La Avaricia del Hombre por el Oro Historia y Anecdotas de Ambicion




DIVERSAS Y CURIOSAS HISTORIA REALES SOBRE EL ORO

historia del oro

INFORMACIÓN SOBRE EL ORO

El oro, la plata y el platino, tanto en su aspecto mineralógico como en el económico, ofrecen características muy peculiares. Por su escasa afinidad química para con los demás elementos —forman parte de los denominados metales nobles— aparecen como constituyentes de un reducido número de especies minerales: los minerales de oro de rendimiento económico consisten en oro nativo y cantidades menores de telururos de oro (calaverita, silvanita, etc.), electro y amalgama; la plata se encuentra explotable en forma de plata nativa, argentita (sulfuro de plata), querargirita (cloruro de plata) y sulfoarseniuros y sulfoantimoniuros de plata (proustita, pirargirita, polibasita); el platino se presenta como metal nativo, arseniuro y sulfoarseniuro (sperrilita y cooperita) y forma numerosas aleaciones con el osmio, iridio, hierro y cobre.

La importancia industrial del oro, plata y platino, contrariamente a lo que ocurre con los demás metales utilizados por el hombre, ocupa —aun cuando va en aumento— un segundo plano, pero desempeña, en cambio, un primerísimo papel en el juego de las circunstancias financieras y políticas. Ello hace que sus fluctuaciones de precio no guarden relación con la coyuntura industrial del momento, sino con situaciones a veces difíciles de analizar.

Un claro ejemplo lo constituye el siguiente hecho. Antes de que se produjera la actual situación político-social del sudeste asiático y de China, el 75 % de la producción mundial de plata y el 85 % de la de oro iban a parar a las arcas de los atesoradores.

La economía de éstos, por ser grandes terratenientes, dependía en gran manera de las condiciones climáticas: en época de lluvias favorables, o sea de buenas cosechas, aumentaban sus compras de metales preciosos, dando lugar a una fuerte alza en los precios de la plata y el oro; por el contrario, en épocas de sequía o de inundaciones, al disminuir sus disponibilidades económicas, ponían en circulación fuertes cantidades de los citados metales, con lo que automáticamente se producía una fuerte baja en su cotización.

El oro aparece en yacimientos filonianos de origen hidrotermal, y posiblemente ha sido arrastrado en estado coloidal junto con la sílice —el cuarzo es la ganga típica de los depósitos auríferos—, o movilizado por ciertos elementos mineralizadores, tales como cloro, selenio y telurio. Parece proceder de las masas magmáticas, de las cuales se habría diferenciado por segregación.

Una de las más ricas regiones auríferas es el denominado «Mother Lode», conjunto de 150 minas situadas en la vertiente occidental de Sierra Nevada (California). El distrito de Witwatersrand, en Sudáfrica, fue descubierto en 1885 y pronto se convirtió en el primer productor mundial de oro. Formadas durante el precámbrico, las menas están dentro de una serie de conglomerados que afloran a lo largo de más de 400 Km. y que se explotan a una profundidad de 3.000 m.

La inalterabilidad del oro es causa de que se halle en abundancia en los placeres. Estos son depósitos de aluvión debidos al desmantelamiento de los filones de oro preexistentes y a su ulterior arrastre y sedimentación. En razón de lo fácil que es la extracción en ellos, los placeres son los tipos de yacimientos explotados en los «países nuevos» —ejemplo clásico fueron Los de California, que provocaron la histórica «fiebre del oro» en el siglo pasado—; luego, una vez agotados totalmente, es cuando se pasa a la explotación de los filones. Actualmente, y por medio de potentes dragas, que trabajan de un modo continuo y sistemático, se benefician los placeres de Fairbanks, en Alaska.

Aunque está difundida la producción de oro en pequeña escala —71 países han registrado alguna producción—, los grandes yacimientos son raros y sólo 5 países proporcionan el 90 % de la producción total. Siendo el oro casi indestructible, la mayor parte del oro que se ha extraído a lo largo del tiempo aún está en uso, después de haber sido empleado y vuelto a emplear muchas veces. Oro de las pulseras de Cleopatra o que adornó los mantos de Salomón puede estar en la alianza de un ama de casa de nuestros días.



Anuncio Publicitario


La mayor producción de oro en el mundo corresponde a Sudáfrica con un 66,9 % de la total. La unión Soviética es el segundo productor con un 12,5 % del total. Le siguen Canadá y Estados Unidos. Una mina rica rinde unos 55 g de oro por cada tonelada de roca extraída.




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *