Periodo Colonial en America Epoca Colonial Costumbres y Vida


La etapa colonial: Virreinato del Perú y Luego el del Río de la Plata: Dinastía Borbón fue consecuente en la adopción de medidas que respondían a las ideas de la fisiocracia francesa. Según ellas, el factor central de la economía era la producción de tierras.

Entre todos los reyes Borbones, Carlos III fue el que emprendió el intento de reforma más ambicioso. Apremiado por la creciente competencia de otras potencias coloniales, y ante numerosas dificultades para hacerse obedecer en América, decidió modificar drásticamente el sistema de administración. Para ello, creó el Virreinato del Río de la Plata en 1776, con capital en Buenos Aires, hasta ese momento Argentina perteneció al virreinato del Perú. El primer virrey fue Pedro de Ceballos.

Borbones desarrollaron la agricultura en la península Ibérica y en América entraron las producciones en monopolios, lo que permitía un mayor control fiscal, y promovieron la explotación y la exportación de productos coloniales como el cacao de Venezuela, el azúcar de Cuba, la plata de la zona minera de Potosí y el cuero del Río de la Plata.

La capital, Buenos Aires, se convirtió en un gran puerto comercial y se incrementó notablemente la exportación de cueros, tasajo y de la plata proveniente de las minas del Potosí. El sistema de monopolio impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera la propia España. Esto encarecía notablemente los productos y complicaba la exportación.

En 1806 y 1807 se produjeron dos invasiones inglesas, que fueron rechazadas por el pueblo de Buenos Aires, alistado en milicias de criollos y españoles. En cada milicia, los jefes y oficiales fueron elegidos democráticamente por sus integrantes. Las milicias se transformaron en centros de discusión política.

Bajo sus gobiernos se promovió y protegió la industria manufacturera dentro de a y se incentivó la actividad ganadera.
Anteriormente, en 1717, se había fundado el mato de Nueva Granada, suspendido en 1723 y reestablecido en 1739. Por su parte, Venezuela, Guatemala y Chile fueron convertidas en administraciones autónomas, Capitanías Generales, izadas especialmente la defensa militar.

Conquista y Colonizacion Española en America España Conquista America

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *