Cruzadas del siglo XII Cronologia Principales Sucesos






Cruzadas del siglo XII Cronología
Principales Sucesos

Las Cruzadas Se designan con este nombre las expediciones que, bajo el patrocinio de la Iglesia emprendieron los cristianos contra el Islam con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y para defender luego el reino cristiano de Jerusalén.

La palabra “Cruzada” fue la “guerra a los infieles o herejes, hecha con asentimiento o en defensa de la Iglesia”. Aunque durante la Edad Media las guerras de esta naturaleza fueron frecuentes y numerosas, sólo han conservado la denominación de “Cruzada” las que se emprendieron desde 1095 a 1270. Según Molinier, las Cruzadas fueron ocho.

Cuatro a Palestina, dos a Egipto, una a Constantinopla y otra a África del Norte. Las causas de las Cruzadas deben buscarse, no sólo en el fervor religioso de la época, sino también en la hostilidad creciente del Islamismo, en el deseo de los pontífices de extender la supremacía de la Iglesia católica sobre los dominios del Imperio Bizantino, en las vejaciones que sufrían los peregrinos que iban a Tierra Santa para visitar los Santos Lugares, y en el espíritu aventurero de la sociedad feudal.

Cuando los turcos selúcidas (selyúcidas) se establecieron en Asia Menor (1055) destruyendo el Imperio Árabe de Bagdad, el acceso al Santo Sepulcro se hizo totalmente imposible para los peregrinos cristianos.

Las dos Cruzadas del siglo XII
1144 Muerto Fulco de Jerusalén, los musulmanes pueden conquistar el principado de Edesa. El papa Eugenio III apela a Luis Vil de Francia y hace predicar la Cruzada a Bernardo de Claraval. Predicando también en Alemania, Bernardo se separa de la voluntad pontificia, aunque consigue la adhesión del emperador Conrado III y de numerosos príncipes.

1147 La dieta de Francfort pone fin, al menos por el tiempo de la Cruzada, a las disensiones entre los príncipes alemanes. Durante la ausencia del emperador se hará cargo de la regencia el arzobispo de Maguncia. Los príncipes sajones son autorizados a seguir el voto de Cruzada luchando contra los eslavos aún paganos.

El ejército alemán llega a Constantinopla a través de Hungría y Bulgaria. Contra los consejos del emperador Manuel I, Conrado divide su ejército: mientras el grueso, conducido por él, atraviesa directamente el Asia Menor, el obispo Otón de Freising bordea la costa con un pequeño destacamento, que pronto es aniquilado por los turcos en Laodicea. Hostigado constantemente por los turcos, con pocos víveres y diezmado por la enfermedad, el ejército imperial sufre grandes pérdidas y debe retroceder. Mientras Conrado III, herido, permanece en la corte de Manuel I, el resto de sus tropas se unen a las francesas en Nicea. Por vía marítima Luis Vil alcanza Antioquía con una parte de sus caballeros.

1148 El rey de Francia, a quien se ha unido el emperador a finales del invierno, entra en  Jerusalén. Dos ataques comunes contra Damasco y Ascalón no consiguen ningún triunfo y hacen renunciar a la finalidad misma de la expedición: la reconquista de Edesa. Mientras, la presencia de la reina Leonor de Aquitania en Tierra Santa ha provocado escándalos que comprometen la eficacia de las operaciones. Conrado III deja Palestina para pasar el j, invierno en la corte bizantina.

1149 Conrado y Luis vuelven a sus estados. El fracaso militar de la Cruzada compromete el prestigio del papado. A partir de este momento, la situación de los estados cristianos de Oriente se hace más delicada, mientras el Islam encuentra un caudillo que sabe coordinar los esfuerzos: Saladino.

1185 Muerte de Balduino IV y apertura de una crisis dinástica en Jerusalén.

1187 Batalla de Hattin. Caída de Jerusalén en manos de Saladino. El papa Gregorio VIII apela a ‘”‘ los reyes católicos de Occidente.

1188 Dieta de Maguncia: el emperador Federico Barbarroja organiza la Tercera Cruzada. Auxilio del normando Guillermo de Sicilia a los reductos cristianos en Palestina y Siria.

1189 Acuerdo de Nonancourt entre Felipe Augusto de Francia y Ricardo I de Inglaterra. Federico I parte de Ratisbona hacia Oriente.

1190 Federico Barbarroja en Asia. Creación de la Orden de los Caballeros Teutónicos. Muerte accidental del emperador en Cuida.

1191 Recuperación de San Juan de Acre por Ricardo Corazón de León. El rey de Francia se retira de la Cruzada.


Anuncio Publicitario


1192 Tregua de tres años entre Ricardo I y Saladino: el reino de Jerusalén en poder de Saladino; los peregrinos cristianos podrán visitar libremente Tierra Santa en pequeños grupos y sin armas.

LAS CRUZADAS: En 1076, los turcos selyúcidas toman Jerusalén. En 1095, en el Concilio de Clermont, en Francia, el Papa Urbano II pide auxilio a príncipes y caballeros para reconquistar Tierra Santa. Lo ayuda, proclamando la cruzada, Pedro el Ermitaño, que había estado en Palestina y viaja ahora por Francia, Alemania e Italia, contando las crueldades a que fue sometido. Es él quien dirige la llamada Cruzada Popular, constituida por 18.000 campesinos, mendigos, aventureros y místicos, casi todos masacrados por los turcos.

La primera gran Cruzada, organizada en 1096, toma Antioquía tres años después. Logra dominar Jerusalén y la transforma en un reino con organización feudal. En 1147 se organiza la Segunda Cruzada, que no obtuvo ninguna victoria notable. La reconquista de Jerusalén por Saladino, en 1187, provoca la organización de la Tercera, llamada de los Reyes, que llega a las costas de Siria pero no a la ciudad santa.

La Cuarta Cruzada se dirige a Constantinopla, dominándola y constituyendo en el oriente bizantino el Imperio Latino, que durará cincuenta años. En 1228, Federico II entra en Jerusalén e impone una solución realista, estableciendo un condominio de cristianos y musulmanes. Mas éstos terminan por retomar enteramente el control de la ciudad en 1244.

Cuatro años después, Luis IX, rey de Francia, se dirige a Egipto, donde es aprisionado y liberado después de pagar un alto rescate. En 1270, en camino a Túnez, una epidemia de peste a bordo hace víctima a parte de la tripulación y al rey. En 1291,- Acre, último reducto católico del Cercano Oriente, es retomado por los musulmanes.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *