Curiosidades de la Historia Magallanes Descubre el estrecho




Curiosidades de la Historia: Magallanes Descubre el EstrechoCuriosidades de la Historia - Magallanes Descubre el estrecho

EL MOTÍN DE SAN JULIÁN: El 31 de marzo de 1520, víspera de Pascua de Flores, las cinco naos penetran en la Bahía de San Julián. Nada más fondear, Magallanes en vista de las duras condiciones meteorológicas que le esperan y previendo un largo y frío invierno, prepara sus naves para invernar.

Para ello, la primera medida que toma es la de reducir la ración diaria de los alimentos traídos de España. Lógicamente, esta severa medida disgustó a los tripulantes y exacerbó el descontento general. Exaltados los ánimos, nombran una comisión para parlamentar con el capitán general.

Magallanes escucha las demandas y responde que tanto él como todos los integrantes de la expedición, habían contraído el compromiso con la Corona de España de llegar a la Especiería, y que estaban obligados a cumplirlo aun a costa de morir en el empeño. Si bien en la marinería el brote rebelde se extinguió rápidamente, algunos de los hombres con mando se amotinan, para exigir al portugués que informe sus planes.

Magallanes logra dominar a los levantiscos y allí en San Julián dejará a los amotinados con vino y víveres para que Dios se encargue de ellos. Magallanes partiría entonces en busca de su destino, el estrecho que lo entregará a la historia y a la muerte trágica en manos de los nativos de una pequeña isla en el Pacífico. La comprobación quedaría ahora bajo el comando de Sebastián Elcano: la Tierra era definitivamente un globo.

A los abandonados los tragó el olvido.

EL VIAJE DE MAGALLANES: La Hazaña de Magallanes. En 1519, con diferencia de días, salieron de Sanlúcar de Barrameda dos expediciones capituladas para el Nuevo Mundo. Una, la de Gil González Dávila, debía explorar desde Panamá hasta 1.000 leguas por el océano Pacífico, hacia el Poniente; la otra, la de Magallanes, descubrir un paso que, por el sur de América, condujese a la especiería. Fernando de Magallanes (h. 1480-1521), portugués de origen, hallábase ampliamente versado en cartografía y náutica.

Exploró la costa recorrida antes por Solís, y en marzo de 1520 llegó al puerto de San Julián; vióse obligado a invernar en la zona y a pasar fríos intensos, escasez de víveres y sublevaciones de la tripulación. En octubre zarpó hacia el Sur, y, finalmente, descubrió el tan ansiado paso, en el estrecho que hoy lleva su nombre. Treinta y ocho días duró la navegación del mismo, hasta llegar a mar abierto, que fue llamado océano Pacífico.

A lo largo de 94 días surcaron esas aguas, hasta llegar a las Filipinas, en momentos en que parte de la flota había desertado y se hacía crítica la falta de víveres. Allí encontraría la muerte el propio Magallanes, a manos de los nativos.

En noviembre de 1521, los expedicionarios alcanzaron las islas Molucas, y un tanto rehechos y reparadas las embarcaciones, al mando de Juan Sebastián Elcano (1476-1526), pusieron proa a España. Hasta septiembre de 1522 no verían aguas españolas, tras nuevas persecuciones, esta vez por parte de los portugueses, al pasar por la zona africana. Únicamente dieciocho hombres, a bordo de una nave, lograron la heroica hazaña.


Con todo, la llegada a esas islas llamadas de las Especias, las Molucas, no fue explotada debidamente por la corona castellana, presa de cuestiones continentales y dificultades de dinero cada vez más apremiantes. Carlos V, nieto y sucesor de Fernando, a partir de 1527 trató de vender o empeñar las Molucas a Portugal o a Inglaterra. Finalmente fueron canjeadas como deuda por la dote de casamiento de su hermana.

El estrecho de Magallanes no volvió a ser utilizado, salvo por Drake, en 1577. Si se descuenta la frontera en disputa en el Río de la Plata, y la cuestión de Las Filipinas, planteada con escasa consistencia por Portugal, los problemas de jurisdicción entre España y Portugal quedaron estabilizados a partir de entonces. Pero ni bulas ni tratados pudieron evitar que intrusos europeos se inmiscuyeran en la inmensidad del mundo descubierto, ni dejaran de buscar el famoso paso de las Indias Occidentales.

Mapa de Ruta del Viaje de Magallanes





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *