Curiosas Cuestiones Físicas explicadas por Yakov Perelman Ciencia





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


CURIOSAS SITUACIONES FÍSICAS PARA PENSAR

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA: Hubo un tiempo en que se tenían por absolutamente ciertos los datos que nuestros sentidos nos suministraban. El mundo exterior era idéntico al que veíamos. El Sol daba vueltas alrededor de la Tierra, el color rojo era rojo para todos y los vientos eran empujados por los Dioses de la tempestad.

La diferente interpretación que cada hombre daba a ciertos fenómenos, la introducción de la superstición y la magia en la explicación de las cosas, llevó a la aparición de un deseo de conocer la realidad del mundo. Y predominó el frío pensamiento porque se creyó que la razón era infalible y el mundo se regía por unas leyes regulares, perfectas, posibles de determinar y dotadas de ciego fatalismo. Fue la era del pensamiento mecanicista y determinista, que implicaba una gran fe en la posibilidad del conocimiento humano.

La Relatividad vino a destruir gran parte de aquellas creencias demostrando que el mundo no responde exactamente ni a la aportación de nuestros sentidos ni a una causalidad rígida y fatal. En la disputa sobre si la luz es onda o corpúsculo, la Ciencia actual viene a decir, con evidente posibilidad de asombro, que es ambas cosas al mismo tiempo.
Decíamos que la tendencia predominante de hoy es anotar y estudiar hechos. La realidad es número y medida más que fenómeno, fuerza, cuerpo, etc.

El determinismo y la ciega causalidad han sido sustituidos, en gran parte, por la estadística y la probabilidad. Sobre la preferencia por las manzanas como postre no podremos hablar con gran certeza si nos limitamos a interrogar a media docena de personas, pero una encuesta realizada sobre 20 millones de seres humanos nos dará una impresión muy real sobre el aprecio de las manzanas. Las leyes de los grandes números pesan profundamente en el ánimo del científico.

Cuando un cuerpo determinado hierve a tal temperatura y nunca ha dejado de hervir siempre que ha llegado a ella, es forzoso admitir que éste es su punto de ebullición. Ésta es una verdad indiscutible porque, en cierto sentido, es una verdad limitada. Pero no todas son tan sencillas de controlar y estudiar.

Los fenómenos, que son los hechos que se producen a nuestro alrededor, se encierran en coordenadas de tiempo y espacio y se convierten en funciones matemáticas en las que una o varias variables pueden expresarse por una fórmula y una línea. Mientras para los antiguos las cosas poseían un gran valor, hoy se tiende más a comprender el mundo físico como una multitud de sucesos, de acaeceres que conviene estudiar en su desarrollo y evolución.




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *