Principales Especies Extinguidas Desaparecidas del Planeta Tierra Criaturas





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


PRINCIPALES CAUSAS ACTUALES DE LA EXTINCIÓN DE ESPECIES

La transformación de los ambientes naturales es la causa principal de la paulatina extinción de especies. Entre los diversos motivos que contribuyen a esta transformación, podemos citar, entre otros, los siguientes:

• Explotación agropecuaria
• Explotación forestal
• Contaminación ver página vinculada
• Las obras de grave impacto
• La introducción de especies exóticas
• La caza furtiva
• El tráfico de fauna
• Caza comercial
• Caza deportiva
• Caza de plagas
• Caza por subsistencia
• La ignorancia
• La dispersión de esfuerzos y voluntades

Fuente:www.barrameda.com.ar

especies extinguidas

Trilobite – 530 millones de años: Se considera que fureron las primeras criaturas vicas en ser capaces de ver usando ojos compuestos (la evolución volvería a desarrollar este tipo en tierra firme con las libélulas). Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies, por lo que probablemente sean el grupo de animales fósiles más conocidos.

especies extinguidas

Tiktaalik – 375 millones de años: Animal de cuatro patas adaptado a la vida sobre tierra, fue la primera criatura que usó un cuello para levantar la cabeza y moverla de un lado a otro, lo que le ayudaba a buscar comida y podía detectar mejor el peligro.La evolución desde los peces con aletas a los animales terrestres de cuatro patas es uno de los pasos más importantes de la historia de la vida, al incluir innovaciones estructurales muy importantes en los vertebrados, incluyendo nuevos modos de locomoción, respiración y audición.

especies extinguidas

Ictiostega – 350 millones de años: Los ejemplares jóvenes de estas criaturas marinas colonizaron la tierra para protegerse de o los depredadores marinos. Sus descendientes evolucionaron en los primeros animales capaces de vivir en tierra por completo, los anfibios. Medía poco más de un metro de largo, y poseía 4 patas con tres articulaciones cada una, que le permitían el desplazamiento en la tierra, pero también poseía aletas, escamas y otras características propias de los peces.

especies extinguidas

Hylonomus – 315 millones de años: Fue la primera criatura conocida que puso huevos de cascara dura, lo que permitió reproducirse tierra adentro, comenzaba asi el dominio  de los reptiles (la familia a la que pertenecían los dinosaurios) sobre la vida terrestre. La evolución del huevo con cáscara fue la innovación que permitió a los anfibios evolucionar en reptiles, y adaptarse definitivamente a la vida terrestre. Como el embrión debía ser autosuficiente en su alimentación, esta se obtenía gracias a la yema.

especies extinguidas

Dimetrodon – 280 millones de años: Un reptil “mamiferoide” que poseía una ingeniosa aleta en la espalda que le permitia calentar su sangre (y, por ende, su cuerpo) con mayor rapidez y, por tanto, cazar más temprano, mientras otros réptiles todavía estaban demasiado fríos para hacerlo. Más tarde, la sangre caliente permitiría a los mamíferos cazar de noche, cuando estaban a salvo de los ataques de los dinosaurios. El dimetrodon, no era un dinosaurio aunque tenia un aspecto muy similar. De hecho está más cerca de los primeros mamíferos que de los reptiles.



Anuncio Publicitario


especies extinguidas

Listrosaurio – 230 millones de años: Es un reptil “mamiferoide” de sangre caliente que de algún modo consiguió sobrevivir a la extinción del Pérmico (hace 252 millones de años) con lo que se preservó un vínculo evolutivo vital entre los reptiles con rasgos mamíferos y sus descendientes , los mamíferos propiemanete dicho. Gracias al descubrimiento del listrosaurio confirmó de manera formal la teoria de las placas tectonicas, también, del mismo modo que confirmó que el clima de la Antártida y el de las diversas regiones de la Tierra ha cambiado enormemente a lo largo de las edades. Las variaciones del eje de rotación de la Tierra, el enfriamiento del globo terráqueo y los cambios producidos por la evaporación y las precipitaciones son algunos de los factores responsables de este cambio climático

especies extinguidas

Sinosauroptérix – 140  millones de años: Un dinosaurio que desarrolló el uso de plumas como formado aislamiento térmico. Posteriormente, las aves adaptarían estas plumas para el vuelo, lo que demuestra que las aves son los descendientes vivos de los dinosaurios. También la primera evidencia sólida de la pigmentación de un dinosaurio se descubrió en las plumas fosilizadas de la cola del Sinosauropteryx, es de un naranja rojizo que, en forma de anillos, adornaba las plumas de la cola de una especie encontrada en China , y no verde-grisaseo como vemos en algunas peliculas.

especies extinguidas

Hiracoterio – 35 millones de años: Es una criatura sililar a la de un perro que vagaba por los bosques de Norteamérica, y que mas tarde evolucionaría en un caballo. A través del puente de tierra que se formó en Alaska, los caballos emigraron al continente asiático, donde hace 7000 años fueron domesticados por el hombre, lo que alteró de forma espectacular el curso de la historia humana, el caballo se convirtió en un nuevo medio de transporte, y al mismo tiempo en una fuente de poderío militar y agrícola.

especies extinguidas

Autrolopitecus – 3 millones de años: El primer simio que fue capaz de desplazarse de manera bípeda, lo que le permitía emplear las manos para llevar comida y hacer herramientas. Las habilidades motoras y el control de los intrincados movimientos de la mano estimularon la aparición de cerebros de mayor tamaño, que requerían más alimento y por tanto, herramientas de caza más eficaces, esto provocó una espiral evolutiva que condujo al desarrollo del cerebro humano, que es cuatro veces más grande que el de nuestros parientes genéticos más cercanos, los bonobos y los chimpancés.

especies extinguidas

Virus de la Viruela – 30 años: Un virus morífero que se propagó entre los seres humanos tras domesticación de los animales despues de la última glaciación, hace 12.000 años. Sólo en el siglo XX el virus fue causante de la muerte de 500 millones de humanos. Antes de eso el virus había diezmado a pueblos enteros de indígenas en América y Australia, donde los colonos europeos habían llevado la enfermedad. La viruela fue el primer virus que el hombre consiguió erradicar completamente de la naturaleza.

Abajo: Versión en Flash Para PC

ES POSIBLE REVIVIR ESPECIES DESAPARECIDAS?
Los quaggas y los dinosaurios son algunas de las especies actualmente extintas.

• El último ejemplar del quagga, descrito por los primeros exploradores africanos como “mitad cebra, mitad caballo”, murió en el zoológico de Amsterdam, en 1893.

quagga

• Los dinosaurios, por su parte, abandonaron esta Tierra hace cerca de 65 millones de años, probablemente a causa de la caída de un meteorito. Desde hace cierto tiempo, se sabe de la labor de los paleontólogos moleculares, osados científicos que trabajan no sólo con los mejores fósiles recolectados -aquellos que conservan partes blandas o restos de pieles para poder extraer el ADN- sino que realizan también complejos análisis de laboratorio con el fin de revivir a alguna de esas criaturas. La idea siempre pareció descabellada, pero actualmente, gracias a los inmensos logros de la Ingeniería genética, vale la pena considerarla más seriamente.

El primer paso para volver a darles vida a estos ejemplares es conseguir una muestra de su ADN. Esto no es tarea fácil. De la mayoría de las especies extintas sólo quedan fósiles, sin rastros de tejidos de donde extraer células. Sin embargo, en el caso del guagga, del último ejemplar se pudieron extraer fragmentos de ADN, que luego fueron incluidos en una bacteria. Cuando ésta realizó una copia de su material genético, copió también el ADN extinguido. Hasta el momento, esta experiencia sirvió para analizar el contenido de los genes del guagga y permitió determinar que era una subespecie de la cebra.

Otro grupo de investigadores intentó algo diferente. Tomaron una muestra del material genético de una momia egipcia de más 2.400 años de antigüedad y obtuvieron copias de los fragmentos de ADN. Pero éstos representaban menos del 5% de la información total que contienen los genes de una persona viva. Es imposible reconstruir un individuo con una muestra tan pequeña.

¿Se podrá alguna vez dar vida a un animal completo? En el caso del quagga, si se pudiera obtener una muestra completa de su genoma, ésta podría clonarse. Y si se la insertara después en un óvulo de cebra fecundado al que previamente le fue extraído el núcleo, este nuevo embrión podría implantarse en el útero de mía cebra y ésta daría a luz a un hernioso quagga. Pero, hasta el momento, el material recuperado es apenas mía pequeñísima fracción del total.

En la novela Jurassic Park, de Michael Crichton, se logra revivir a los dinosaurios (las especies presentadas son generalmente del Triásico o del Cretácico, y no del Jurásico) con técnicas de secuenciación del ADN, clonación y uso de enzimas de restricción. Sin embargo, es más difícil todavía obtener muestras de ADN de dinosaurios que de quaggas, dada su antigüedad. Los paleontólogos moleculares están buscando restos de ámbar fósil de la era Mesozoica, con el fin de encontrar insectos picadores que tal vez tengan todavía restos de sangre de los dinosaurios o de otros organismos de la época. Pero, ¿cómo separar la sangre de distintos dinosaurios que probablemente deben haber consumido estos “antiguos mosquitos”?

Sin embargo, por ahora, los que sueñan con la idea de tener frente a frente a un poderoso tiranosaurio deberán quedarse con las ganas. Pero la aplicación de técnicas de Ingeniería genética en el campo de la Paleontología continúa a pasos agigantados.




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *