EL DOLOR Morfina Opio Uso de drogas para evitar el dolor Alcaloides






¿PORQUE SE COMBATE EL DOLOR CON MORFINA?

Información sobre las Drogas

Que los pacientes no sientan ningún dolor mientras se les opera es un logro relativamente reciente. Antes de que se inventara la anestesia, las intervenciones eran una tortura.

El 16 de octubre de 1846, los médicos y estudiantes de medicina congregados en la sala de anatomía del hospital general de Massachusettts, en Boston, esperaban con ansiedad la posible reacción al dolor de un paciente al que se extirpaba un tumor de garganta. Pero ésta no se produjo. El paciente permaneció sumido en la más completa inconsciencia y no sintió nada durante la operación.

El dentista William T. Morton utilizó como anestésico vapores de éter, hábilmente mezclados con perfume, pues nadie debía descubrir su secreto. El éter era entonces un medio muy utilizado para alcanzar un éxtasis rápido; se servía hasta en las tabernas.

¿Cuál era el preparado? Se mezclaba simplemente una parte de éter con nueve de agua o con una cantidad de alcohol a discreción. Sin embargo, Morton había descubierto que estos vapores no sólo producían euforia —al igual que el alcohol, inhiben los estímulos paralizantes de la corteza cerebral—, sino que además anulaban la consciencia si se producía una concentración más fuerte. Si la dosis se aumentaba, desaparecía la sensibilidad al dolor y los músculos se dormían.

EL DOLOR ESTÁ VENCIDO La observación de Morton significó un paso trascendental en la secular lucha contra el dolor. Desde entonces han proliferado los anestésicos. Pero la razón y la manera en que estos narcóticos adormecen el sistema nervioso central, hasta el punto de producirse la pérdida de la conciencia y la insensibilidad al dolor, es algo que aún no se ha conseguido descubrir.

Sin duda, las sustancias activas contenidas en la anestesia producen unos estímulos químicos tan numerosos e intensos en los receptores de las terminaciones nerviosas de la médula espinal que el cerebro sólo encuentra una defensa: desconectarse.

Para saber cuáles son los receptores que se activan en el organismo hay que conocer antes la composición química de la anestesia, mientras que, por otra parte, la virtualidad del efecto depende de la dosis administrada. Por ejemplo, una dosis demasiado fuerte de éter produce una distensión total de la musculatura respiratoria, y por tanto, su paralización (y, en consecuencia, también la muerte).

Pero en la anestesia local el paciente puede conservar su consciencia: sólo se desconecta la sensibilidad al dolor de la zona que se va a intervenir. De este modo, los receptores allí situados no pueden transmitir ninguna señal de dolor al cerebro.

Desde tiempos prehistóricos los humanos intentaron combatir los dolores masticando hierbas o bebiendo una pócima preparada con éstas. Para el mismo fin, los médicos de la antigua Grecia utilizaban el jugo blanquecino de las cápsulas de semillas inmaduras de la adormidera, a las que otorgaron el nombre de opio (de opos, savia). El opio crudo contiene 25 alcaloides distintos, entre los que figuran la morfina, la codeína, la papaverina y la tebaína, Todos ellos poseen propiedades narcotizantes.

EFICACIA MÚLTIPLE La forma en que actúan los opiáceos es imprevisible, ya que aumentan su efecto o lo inhiben parcialmente según su combinación; por ejemplo, el efecto calmante de la morfina se quintuplica cuando se le añade narceína, un opioalcaloide. La morfina ejerce también un efecto inhibidor del centro respiratorio, liste efecto se puede mitigar agregando noscapina, otro alcaloide, aunque aumenta su toxicidad.

Una de las drogas que más adicción producen es precisamente un derivado del opio. Producida en 1898 como analgésico presuntamente inofensivo, la diacetilmorfina recibió el elogioso calificativo de “droga heroica”. Hoy, como se sabe, la posesión y consumo de heroína están fuertemente penalizados en casi todo el mundo.

Trabajo Enviado Por Pedro J. Altamirano Esc. 11 EET-Salta-Argentina
Fuente Consultada: El Asombroso Cuerpo Humano


Anuncio Publicitario






OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *