Cuadrado Mágico Chino de Lo-Shu Origen y Leyenda Solucion Práctica






Cuadrado Mágico Chino de Lo-Shu
Origen y Leyenda

UN POCO DE HISTORIA DE LOS CUADRADOS MÁGICOS: La historia de los cuadrados mágicos es rica en tradición popular, en la numerología,  astrología. A pesar de que su comienzo exacto sigue siendo un misterio, su poder mágico se explica con la fórmula matemática de los 3 x 3 cuadrados de nueve cuadrícula. La suma de las celdas horizontales, es igual a la de las verticales y también a la de ambas diagonales.

El primer cuadrado mágico en la historia fue creado en China por un desconocido matemático, probablemente en algún momento antes del siglo I dC. Llamada la cuadrícula Lo Shu, que es un cuadrado mágico de 3 que se dice que apareció en la parte posterior de una tortuga que salió del río.

Lo Shu supuestamente significa “hoja de río” y la historia de la aparición de la tortuga tenía que ver con un sacrificio al dios del río, debido a que normalmente se desbordaba e inundaba a los campos recién sembrados, perjudicando la economía del país.

Desde un primer momento el emperador le ha dado una interpretación mística y sagrada, a este suceso, ya que la tortuga era un presagio para su país, porque simbolizaba la longevidad y la protección. Lo Shu comenzó a construir palacios según una distribución en cuadricula, tratando siempre de emular el lomo de este animal sagrado. También reconocieron que este fue también el número exacto de días en cada uno de los veinticuatro ciclos lunares del año chino.

Los documentos más antiguos que hacen referencia al cuadrado de Lo Shu  son ambiguos, pero hay listas de referencias un Shu Ching en 650 a. C. que hace una referencia a la “hoja de río”, que puede ser el cuadrado mágico de 3.

Más allá de toda esta leyenda, se supone que el primer cuadrado mágico chino se cree que han sido creados por Fuh-Hola, el mítico fundador de la civilización china, que vivió desde 2858 hasta 2738 aC. Los números impares se supone que son símbolos de los cielos, mientras que los números aún son símbolos de la tierra.

Como hemos visto anteriormente muy poco se sabe sobre el origen de los cuadrados mágicos. Tres culturas se sabe que han creado los cuadrados mágicos, el chino, el indio y el árabe.Cada cultura considera como poseedora de las propiedades sobrenaturales. El primer cuadrado mágico en la historia fue creado en China por un matemático desconocido, en algún momento antes del siglo I dC.Observe que la suma de sus filas, columnas y diagonales siempre dá 15 como resultado





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *