Los principales porque de la ciencia que han sido demostrados





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


10 DUDAS DE LA CIENCIA QUE HAN SIDO DEMOSTRADAS

Un Poco de Historia:
La Ciencia y El Conocimiento Científico

El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo.

Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón , observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

A través de metodo deductivo, las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos. La ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida.

Si nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin ella, veríamos que estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa de enfermedades que no podríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa, ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas, etc.

El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él. Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma. La ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.

El científico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difícil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teorías a otros hombres de ciencia y al mundo en general.

LOS INICIO DE LA CIENCIA FORMAL: La revolución científica comenzó en el siglo XV con la introducción del heliocentrismo como explicación astronómica. Esta teoría puso de manifiesto el hecho de que, si bien los sentidos “observan” determinados fenómenos, es la razón la que aporta la explicación última del fenómeno en cuestión. Así, el movimiento del Sol en torno a la Tierra, que aparentemente se observa, se explica, sin embargo, por un sistema heliocéntrico (colocando al Sol en el centro y en reposo) más sencillamente que por el sistema geocéntrico.

Como consecuencia, en los siglos XVI y XVII la ciencia, y especialmente la filosofía, se planteó un problema en torno al conocimiento en general y en torno al método científico. Además, en estos siglos se produjo en la ciencia un enorme avance, que culminó en el siglo XVII con dos importantes consecuencias:

a) El cálculo infinitesimal. Obra del gran matemático y filósofo Wilhelm Leibniz y del físico Isaac Newton. Ambos científicos llegaron al mismo descubrimiento y durante su vida se disputaron la paternidad del hallazgo.

b) La geometría analítica de René Descartes. Tanto la geometría analítica como el cálculo infinitesimal constituyeron un enorme avance para la matemática, que se aplicó como auxiliar e instrumento para las otras ciencias, adquiriendo éstas también un gran desarrollo. Así, la matemática se convirtió en esos momentos en ciencia modelo respecto de las demás por sus condiciones de exactitud y rigor.

La filosofía, por lo tanto, se cuestionó en esos momentos el problema del método, es decir, el camino a seguir para alcanzar el rigor al que había llegado la matemática.



Anuncio Publicitario


En el siglo XX se comprobó que las enfermedades que nuestros antepasados consideraban «actos de Dios» en realidad eran consecuencia de la ignorancia y la negligencia humanas. Al principio del siglo XX, todos los niños occidentales sabían que tenían que vigilar qué agua bebían para no contraerla fiebre tifoidea.

Pero tuvieron que pasar muchos años hasta que la gente entendiera que debía prevenir las infecciones. Actualmente pocas personas temen ir al dentista. Gracias a que conocemos los microbios que viven en nuestra boca y las maneras de combatirlos, ahora ya no tenemos tantas caries. Y si nos tienen que quitar una muela, la anestesia nos evita el dolor. En 1846, cuando los periódicos publicaron que en Estados Unidos se había llevado a cabo una operación «sin dolor», en Europa la gente se llevó las manos a la cabeza.

Les parecía que escapar al dolor que hacía iguales a todos los mortales era ir en contra de la voluntad de Dios y pasó mucho tiempo antes de que el éter y el cloroformo se usaran de manera general.

PRINCIPALES INCÓGNITAS DE LA CIENCIA

principales dudas de la ciencia que ha sido demostados

Los ecos de este acontecimiento monumental fueron detectados de forma inesperada en 1954 por los científicos estadounidenses Arno Penzias y Robert Wilson utilizando un radiotelesopio casero.
(Ampliar Tema)

principales dudas de la ciencia que ha sido demostados

Hace 252millones de años este reptil “mamiferoide”, con aspecto de ser un cruze de hipopótamo con cerdi, logró en algún momento sobrevivir a la mayor extinción de especies acaecida en la Tierra. Sus fósiles que se han encontrado en todos  los continentes contribuye a pensar que la teoría sobre las placas tectónicas de Wegener en correcta.

principales dudas de la ciencia que ha sido demostados

Hace: 65,5 millones de años:
En una capa de arcilla, justo en el momento en que los restos de los dinosaurios desaparecen del registro fósil, se detectaron altas concentraciones de un raro tipo de iridio, uno que no se encuentra de forma natural en la Perra. Descubierto por primera vez a comienzos de la década de 1970, este revelador signo del impacto de un meteorito gigantesco ha sido hallado luego en rocas de todo el mundo.

principales dudas de la ciencia que ha sido demostados

Hace 20.000 años: María Sautuola, una niña española de ocho años, no podía creer lo que cveían sus ojos cuando encontró unos bisontes enormes pintados en el techo de una cueva. Los pintores resultaron ser una de las expresiones artísticas más antiguas que se conocen, una obra creada por un pueblo de cazadores y recolectores hace más de veinte mil años. (Ver: Cuevas de Altamira en Flash)

principales dudas de la ciencia que ha sido demostados

En el -1600 año: En huesos oráculo y caparazones de tortuga hallados cerca de las tumbas reales de Yin, doncde los gobernantes Shaug enterraban a sus muertos, aparecen grabados caracteres antiguos, similares a los del chino actual. Se han descubierto más de veinte mil testimonios de este tipo en los que figuran las preguntas que los soberanos planteaban a los dioses en su condición de intermediarios entra la Tierra y el cielo.

principales dudas de la ciencia que ha sido demostados

En el -600 años: Un colección sorprendente de veinte mil tablillas de escritura cuneiforme, desenterradas en la década de 1840, han transformado nuestro entendimiento histórico de las antiguas civilizaciones sumeria, asiria y babilonia. La biblioteca real de Asurbanipal contenía toda clase de textos, desde catálogos de reyes e historias épicas (como la de Gilgamesh) hasta complejos tratados matemáticos.

principales dudas de la ciencia que ha sido demostados

En el -539 : Descubierto en 1879 bajo las murallas de Babilonia, las inscripciones de este cilindro detallan que se llamó la primera Declaración de los Derechos Humanos. Ciro, un tolerante rey persa, abolió la esclavitud e incluso pagó la reconstrucción del Templo judío de Jerusalén después de que  fuera destruido por Nabucodonosor, el rey de Babilonia.

principales dudas de la ciencia que ha sido demostados

En el -264: El rey indio Ashoka se sintió tan consternado por el horripilante número de bajas en la batalla de Kalinga que se convirtió al budismo y juró dedicar su reinado a devolver la paz a todos los seres vivos de la Tierra. Sus logros quedaron registrados en una serie de pilares, uno de los cuales se encuentra todavía en las afueras dela ciudad de Sarnath, cerca de Berbadés  en la India.

principales dudas de la ciencia que ha sido demostados

Entre -300 y 800: En 1897 el arqueólogo estadounidense Edward Thompsun dragó un pequeño lago que contenía cuchillos sacrificiales, bandejas y otros artefactos que permitieron conocer detalles de la macabra práctica del sacrificio humano en Centro y Suraménica. Los gobernantes desesperados acudían a esta clase de rituales para animar a los dioses a bendecirlos con buena suerte y lluvia para regar sus cosechas.
(Ver: Chichén Itzá)

principales dudas de la ciencia que ha sido demostados

En 500 d.C: A comienzos del siglo XX el arqueologo húngaro Aurel Stein descubrió un tesoro de más de cuarenta mil textos budistas perfectamente preservados muchos de ellos eran manuscritos realizados por monjes pero la colección también incluía el  documento impreso más antiguo que se conoce como “El sutra del diamante” (868 a.C.)

(Abajo: Una Versión Flash Para PC)

 Ver: La Máquina de Dios




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *