Hidrografia Argentina Principales Ríos y Cuencas Hidrográficas





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


HIDROGRAFÍA DE ARGENTINA:CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Lo s ríos corren sobre la superficie terrestre “buscando” los sitios más bajos, ya que se mueven por efecto de la fuerza de gravedad terrestre. En ese camino, muchos ríos desembocan en otros de mayor caudal hasta formar cursos de agua más importantes.

Los ríos que desembocan en otros se llaman afluentes. El río de mayor caudal, en el que desembocan todos los afluentes, se denomina río principal o colector. El conjunto de todos los afluentes y el río principal se denomina sistema hidrográfico, en tanto que se llama cuenca hidrográfica al conjunto formado por el sistema hidrográfico y la superficie que lo rodea, que es drenada por el sistema.

Las cuencas hidrográficas se clasifican según el destino que sigue el agua que  corre por sus ríos.

Cuando el río principal o colector desagua en el océano, es decir, descarga sus aguas afuera del continente, se denomína cuenca exorreica. La cuenca del Plata, muchos ríos y arroyos del sur de la provincia de Buenos Aires y casi todos los ríos patagónicos se encuentran con el océano Atlántico al finalizar su recorrido. Algunos ríos y lagos de los Andés Patagónico-Fueguinos son exórreicos, pero descargan sus aguas hacia el océano Pacífico, cruzando el límite con Chile.

Las cuencas cuyo río principal no llega a encontrarse con el mar, y que va perdiendo caudal hasta desaparecer, son las denominadas cuencas endorreicas. Suelen encontrarse erfzonas secas y ocupan importantes áreas de nuestro país. Las cuencas del Desaguadero, del Salí o Dulce y del río Quinto pertenecen a este tipo.

Por último, las zonas que no comprenden cuencas porque no poseen escurrimiento de agua por medio de. ríos, a excepción de unos pocos arroyos de carácter temporario, reciben el nombre de zonas arreicas. Son áreas en las que el agua precipitada se pierde por infiltración bajo tierra o por evaporación. Existen zonas arreicas, por ejemplo, en algunos sectores de las mesetas patagónicas, de Cuyo, de la región chaqueña y un sector al oeste de la región pampeana, donde las lluvias generan inundaciones y el agua se mantiene estancada durante mucho tiempo, hasta que se evapora o se infiltra.

Los ríos argentinos pueden agruparse en tres cuencas: la del río de la Plata,la andina y la patagónica. La primera abarca la mayor parte del territorio nacional y está formada por el río de la Plata, que es en realidad un gran estuario, sus afluentes y subafluentes. Este río está formado por la confluencia del Paraná y el Uruguay. Tiene 287 Km. de extensión; cerca de su nacimiento, frente a Punta Gorda, su anchura alcanza ya 40 Km., y en su desembocadura, entre Punta del Este (Uruguay) y San Antonio (Argentina), alcanza a 22.0 Km.; su superficie es de 35.000 km2 y es navegable para buques de gran calado.

El más importante de esta cuenca es el río Paraná, que nace en la sierra de Mantiqueira(Brasil) y sirve de límite entre este país y Paraguay, en 850 Km.; su curso es de 4.500 Km., la mitad del cual se desarrolla en territorio brasileño; en muchas partes su ancho es de más de 10 Km.; tiene gran cantidad de islas y en su desembocadura forma un delta de 5.000 km2.

En nuestro país existen numerosas cuencas hidrográficas. La más grande es la cuenca del Plata, que abarca más de la tercera parte de la superficie argentina y cuyos colectores principales son los ríos Paraná y de la Plata. Otras cuencas importantes son: las de los ríos Colorado, Negro, Chubut y Santa Cruz, en la Patagonia; las cuencas del río Salí o Dulce, en Tucumán y Santiago del Estero; y la cuenca del Desaguadero, en la región de Cuyo, que es el colector de varios afluentes, como Ios ríos Atuel, Diamante, Tunuyán, Mendoza, San Juan o Jáchal.

La parte argentina del Paraná es profunda y navegable. Sus afluentes principales son el Paraguay, Salado del Norte, Carcarañá, Arroyo del Medio, Arrecifes e Iguazú, que también nace en Brasil y forma, a 20 Km. de su desembocadura, las cataratas homónimas, descubiertas en 1541 por Alvar Núñez Cabeza de Vaca. El Paraguay, el mayor de sus afluentes, nace en Mato Grosso (Brasil) y recibe las aguas de los ríos Pilcomayo (1.100 Km.) y el Bermejo (1.060 Km.). El Pilcomayo y el Bermejo se origina en Bolivia  y son escasamente navegables. La cuenca del Paraná es de 4.350.000 km2.

El río Uruguay, que nace también en Brasil, forma el límite de este país y el Uruguay con la Argentina su curso es de 1.600 Km. y es navegable e dos tramos, separados por grandes rápidos de los cuales el mayor es el llamado Salto Grande. La cuenca andina la forman lo ríos que se originan en la cordillera. Algunos de ellos se pierden al entrar en la llanura y otros desembocan en el Desaguadero, río especie de colector, que también se denomina Bermejo, Salado, Chadileufó o Curacó; desde su nacimiento, en los Andes de Catamarca, hasta su término en río Colorado, tiene unos 1.200 km. La aguas de estos ríos se utilizan por lo general para el riego y la producción de energía eléctrica. Entre los principales están el Jachal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.

Los de la cuenca patagónica casi todos de poco caudal, desembocan en el Atlántico; entre los principales figuran el Colorado (800 Km.), Negro (635), Chubut (810), Deseado (615), Santa Cruz (345), Coyle (350) y Gallegos (300). Otros ríos argentinos que se originan en las sierras del, interior corresponden a las llamadas cuencas sin desagüe; entre éstos figuran el Salí o Dulce, que desaparece en Santa Fe en los meandros próximos a la laguna de los Porongos; Primero y Segundo, que confluyen en la depresión de Mar Chiquita, y el río Quinto; y los que desembocan en los lagos de los Andes patagónicos, como el FutaleuFú, Azul, Corcovado y Pico.

Fuente Consultada:
Atlas Universal Ilustrado
Una Geografía de Argentina Para Pensar Edit. Kapelusz – Para Pensar –
Profesora de Geografía: Claudia Nagel.



Anuncio Publicitario





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *