Grandes Mujeres Cientificas de la Historia:Biografias y Aportes

Grandes Mujeres Cientificas de la Historia:Biografias y Sus Aportes

grandes mujeres cientificas de la historia

Encuestas de británicos y estadounidenses dicen que pocas personas pueden nombrar el nombre de una científica mujer famosa. Éstas son algunas de las mujeres que han triunfado en ciencias como la medicina, física y matemáticas. Usted seguramente puede reconocer algunas de estos científicos mujeres, quizás otras pueden ser nuevas para usted, por lo que vale la pena explorar un poco sobre sus vidas.

Pese a que durante muchísimo tiempo no les fue permitido estudiar o enseñar en la universidad, participar de instituciones científicas o simplemente aprender sobre el mundo y sus circunstancias, existieron mujeres que se las ingeniaron para dejar su huella en la ciencia.

Ellas han hecho valiosas contribuciones a la ciencia.

Algunas de las mujeres científicas de  tiempos muy antiguos se han enfrentado a dificultades para obtener el debido reconocimiento de su trabajo de la sociedad.

inclusive Hipatia fue asesinada en la calle por el hecho de buscar verdades científicas que contradecían la palabra sagrada de la Biblia.

Con el paso de los años, la sociedad se dió cuenta del valor de sus incansables trabajos científicos y muchas hoy son reconocidas, pues gracias a su pasión,  han logrado una sociedad diferente.

La lista es mínima, y estamos en deuda con muchas de las que aquí hoy están ausente, que no por estar ignoradas, hayan tenido un papel menor en la historia de la ciencia,  pero con algo hay que comenzar,  y a los fines  de iniciar con una primera entrega de difusión de los principales trabajos científicos de la historia, creemos que es suficiente.

grandes mujeres cientificas de la historia

-------------  00000 ------------

frase celebre de marie curie

Ver: Libro de Valeria Edelsztein "Cientificas"

Marie Curie era una química y física polaca pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Junto con Pierre Curie estudiaron materiales radioactivos y descubrieron dos elementos, el polonio, al que dieron este nombre en honor a Polonia, y el radio.

Su trabajo inicial lo llevaron a cabo bajo condiciones difíciles, en laboratorios atestados y húmedos. También estudiaron los usos médicos de la radioactividad en las radiografías y tratamiento de tumores cancerígenos.

Un interesante libro de la investigadora científica Valeria Edelsztein llamado "Científicas" dá un bello relato sobre decenas de grandes mujeres que aportaron ideas a las ciencias y muchas otras fueron destacadas inventoras, con singulares logros que hasta nuestros días se siguen utilizando, como el famoso "Liquid Paper" para remendar los errores en aquellas viejas máquinas escribir.

Así trata Valeria a cuatro importantes científicas, que hoy lamentablemente son muy poco reconocidas.

Una matemática: María Agnesi,una física: Laura Bassi, una química: Marie-Anne Prierrette Paulze y una amante ayudante del padre de la química (Lavoisier):Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

1-Marie Curie

Grandes Mujeres Cientificas de la Historia

Marie Curie, de soltera María Sklodowska, nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867,  hija de un profesor de enseñanza secundaria.Recibió una educación formal en escuelas locales y una formación científica a través de su padre.Ella se involucró en una organización estudiantil revolucionaria por lo que creyó prudente salir de Varsovia.

Ver: Biografía

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

2-Rosalind Franklin

Grandes Mujeres Cientificas de la Historia

Fecha de nacimiento: El Cairo, Egipto, 12 de mayo 1910
Murió: Shipston-on-Stour, Inglaterra, 29 de julio 1994.

• Fundadora de la Cristalografía de Proteínas

En las palabras de su colega Max Perutz (Premio Nobel por su solución de la molécula de hemoglobina), fue "una gran química,  amable y tolerante de las personas, y un protagonista devota de la paz."

Se la considera la fundadora de la  ciencia de la cristalografía de proteínas.

Ella y su mentor, J.D. Bernal, fueron los primeros en aplicar con éxito la difracción de rayos X a los cristales de las sustancias biológicas, a partir de la pepsina en 1934.

Las contribuciones de Hodgkin a la cristalografía incluye soluciones de las estructuras de colesterol, lactoglobulina, ferritina, el virus del mosaico del tabaco, la penicilina, la vitamina B-12, y la insulina (una solución en la que trabajó durante 34 años), así como el desarrollo de métodos para la indización e intensidades de procesamiento de rayos-X.

Después del trabajo con Bernal, estableció su propio laboratorio en Oxford, donde trabajó con una voluntad y esfuerzos férreos.

Ella  fue elegida como miembro de la Royal Society en 1947 después de publicar la estructura de la penicilina y fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 por la solución de vitamina B-12.

La solución de la estructura de la insulina se produjo en 1969, después de muchos años de lucha. Hodgkin y sus colaboradores produjeron una solución más refinada en 1988, que  llevó el máximo provecho de las técnicas computacionales y que ahora se puede reducir el tiempo de las soluciones de proteínas de años a meses o semanas.

Su padre era un arqueólogo que trabajaba para el Ministerio de Educación en El Cairo y su madre, un artista consumada, era un experta en tejidos coptos.

Dorothy se casó con Thomas Hodgkin, un experto en Estudios Africanos, en 1937, y tuvieron tres hijos.

Toda la familia se ha distinguido durante más de tres décadas trabajando en el ámbito público por la causa de la paz mundial.

Pertenecía a numerosas organizaciones internacionales de paz y, debido a las restricciones de la  Guerra Fría, no se le permitió obtener una visa de EE.UU. , hasta 1990. Siempre recorrió el mundo discutiendo sobre sus trabajos científicos. Murió en 1994.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

3-Hipatia de Alejandría

Nació en Alejandría (Egipto) por el 370 y en Marzo de 415 muere asesinada en mano de fanáticos religiosos. Hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre.

Ella impartía en su ciudad natal clases de matemáticas y filosofía y llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo.

Sin embargo, entre los alumnos a los que enseñó en Alejandría había muchos cristianos importantes.

Uno de los más famosos es Sinesio de Cirerne, quien después sería obispo de Temópolis. Se conservan muchas de las cartas que Sinesio escribió a Hipatia y vemos a alguien que estaba lleno de admiración y respeto por las habilidades científicas y de aprendizaje de Hipatia.

Fue último científico que trabajó en la Biblioteca fue una matemática, astrónoma, física y jefe de la escuela neoplatónica de filosofía: un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia.

Nació en el año 370 en Alejandría.

Hipatia, en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad, se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos. ....leer mas sobre Hipatia

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

4-Jocelyn Bell Burnell

Susan Jocelyn Bell (Burnell) nació en Belfast, Irlanda del Norte, el 15 de julio de 1943.Su padre fue el arquitecto del Observatorio Armagh, que estaba cerca de su casa.Estudió en la Escuela Monte en York, Inglaterra, de 1956 a 1961. Su temprano interés en la astronomía se sintió alentado por el personal del observatorio. Obtuvo un  en física en la Universidad de Glasgow en 1965. Bell Burnell detectó los primeros cuatro púlsares. El término "pulsar" es una abreviatura de estrella pulsante de radio o de la rápida pulsación de fuentes de radio.

Ese mismo año, ella comenzó a trabajar en su doctorado en la Universidad de Cambridge.

Allí, bajo la supervisión de Antony Hewish, construye y opera un telescopio de 81,5 megahercios de radio. Estudió el centelleo interplanetario de fuentes de radio.

Bell Burnell detectó los primeros cuatro púlsares. El término "pulsar" es una abreviatura de estrella pulsante de radio o de la rápida pulsación de fuentes de radio.

Los púlsares representan estrellas de neutrones giratorias que emite destellos brillantes de radiación electromagnética en cada revolución, como los faros del mar.. La observación de los púlsares requiere el uso de telescopios de radio.

En 15 años, alrededor de 350 púlsares fueron encontrados.

Sus períodos de pulso  tenían una variación desde 33 microsegundos a 4 segundos.

Un "rápido" púlsar fue descubierto en 1982.

Su período de pulso corto es igual a 1,5 microsegundos.

De acuerdo con Joseph H. Taylor, Jr., "ha quedado claro que cientos de miles de púlsares debe existir en la Vía Láctea - la mayoría de ellos muy lejanos para ser detectado con los telescopios de radio existentes.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

5-Ada Lovelace

grandes mujeres cientificas de la historia matematicas y fisicas

Nacida en Londres el 10 de diciembre de 1815. Su nombre de pila era Augusta Ada King, Lady Lovelace para la  posteridad.

Su padre era Lord Byron, poeta muy famoso, y su madre, Ana Isabelle Milbanke, quien la indujo hacia el amor por las matemáticas.

Su padre abandonó a su madre un mes después de su nacimiento y mas tarde se alejó de Inglaterra, muriendo en 1823 en Grecia, sin haber visto a su hija.

A pesar de no haber conocido a su padre, éste mantenía una intensa correspondencia con su hija.

Lord Byron le escribía a menudo y homenajeaba a su hija en sus continuas obras poéticas.

En su juventud Ada comenzó a presentar problemas de salud que gracias a su gran fuerza de voluntad consiguió superar.

De hecho sus piernas quedaron totalmente paralizadas cuando era muy jovencita (alrededor de los 14 años) y pasó un largo lapso de tiempo tumbada en la cama, sufriendo las técnicas medicinales de la época a base de sanguijuelas; pero gracias a su tesón consiguió superar la enfermedad, fortalecer sus piernas y convertirse en una excelente amazona (aparte de la equitación amaba la gimnasia y el baile).

Desafortunadamente los problemas de salud le seguirían acompañando durante toda su corta vida, entre ellos el asma. (leer mas...)

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

6-Lise Meitner

grandes mujeres cientificas matematicas y fisicas

Lise Meitner nació el 7 de noviembre de 1878, en Viena, Austria, hija de una familia judía, entró en la Universidad de Viena en 1901, el estudio de la física y obtuvo su doctorado en 1906. Se fue a Berlín en 1907 para estudiar con Max Planck y el químico Otto Hahn.

Trabajó junto a Hahn por 30 años. En 1918, junto a otros colegas, descubrieron el protactinio elemento.En 1923, Meitner descubrió la transición no radiante conocido como el efecto Auger, que lleva el nombre de Pierre Victor Auger, un científico francés que descubrió el efecto dos años después.

En 1923, Meitner descubrió la transición no radiante conocido como el efecto Auger, que lleva el nombre de Pierre Victor Auger, un científico francés que descubrió el efecto dos años después.

Se vio obligada a huir de Alemania cuando  Hitler inicia la guerra y se refugió en Suecia.

Continuó su trabajo en el instituto Manne Siegbahn en Estocolmo, pero con poco apoyo, en gran parte debido a los prejuicios  contra las mujeres en la ciencia.

Hahn y Meitner se reunieron clandestinamente en Copenhague en noviembre para planificar una nueva ronda de experimentos.

Los experimentos que proporcionan la evidencia de la fisión nuclear se realizaron en el laboratorio de Hahn en Berlín y publicados en enero de 1939.

En febrero de 1939, Meitner publicó la explicación física de las observaciones junto a su sobrino, el físico Otto Frisch, llamado el proceso de fisión nuclear.

El descubrimiento llevó a otros científicos, como Albert Einstein a escribir el presidente Franklin D. Roosevelt una carta de advertencia, lo que luego condujo al Proyecto Manhattan.

En 1944, Hahn recibió el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la fisión, pero Meitner fue ignorada, en parte porque Hahn restó importancia a su papel desde que salió de Alemania.

El error de este premio Nobel, nunca reconocido, pero se rectificó en parte, en 1966, cuando Hahn, Meitner y Strassman fueron galardonados con el Premio Enrico Fermi.

En una visita a los EE.UU. en 1946, se le dio tratamiento total de una verdadera celebridad estadounidense. Meitner se retiró a Cambridge, Inglaterra, en 1968, donde murió el 27 de octubre.

En 1992, el elemento 109, el elemento más pesado conocido en el universo, fue nombrado meitnerio (Mt) en su honor. Muchos consideran Lise Meitner a la "mujer científica mas significativa del siglo 20."

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

7-Dorothy C. Hodgkin

grandes mujeres cientificas matematicas y fisicas

Fecha de nacimiento: El Cairo, Egipto, 12 de mayo 1910 - Murió: Shipston-on-Stour, Inglaterra, 29 de julio 1994. Fundadora de la Cristalografía de Proteínas En las palabras de su colega Max Perutz (Premio Nobel por su solución de la molécula de hemoglobina), fue "una gran química,  amable y tolerante de las personas, y un protagonista devota de la paz."....leer mas!

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

8-Sophie Germain

grandes mujeres cientificas matematicas y fisicas

Una adolescente que quería leer algo que sus padres consideraban inconveniente.  La chica insistía. Los padres, también. Como no tenían luz eléctrica, le escondían las velas para que no pudiera leer mientras ellos dormían.

Pero no podían (ni querían) sacar tantos libros de la biblioteca.  Y como además hacía mucho frío… mucho mucho frío, no encendían el hogar precario que tenían para que a la niña se le hiciera imposible tolerarlo. Más aún: a propósito, dejaban una ventana abierta. ...

Pensaban que sería suficiente para espantarla. Sin embargo, Sophie (el nombre de la joven) tenía otras ideas, y se las arreglaba a su manera: se envolvía en cortinas y frazadas para protegerse de las temperaturas gélidas, y además, como iba robando y conservando trocitos de vela, los encendía y lograba iluminar, aunque fuera tenuemente, los textos que quería leer. Lo convencional sería pensar que Sophie quería leer algo de pornografía.

Pero claro, en ese caso, ¿qué hacían tantos libros pornográficos en una biblioteca con padres que decidían exhibirlos en lugar de esconderlos o tirarlos? No.

Era otra cosa.

Sophie quería estudiar matemática, y sus padres se oponían: “Eso no es para mujeres”. Sophie Germain era la segunda de tres hijas de una familia de clase media establecida en París.

Nacida en abril de 1776, su padre era un comerciante dedicado a la seda, que luego se convirtió en el director del Banco de Francia.

Sin embargo, sus padres no querían que Sophie leyera esos libros ni estudiara esos textos.

Lo curioso era que el padre los tuviera en su propia biblioteca (por lo que intuyo que los debería valorar), pero no quería que contaminaran a su propia hija.

Los biógrafos de Sophie aseguran que la niña había quedado impactada al leer la historia de Arquímedes cuando, al producirse la invasión romana a Siracusa, fue interrogado por un soldado.

Supuestamente, Arquímedes estaba tan ensimismado y concentrado en la geometría que tenía delante que ignoró a su interlocutor.

Resultado: el soldado le clavó su lanza y lo mató.

Sophie decidió que debía valer la pena averiguar qué tenía la matemática si había sido capaz de poder atrapar de tal forma a una persona, al punto de hacerla ignorar una amenaza de ese calibre.

Y ahí empezó una parte de su calvario. Sophie leía a escondidas hasta que al final, viéndola enferma y cansada durante el día, sus padres decidieron contemporizar. En ese momento, tenía catorce años. (Ampliar Biografia)

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

9-Rachel Carson

grandes mujeres cientificas matematicas y fisicas

Rachel Carson, escritora, científica y ecologista. Su madre le legó el amor a la naturaleza y en especial a la biología marina.Carson se graduó de la Universidad de Pennsylvania para la Mujer (ahora Chatham College) en 1929, estudió en el Woods Holearine Biological Laboratory, y recibió su maestría en zoología de la Universidad Johns Hopkins en 1932.

Fue contratada por la Oficina de Pesca de EE.UU. para escribir guiones de radio durante la Gran Depresión. Escribió folletos sobre la conservación de los recursos naturales y editó artículos científicos, pero en su tiempo libre se dio a la investigación de la prosa lírica.

En 1952 publicó su estudio premiado del océano, El mar que nos rodea, que fue seguido por El borde del Mar en 1955.

Estos libros constituyen una biografía del océano y Carson se hizo famosa como escritora naturalista y son su "ciencia popular" llegó a todo el público. Carson renunció a la administración pública en 1952 para dedicarse a la escritura.

Escribió varios artículos diseñados para enseñar a la gente acerca de la maravilla y la belleza del mundo vivo, como "ayudar a su hijo a Wonder" (1956) y "El constante cambio en tierra" (1957), y tenía previsto otro libro sobre la ecología de la vida.

En todos sus escritos siempre opinó que los seres humanos no eran más que una parte de la naturaleza y  previene sobre el poder de la humanidad para alterarla, y que en algunos casos es irreversible.

Preocupada por el uso indiscriminado de los plaguicidas químicos sintetizados, sobretodo  después de la Segunda Guerra Mundial, Carson advirtió públicamente sobre los efectos a largo plazo del uso indebido de plaguicidas.

En "Primavera Silenciosa" (1962) desafió a todas estas prácticas agrícolas y el gobierno, inició una campaña para cambiar la mentaliadad.

Ella atacada por la industria química y algunos del  gobierno como un alarmista, pero con valentía se pronunció para recordarnos que somos una parte vulnerable del mundo natural y que sufriremos importantes cambios naturales sino se toma conciencia del nefasto accionar del hombre contra el planeta.

Al testificar ante el Congreso en 1963, Carson pidió nuevas políticas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Rachel Carson murió en 1964 tras una larga batalla contra el cáncer de mama.

Su testimonio de la belleza y la integridad de la vida sigue inspirando a nuevas generaciones para proteger el mundo de los vivos y todas sus criaturas.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

10-Jane Goodall

grandes mujeres cientificas matematicas y fisicas

Jane Goodall. Esta inglesa de 83 años cumplió sus anhelos de niñez y hoy es la mayor experta mundial en el estudio y conservación de los chimpancés. Observó por primera vez a los chimpancés -que hasta entonces eran considerados vegetarianos- en plena cacería de carne. Luego también vió como los chimpancés tomaban ramas, les sacaban las hojas y las usaban para sacar termitas de una colmena. Hasta ese momento se pensaba que sólo los humanos podían crear herramientas....

Nacida el 3 de abril 1934, Jane Goodall se crió en una familia muy unida y recibió una educación muy formal y cristiana, fomentando los principios de los valores humanos, como la solidaridad, el amor al prójimo y la igualdad entre los semejantes.

Desde temprana edad le gustaba jugar  y cuidar animales, por lo que siempre estuvo rodeada de mascotas.

Era especialmente cuando se subía a los árboles  para leer libros.

Estos rasgos más tarde serían muy útiles para disfrutar de la soledad en sutrabajo en la selva.

Ella siempre sufrió de una rara enfermedad, que no le permite reconocer las caras, pero no tiene inconvenientes en reconocer las caras de los animales con lo que ha trabajado.

grandes mujeres cientificas matematicas y fisicas

Divorciada y con un hijo, vuelve a casarse con el Director de un Parque de Tanzania (África), pero al poco tiempo van a vivir a Inglaterra porque su marido enferma y fallece de cáncer,

Después volvió a África muy  amargada , enojada y  triste. Allí finalmente encuentra la paz a través de sus investigaciones con los chimpancés, que fueron hasta hoy los compañero de gran parte de su vida.

Jane Goodall, fue premiada en 2003 con la Medalla Benjamin Franklin de Estados Unidos, es la mayor experta mundial en chimpancés, y ha dedicado 45 años de su vida a estudiar en Kenia, Uganda, Congo, Tanzania y otros países de África, el comportamiento social de estos animales, que son biológicamente los más cercanos al ser humano.

Ella es una firme defensora de los derechos de los animales y pide a través de conferencias, y asociaciones un mejor trato para todos los animales, hasta también  en los laboratorios.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

• ►Una Matemática:

María Agnesi, quien supo transformarse de niña prodigio en famosa matemática y finalmente abandonó la ciencia para dedicarse a la religión y la caridad. Sí, así como lo leen: una carrera veloz, pero productiva.

A los 9 años hablaba siete idiomas, y a los 10, ya conocía las obras de los científicos más importantes. Con solo 21 años empezó a escribir su libro más famoso, sobre cálculo diferencial, Instituciones analíticas, publicado en 1748.

El mismísimo papa Benedicto XV le envió una carta para convencerla de aceptar una cátedra de Matemáticas y Filosofía Natural en la Universidad de Bolonia, que finalmente tomó.

Pero cuando tenía 34 años su papá, profesor de Matemática y quien le había inculcado su amor por la cultura, murió y María dejó la ciencia para nunca más volver.

En su lugar, se dedicó a los estudios religiosos y a ayudar a pobres y ancianos.

• ►Una Física:

Laura Bassi, quien se doctoró en Filosofía en 1733 pero, pese a publicar casi treinta artículos sobre química, física, hidráulica, matemáticas y mecánica, solo logró obtener la cátedra de Física Experimental de la Universidad de Bolonia en 1776, dos años antes de su muerte.

A pesar de haber sido admitida como profesora, no podía acceder a lajerarquía académica por ser mu¡er, y se le prohibía dar conferencias públicas.

Por eso, desafiando los prejuicios, dictó en su casa, junto a su marido, clases de física experimental y también instaló un laboratorio donde se reunían grandes científicos.

Si la montaña no va a Mahoma... Se ve que nunca dejó su niñez de lado porque dos de sus obras más famosas las dedicó a estudiar qué ocurre con las burbujas en los líquidos.

• ►Una Química:

Marie-Anne Prierrette Paulze, la esposa del padre de la química moderna (o la madre para simplificar), que a los 14 años se casó con el abogado, geólogo y químico Antoine-Laurent Lavoisier y de un plumazo consiguió marido y tutor, todo en uno. Rápidamente aprendió química, y mucho más con su esposo, al que ayudaba en el laboratorio que tenían en su propia casa.

También dibujaba los equipos y traducía para Antoine los tratados de química del latín y el inglés al francés.

El de 1789 fue un año clave porque Lavoisier publicó el primer texto de química moderna, Tratado elemental de Química, con la colaboración de Marie-Anne.

En 1794, durante la Revolución Francesa, Antoine fue acusado de traición y guillotinado en París.

La viuda Marie-Anne siguió adelante, organizó un salón científico en su casa y reunió todos los trabajos que habían hecho juntos. En 1805 publicó Memorias de química con el nombre de su marido (algo más que obvio a esta altura de las circunstancias).

• ►Una amante:

Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, la marquesa de Chátelet, más conocida por sus amantes y amores tumultuosos y su relación extramatrimonial con Voltaire que por sus aportes científicos.

Sin embargo, ella fue quien introdujo en Francia la filosofía natural de Newton y el vitalismo de Leib-nitz y Conway. Además, fue otra de las que se vistió de hombre para burlar las reglas de la época.

Ya sabemos que las academias de ciencias estaban cerradas para las mujeres. Pero no eran el único lugar para las discusiones científicas, también se dirimían estas cuestiones en los cafés de París.

Claro que allí tampoco podían entrar las mujeres.

En 1734, Émilie intentó entrar en el café Gradot para discutir asuntos matemáticos con Maupertuis, pero le prohibieron el ingreso.

Una semana después regresó vestida de hombre y, obviamente, la dejaron entrar.

Aclamada y aplaudida (en realidad, aclamado y aplaudido) por el famoso matemático y sus amigos, los dueños del café fingieron no darse cuenta de que era una mujer y la sirvieron con honores para no perder a su célebre clientela.

Así fue como Emilie se convirtió en cliente regular del Café Gradot, siempre vestida de hombre, y les hizo "pito catalán" a las absurdas prohibiciones de la época. Y este no fue el único momento.

Su relación clandestina con Voltaire fue tan fuerte que se mostraban en público sin importarles el "qué dirán".

Además de protegerlo y de ir a la cárcel, contribuyó escribiendo parte de su obra Los elementos de la filosofía de Newton, aunque no figura como autora.

Y ahora es el momento de reivindicar a Voltaire porque, pese a sus horrorosos comentarios respecto de la capacidad inventora de la mujer, sí indicó en el prólogo la importancia de la contribución de Emilie. Una de cal y una de arena.

10 MUJERES CIENTIFICAS PREMIOS NOBEL

1 Gerty Theresa Cori en 1947 —junto a su marido, Carl Ferdinand Cori y compartido con Bernardo Houssay— por sus trabajos sobre el metabolismo de los carbohidratos.

2 Rosalyn Yalow en 1977 por la creación, junto con Solomon A. Berson, de la técnica de radioinmunoensayo que, entre Otras aplicaciones, se utiliza para detectar hepatitis y enfermedades de tiroides en pruebas de fertilidad o buscar marcadores de cáncer.

3 Bárbara Mc Clintock en 1983-"por su descubrimiento de elementos genéticos móviles". Gracias a ellos se ha podido explicar cómo se transmiten los factores hereditarios en humanos o de qué modo intercambian genes las bacterias para .resistir a los antibióticos.

Rita Levi-Montalcini en 1986 -compartido con Stanley Cohén— por su descubrimiento del factor del crecimiento neuronal, de fundamental importancia en enfermedades neurodegenerativas.

Gertrude B. Elion en 1988 por los estudios sobre la reproducción celular que permitieron desarrollar medicamentos que interrumpían el ciclo celular de las células causantes de enfermedades sin alterar las sanas.

6 Christiane Nüsslein-Volhard en 1995, por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo temprano de los embriones.

7 Linda B. Buck en 2004 por sus investigaciones sobre el funcionamiento del sentido del olfato a nivel molecular y cómo distingue el cerebro los olores.

Francoise Barré-Sinoussi en 2008, por ser la co-descubridora, con Luc Montagnier, del virus de la inmunodeficiencia humana.

9 y 10 Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider en 2009, premiadas por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima relacionada con la longitud de los extremos de los cromosomas (telómeros) que ha resultado ser clave en el envejecimiento y en el desarrollo de tumores.

grandes mujeres cientificas matematicas y fisicas

-------------  00000 ------------

Biografías y Aportes de Grandes Mujeres Matemáticas

MUJERES MATEMÁTICAS Y CIENTÍFICAS:  Uno de los objetivos es el de promover temas curiosos que atraigan la atención de estudiantes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las disciplinas matemáticas.

Hoy vamos a hablar sobre algunas grandes contribuciones de mujeres en la historia de las matemáticas.

También es importante destacar, que es matemáticas como en otros campos de la ciencia e inclusive de la filosofía, le fueron cerradas las puertas a las mujeres hasta bien entrado el siglo XX. 

Sin embargo, a pesar de dichos obstáculos y muchos de ellos muy duros, hasta el de poner en riesgo sus vidas, algunas mujeres lograron formarse, y aportar sus destacados conocimientos en las distintas áreas de la ciencia.

Aquí se presentan algunos interesantes casos, para aprender y reflexionar sobre la voluntad y la lucha por la libertad cuando el motor de la pasión mueve nuestros actos.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

grandes mujeres cientificas matematicas y fisicas

• Seis Grandes Mateticas

1-Ada Lovelace      2-Madame Curie   3-Hipatia de Alejandría   4-Carolina Herschell     5-Sophie Germain   6-Emile du Chatelet

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

UN POCO DE HISTORIA DE LA MATEMÁTICA:

La palabra matemático se ha convertido en sinónimo de exactitud y de precisión.

Así, se aplica al amigo que llega puntualísimo, al que encuentra una solución justa, o a la concordancia de dos hechos.

La Matemática se ha definido como la ciencia de las correlaciones severamente lógicas y generales porque sus resultados, sus verdades, han de tener valor universal en el tiempo y en el espacio.

Antiguamente se consideraba que los números encerraban mágicos secretos.

Pitágoras veía en ellos misteriosas razones.

Para él y sus seguidores el uno era la Razón, el dos el Hombre, el tres la Mujer, el cinco el Matrimonio, suma del Hombre y la Mujer, etc.

Por este camino quiso sujetar la Música, la interpretación del Cosmos y toda la Ciencia a razones puramente numéricas.

Incluso hasta los siglos que antecedieron al Renacimiento se creyó en la magia de los números y se veneraban los llamados «perfectos» como el 28 en los que la suma de todos sus divisores, en este caso I, 2, 4, 7 y 14, era igual al propio numeró.

Y se llamaban «amicales» aquellos cuya suma de divisores era igual al otro.

Por ejemplo 10 (sus factores son 2 y 5) respecto al 7.

La creencia de que la Matemática tiene por objeto descubrir las relaciones entre los números, las formas, etc., que tienen su existencia en el mundo real, ha sido desplazada por otro concepto más amplio y elevado.

La Matemática no es sólo la ciencia de la cantidad, como se venía definiendo hasta tiempos recientes, sino que es una ciencia formal, no real.

Porque el objeto de la misma no es la realidad, sino el pensamiento.

Empecemos por admitir que una circunferencia perfecta sólo existe en nuestra mente.

El número i, por ejemplo, se llama imaginario porque no tiene existencia real, y la expresión 32 es una lucubración mental aunque coincida con algo tan concreto como es la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos son iguales a la unidad.

Einstein llegó a decir algo tan atrevido como: «Si la matemática versa sobre la realidad, no es exacta. Si es exacta, no versa sobre la realidad.»

El hecho de que el mundo real y el mundo descrito por la Matemática coincidan es algo maravilloso, pero no debe olvidarse que es una concordancia aproximada.

Es válida esta coincidencia para nuestras necesidades inmediatas, para medir la longitud de una sala o para determinar el peso de un vehículo, pero cuando salimos de nuestro mundo concreto e inmediato se echa de ver que esta Matemática aproximada no sirve.

Cuando Lobatchewsky, en 1826, esbozó los principios de una Geometría en completa contradicción con los postulados de Euclides, tenidos hasta el momento como sagrados, se advirtió que el matemático ruso había construido una Geometría perfectamente lógica, pero que no concordaba con nuestro mundo inmediato.

Por lo menos en apariencia, pues cuando Riemann construyó otra Geometría no euclidiana, Einstein se sirvió de ella para explicar su espacio curvo y de rechazo el esquema más aproximado del mundo físico real.

La Matemática es la ciencia básica y sin ella ninguna otra posee fundamento sólido.

Es la que experimenta un progreso más grande y decisivo, y la que viene a explicar, en última instancia, las íntimas estructuras de todas las demás.

Se ha llegado a la conclusión de que la última explicación del átomo se reduce a una fórmula matemática como máxima abstracción aunque ésta no sea imaginable ni representable sino por signos y números.

Los horizontes que se abren al estudio matemático son inmensos.

En los primeros años de nuestro siglo, el alemán Cantor ideó su «Teoría de los conjuntos», que al principio pareció un simple juego o pasatiempo y ha venido a demostrar una enorme utilidad.

Los atrevidísimos estudios y disquisiciones a que ha dado lugar la matemática moderna impulsaron al filósofo inglés Bertrán Russell a decir, con frase irónica, que «la Matemática es una ciencia en la que no se sabe nunca de qué se habla ni si lo que se dice de ella es verdadero y real».

Pero descendamos a nuestro pequeño mundo en el que vivimos.

Para él existe una Matemática concreta que resuelve todos los problemas que la vida plantea.

Una primera división de la Ciencia de la Cantidad la tenemos en lo que se refiere a Cantidad y Números y lo que atañe a Extensión y Forma , he aquí algunas definiciones de las partes en que se puede dividir la Matemática:

  • Aritmética, que estudia la composición y descomposición de la cantidad y su representación por medio de Números.

  • Algebra, que trata de la cantidad en abstracto y representada por letras o por otros signos.

  • Cálculo Diferencial, que versa sobre las diferencias infinitamente pequeñas de las cantidades variables.
    Cálculo Integral, que enseña a determinar las cantidades variables conocidas sus diferencias infinitamente pequeñas. Ambos cálculos se funden en el llamado Cálculo Infinitesimal.

  • Geometría, que trata de las propiedades y medida de la extensión en general. Se divide en Geometría del Plano y Geometría del Espacio.

  • Geometría Descriptiva, que tiene por objeto resolver los problemas de la Geometría del Espacio por medio de operaciones efectuadas en un plano.

  • Trigonometría, trata del estudio y resolución de los triángulos, y

  • Geometría Analítica, que estudia las propiedades de las líneas y las superficies representadas por medio de ecuaciones algebraicas.

Fuente Consultada:
Científicas, cocinan, limpian y ganan premio nobel de Valeria Adelsztein
Colección Ciencia que ladra...
Revista Muy Interesante especial Medicina  Año 5 2013 N°11

Temas Relacionados

Mujeres Pioneras Que Cambiaron el Mundo y La Sociedad
Mujeres Astronomas: Caroline Herschel
Mujeres Matemáticas de la Historia Biografia
Historia de Mujeres Famosas de Vida Dificil
Mujeres Pioneras Que Cambiaron el Mundo y La Sociedad
Historia de Mujeres Famosas de Vida Dificil y Sufrida
Grandes Mujeres Argentinas Historia de Vida y Logros
Origen del Dia Internacional de la Mujer-8 de Marzo

Enlace Externo:Mujeres ganadoras del Premio Nobel


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...