Enfermedades o Plagas Por el Calentamiento Global Cambio Climático





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Enfermedades o Plagas Por el Calentamiento Global

PROBLEMAS AMBIENTALES EL CALENTAMIENTO GLOBAL:
La utilización de los bosques: una forma de afectar la biodiversidad

La biodiversidad, como su palabra lo indica, se refiere a la variedad de seres vivos del planeta. Este amplio abanico presenta un interés científico y un valor económico muy importante porque se puede utilizar en la agricultura, la industria y la medicina. En América Latina y el Caribe se erradican áreas vírgenes, con una heterogeneidad de flora y fauna importantes para cultivar plantas que no son del lugar, muchas veces con técnicas en las que no se cuida el suelo.

También en grandes áreas se eliminan las variedades biológicas para establecer campos ganaderos. En los distintos países de América Latina se establecen áreas protegidas, donde las comunidades vegetales y animales no pueden ser modificadas por las sociedades.

La Tierra Reseca

Disminución de vegetación, efecto invernadero y cambio climático
La disminución de la cobertura vegetal en América Latina y en otras partes del mundo, como África y Asia, da lugar a que haya menor cantidad de “verde” productor del oxígeno necesario para el mantenimiento de la vida de la mayoría de las comunidades biológicas. A su vez, los árboles tienen la capacidad de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, motivo por el cual la cantidad de ese gas, perjudicial en exceso para la vida animal, está en constante aumento a nivel mundial.

Este gas es emanado por las comunidades biológicas pero también, y con mucha más intensidad, por los automotores y las industrias. Su concentración en la atmósfera, junto a otros como el metano, el óxido nitroso o los cloro-fluorocarbonos (CFCs), genera que los rayos solares que entran a la tierra no puedan ser reflejados al exterior. Esta capa de gases se comporta como si fuera un vidrio en un jardín de invierno: deja pasar la luz solar y retiene el calor dentro de él. Por ese motivo los especialistas llaman a este fenómeno como efecto invernadero.

El efecto invernadero está íntimamente vinculado a otro problema ambiental, que es el cambio climático del planeta. La Tierra, por el efecto invernadero, está sufriendo incrementos de la temperatura en forma constante. A este fenómeno se lo llama calentamiento global. En 1890, la temperatura mundial rondaba los catorce grados promedio. Noventa años después, en 1980, ya se encontraba en los quince. Algunos cálculos estiman que entre los años 2025 y 2050 la temperatura promedio mundial oscilará entre los dieciséis y diecinueve grados. Un aumento de tres grados de la temperatura llevará a que los mares aumenten su nivel en noventa centímetros, por el derretimiento de los hielos polares.

En el párrafo siguiente  se detallan los veinte países que más dióxido de carbono emiten por persona. Esta es una manera de apreciar mejor este problema:

Países petroleros: Qatar, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Trinidad Tobago, Bahrain, Brunei, Arabia
Saudita y Kuwait. Sus economías son pequeñas y no aportan muchos gases al conjunto del planeta, con excepción ; de Arabia Saudita. Sin : embargo, la emisión de gases que es necesario  despedir en algunas de las fases del refinamiento revela que esta actividad es altamente contaminante.

Países con sistemas económicos pequeños o muy pequeños y altísimo nivel de vida, como Luxemburgo, emiten una alta cantidad de gases por persona. Esto significa que si todo el planeta se manejara con los niveles de vida de esta hiper-desarrollada pequeña nación, el problema del calentamiento global sería mucho más intenso aún. Algo similar ocurre con Noruega y Singapur.

Países con un fuerte desarrollo industrial, alto nivel de vida y economías grandes: Australia, Canadá, Alemania y Estados Unidos. Es importante destacar que este ultime país es el que más gases produce en el mundo, aunque se encuentra en el sexto lugar entre los que emiten mayor cantidad de dióxido de carbono por habitante (1992).

 Países que fueron socialistas y mantienen una industria atrasada y contaminante. Kazakstán, Federación Rusa, Estonia, República Checa y Ucrania son países que han tenido un muy importante desarrollo industrial hasta la década de 1970. A partir de ese momento la industria entró en decadencia. En la actualidad siguen funcionando, pero no se introdujeron aún medidas para corregir la alta emisión de gases que efectúa.

Un país con industrialización socialista vigente. Corea del Norte. Su situación es similar a la de los países del grupo anterior, aunque todavía sigue siendo socialista y no se prevé que reduzca los niveles de contaminación de una industria que parece que no va a modernizarse.

El período 1995-2005 fue la década más caliente registrada desde que comenzaron las mediciones regulares, en el siglo XIX. Además, esos años estuvieron marcados por varios fenómenos extremos: mayor frecuencia e intensidad de la corriente de El Niño; una canícula europea en 2003, que podría volverse cíclica; récord de huracanes tropicales en Estados Unidos y en Asia en 2004 y 2005. ¿Se trata de cuestiones coyunturales? Por otra parte, se confirman varios fenómenos estructurales, a pesar de que sus consecuencias difícilmente puedan ser previstas con precisión.

Además del recalentamiento de las regiones polares , el aumento de la temperatura tiene un efecto destructor sobre los corales, un medio vital de la vida marina, y también podría provocar un incremento en el nivel de las aguas de 25 centímetros a un metro, a raíz de la dilatación de los de entre 80 y 400 millones de “refugiados climáticos”.



Anuncio Publicitario


Las perturbaciones en las precipitaciones influirían en la agricultura, en las áreas de propagación de enfermedades, etc. Las consecuencias sobre la biodiversidad también podrían ser gravísimas, a causa de la dificultad que encontrarán muchas especies para adaptarse a cambios tan rápidos. La destrucción y la contaminación causadas sistemáticamente por el ser humano son el origen de la sexta gran era de extinción biológica que registra el planeta.

Fuente Consultada:
Sociedad, Espacio y Cultura América y la Argentina E.G.B. Prislei-Tobío-Geli
El Atlas Le Monde Diplomatique




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *