrecer empleo seguro y vivienda apta a las personas que llegan a la gran ciudad; la falta de seguridad, sobre todo en el área periférica; el aumento de la criminalidad…

… La problemática de una ciudad gigante solamente preocupa a quienes la habitan.
Es muy difícil entender esta situación sin estar dentro de las redes de una ciudad grande.
Respecto de la posición del gobierno, hay que tener presente que es muy difícil encontrar una solución económica para todas las personas que llegan a la ciudad.

El inmigrante no tiene acceso a los programas de vivienda privada ni a los que patrocina el Estado. Los distintos organismos estatales que coordinan estas tareas requieren que la persona gane el salario mínimo. En estas sociedades subdesarrolladas, una parte importante de la población no gana este salario mínimo, sea porque trabaja solamente durante una parte del año o bien porque la oferta es mayor que la demanda.

Este fenómeno hace que el nivel de higiene sea lamentable a causa de la construcción de casas de mala calidad y con una pésima infraestructura …

… La construcción juega un papel importante en la gran ciudad.
La construcción es un reflejo de la sociedad. La construcción tiene un efecto para la gente, acorde con el contexto de cada época o etapa de la historia. Pero no hay que sobrevalorar su importancia. Ciudades muy bonitas, muchas veces están faltas de recursos y de servicios básicos, como en el caso de los servicios culturales, de comunicación, de limpieza, de control de polución industrial, de contaminación del aire y del agua, etc…

La ciudad de México está luchando contra la contaminación del aire, puesto que los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar en que se encuentra y su ubicación dentro de un valle, así como la pujanza de la industria del automóvil y el poco impulso del transporte público urbano hacen difícil la erradicación total de esta contaminación atmosférica.

Fuente: Entrevista con Martha S. Kaplan. Dossier CIDOB, 8 de marzo de 1985 (adaptación).

ciudad de México, urbanización

La Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo, no debe seguir creciendo de forma horizontal, sino que debe privilegiar la densidad de población en edificios de varias plantas. Un informe dado a conocer esta mañana, la ONU-Hábitat calcula que para 2050, el 89% de la población latinoamericana se concentrará en las ciudades, por lo que los gobiernos urbanos deben implementar medidas para que esto no genere impactos ambientales de alto riesgo. Por lo tanto los gobiernos deberán  implementar medidas de ordenamiento territorial que favorezcan el crecimiento “hacia arriba”, y no la utilización de sitios naturales o de cultivo para la construcción de complejos habitacionales.

La ciudad de Houston (Estados Unidos de América) está dividida por grandes arterias. Son calles enigmáticas, por ellas se está en todas partes y en ningún sitio. Las arterias son vías de acceso a rascacielos de cristal y acero. El interés de las calles depende exclusivamente de la belleza del edificio o del rascacielos que en ella se levante. Por sí misma no existe.

ciudad de Houston, urbanización

Se está analizando el futuro posible de las grandes metrópolis, para que ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes, perdurable en el tiempo y en comunión con el medio ambiente. Se hace referencia al ahorro energético y su relación con las emisiones de CO2. El modelo urbano en que se configura la ciudad, y la cohesión social necesaria para este tipo de acciones. Por muy eficiente que sea un vehiculo, si tiene que estar horas en funcionamiento para recorrer las distancias de una ciudad dispersa o difusa, poco habremos avanzado.

En esas calles, ¿dónde están los peatones? Sólo circulan en el momento de apertura y de cierre de las oficinas. Fuera de ese momento, el vacío en las calles es total.

Las verdaderas “calles” pasarían a ser las galerías subterráneas. El clima “tórrido” los obliga a pasar del departamento climatizado al automóvil climatizado, de allí a las oficinas climatizadas, luego de haber pasado por esos pasillos, también climatizados, bajo los rascacielos.

En esos pasillos se viven las situaciones normales de una calle común en cualquier otra ciudad. La vida urbana se da en el subsuelo; las calles casi ficticias son las que están en la superficie.

En todo el mundo, muchos habitantes de las grandes ciudades se unen para defender el rostro de la ciudad de la deshumanización insidiosa del medio.

¡Qué extraño es el rostro de la ciudad de Houston!
(Adaptación de El Correo de la Unesco.)

  2000
Aglomeración País Población (millones)
México D.F. México 25,6
San Pablo Brasil 22,1
Tokio Japón 19,0
Shanghai China 17,0
Nueva York Estados Unidos 16,8
Calcuta India 15,7
Bombay India 15,4
Beijing China 14,0
Los Ángeles Estados Unidos 13,9
Yakarta Indonesia 13,7
Delhi India 13,2
Buenos Aires Argentina 12,9
Lagos Nigeria 12,9
Tianjin China 12,7
Seúl Rep. de Corea 12,7

Fuente Consultada: Ciencias Sociales 8° EGB Borgognoni – Cacace

Ver: El Crecimiento de la Ciudades y El Transporte




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *