La Gioconda Mona Lisa Leonardo Da Vinci Obras Mas Importante del Renacimiento





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


La Gioconda – Mona Lisa – Leonardo Da Vinci – Renacimientomona lisa, Leonardo Da Vinci

La sonrisa más famosa del mundo es la de la Mona Lisa. Entre 1503 y 1506 Leonardo Da Vinci trabajó en el retrato de esta hermosa dama, esposa del florentino Piero Francesco del Giocondo (de ahí que el cuadro sea conocido también como La Gioconda).

Aparentemente el marido no quedó contento con el resultado, a pesar de que había sido pintado por el prestigioso Leonardo, de modo que decidió no pagarlo. Fue así como el cuadro permaneció en poder del artista hasta el día de su muerte —ésta se produjo el dos de mayo de 1519 en el Cháte au de Cloux, cerca de Amboise, donde trascurrieron los últimos años de su vida—.

Todos sus bienes, entre los que se encontraba también la Mona Lisa, pasaron a formar parte de la colección de arte del rey y, según parece, la obra maestra decoré las paredes del cuarto de baño real durante largo tiempo. Exceptuando un robo (1911) que fue esclarecido rápidamente, el cuadro fue expuesto por primera vez al público en el museo del Louvre.

En 1956 la parte inferior del cuadro fue seriamente dañada por un atentado en el que se utilizó ácido y, cuando volvió a su lugar tras un laborioso trabajo de restauración, un hombre le arrojó una piedra a la cara, pero los expertos consiguieron que los daños sufridos sean imperceptibles.

En 1963 la Mona Lisa viajó a Washington para formar parte de una exposición. Asegurada con una prima de 100 millones de dólares, se trata de la obra de arte de mayor valor de todos los tiempos. Hoy en día su diabólica belleza está protegida por un cristal a prueba de balas y desde el año 2005 disfruta de una sala en exclusiva. Todos los días una auténtica multitud visita el Louvre para dejarse cautivar por esta obra de arte, además, millones de personas conocen este rostro a pesar de no haber estado nunca en el museo parisino.

Existe una cuestión que preocupa por igual a los entendidos en arte, los psicólogos y los historiadores: ¿ a qué se debe la enigmática sonrisa de la Mona Lisa? La mayor parte de los críticos de arte han definido su sonrisa como enigmática y misteriosa, pero también como mística, extraña, espiritual, inescrutable, e incluso irónica y burlona. De entre todas las explicaciones al respecto destaca especialmente la prosaica interpretación de un dentista de Maryland.

El doctor Joseph Borkowski, tras horas y horas de estudio en el Louvre, llegó a la siguiente condusión: la expresión de la cara de la Gioconda es la típica de aquellos que han perdido los dientes incisivos. Pero la cosa no queda ahí, el dentista estadounidense afirma además que probablemente la dama perdió los dientes debido a una paliza pues, siempre según él, en sus delgados labios se puede distinguir una pequeña cicatriz.

En consecuencia no se trataría de una sonrisa, sino más bien de una mueca. Por último, teniendo en cuenta que las comisuras están ligeramente hundidas hacia el interior, es de suponer que también le faltarían los colmillos.

Está visto que el juicio de un experto es capaz incluso de dar al traste con los prejuicios romántico-poéticos de enteras generaciones y, frente a la ensoñación de la belleza enigmática, oponer la blasfemia de la terrenal violencia cotidiana.




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *