Damour Jdimytai muerto por una avalancha humana por el consumismo





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Damour Jdimytai muerto por una avalancha humana por el consumismo

LA LOCURA POR EL CONSUMO:

Expresa Annie Leonard, experta en el crecimiento con desarrollo sostenible internacional y salud ambiental “No cuestiono el consumo en abstracto [el necesario para las necesidad básicas], sino el consumismo y el hiperconsumismo. Si el consumo significa adquirir y usar bienes y servicios para satisfacer las necesidades propias, el consumismo es una relación particular con el consumo en la cual buscamos satisfacer nuestras necesidades emocionales y sociales haciendo compras, a la vez que demostramos y definimos nuestra autoestima mediante las COSAS que poseemos. Y el hiperconsumismo es tomar muchos más recursos de los que necesitamos y el planeta puede sostener, como es el caso en la mayor parte de Estados Unidos y en cada vez más países.

El consumismo tiene que ver con el exceso, con perder de vista lo importante cuando vamos en pos de las COSAS. ¿Acaso hemos olvidado a Jdimytai Damour? En noviembre de 2008, en la fecha de Viernes Negro -el día de mayores ventas del año-, comenzó la temporada de ventas navideñas.

En Estados Unidos, el Viernes Negro  es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas. Es un día después del día de Acción de Gracias, que se celebra eL cuarto jueves de noviembre.

En todo el país, muchísima gente terminó temprano la cena de Acción de Gracias y salió a toda prisa a conseguir un lugar en el estacionamiento de algún hipermercado o supertienda para pasar la noche en su automóvil y estar allí a la hora de apertura, que en muchos lugares se adelantó a las 5 de la mañana.

El jueves de Acción de Gracias a las 9 de la noche ya habían llegado los primeros compradores al estacionamiento de un Wal-Mart de Valley Stream, Nueva York. Hacia las 5 de la mañana, hora programada de apertura, se habían congregado más de 2 mil personas.

Cuando se abrieron las puertas, un empleado temporario haitiano de 34 años llamadoJdimytai Damour -sus amigos le decían Jimbo– fue arrollado por la marea de gente. Lo tiraron al piso, y los testigos relataron que la multitud lo pisoteó para lanzarse hacia las ofertas de Navidad. Los médicos de emergencias que llegaron para asistirlo también sufrieron empellones y pisotones de los compradores.

Damour fue declarado muerto a las 6 de la mañana. Murió de asfixia; fue pisoteado hasta la muerte. Según se informa, un empleado de la sección de electrónicos que estaba presente en el lugar durante la estampida comentó lo siguiente: “Fue una locura… Encima, las ofertas ni siquiera eran tan buenas”.

Y esto ocurrió durante un año recesivo, contra el telón de fondo de una creciente inseguridad económica, aumentos en el precio del combustible, ascendente deuda de consumo, quiebras hipotecarias y desempleo en alza. Los minoristas estaban preocupados porque pensaban que la crisis afectaría las ganancias del Viernes Negro.

Está probado que, una vez satisfechas nuestras necesidades básicas, la obsesión por poseer cada vez más COSAS socava la felicidad.

En Estados Unidos trabajamos más horas que cualquier habitante de casi todos los otros países industrializados del mundo, y dos de las principales actividades en las que empleamos nuestro escaso tiempo libre son mirar televisión e ir de compras: vamos al trabajo, llegamos exhaustos a casa y nos desplomamos frente al televisor; los comerciales nos dicen que necesitamos más COSAS para sentirnos mejor con nosotros mismos, entonces salimos de compras, y después tenemos que trabajar aun más para pagar todo lo que compramos. Es lo que denomino “rutina del trabajo-la TV-las tiendas”.




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *