Doctrina Social de la Iglesia y los Derechos Humanos

Doctrina Social de la Iglesia y Los  Derechos Humanos

Doctrina Social de la Iglesia y Los  Derechos Humanos

• El Rol de la Iglesia:

En primer término debemos referirnos al rol de la Iglesia en estas cuestiones, de su propia óptica.

Comencemos diciendo que la Iglesia no «pretende mezclarse e político» y quiere «dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar.»

La Iglesia  reconoce que su misión no es la de conquistar el poder terrenal y que el poder civil y eclesiástico son soberanos cada uno en su campo de acción.

Las situaciones mundiales son tan diversas y abarcan tantas culturas diferentes que sus enseñanzas tienen que ser deliberadamente genéricas, y deben modificarse a lo largo del tiempo.

Son las «comunidades cristianas» las que deben analizar la situación en cada país.

• Desigualdades Humanas:

En la sociedad «No son iguales los talentos de todos, ni igual el ingenio, ni la salud ni las fuerzas, y a la necesaria desigualdad de estas cosas, sigue espontáneamente la desigualdad de la fortuna.

La cual es por cierto conveniente a la utilidad, de los particulares como también de lacomunidad, porque necesita para su gobierno, a la vida común de facultades diversas.»

Sin embargo, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino.

• Derechos Humanos:

Como hemos visto, la Iglesia reaccionó, en principio, de manera muy negativa hacia los derechos del hombre proclamados por los liberales, y en especial con motivo de la Revolución Francesa.

Pero, felizmente, en la actualidad reconoce que «las varias declaraciones universales de los derechos del hombre y las múltiples iniciativas que se inspiran en ellas, afirman a nivel mundial una sensibilidad moral más atenta a reconocer el valor y la dignidad de todo ser humano en cuanto tal, sin distinción de raza nacionalidad, religión, opinión política o clase social».

En el mismo sentido el Concilio Vaticano II había dicho: «toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino.»

• Migraciones:

La Iglesia defiende el derecho de las personas a emigrar de sus tierras para buscar mejores oportunidades y afirma que es un deber de las autoridades públicas admitir a los extranjeros que llegan y, en cuanto lo permita el verdadero bien de su comunidad, favorecerlos propósitos de quienes pretenden incorporarse a ella como nuevos miembros.»

La inmigración no sólo debe ser tolerada, sino que a los inmigrantes, el Estado debe favorecer su integración, facilitar su promoción profesional y «permitirles el acceso a un alojamiento decente, adonde pueda venir, si es posible, su familia.»

Fuente Consultada: Las Ideologías del Siglo XXI de Ignacio Massun

Temas Relacionados

• La Propiedad Privada y La Doctrina Social de la Iglesia
• Caracteristicas de la Doctrina Social de la Iglesia
• El rol del estado segun la Doctrina Social de la Iglesia
• La Distribucion de la Riqueza La Doctrina Social de la Iglesia
• Principios de la Doctrina Social de la Iglesia y Sus Enseñanzas
• Los Obreros y El Trabajo Segun La Doctrina Social
• Enciclica Pacem In Terris Doctrina Social de la Iglesia Papa Juan XXIII
• Doctrina Social de la Iglesia Derechos Humanos

Enlace Externo:Que es la Doctrina Social de la Iglesia?


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...