El terrorismo y grupos terroristas:IRA ETA Hamas Jihad Al Qaeda





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Introducción:   ¿A Que se llama terrorismo?

El uso de la violencia, o amenaza de recurrir a ella, con fines políticos, que se dirige contra víctimas individuales o grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites nacionales. El término implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares, que operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolución. El terrorismo de Estado, ejercido por un Estado contra sus propios súbditos o comunidades conquistadas, se considera también una modalidad de terrorismo.

Más que la realización de fines militares, el objetivo de los terroristas es la propagación del pánico en la comunidad sobre la que se dirige la violencia. En consecuencia, la comunidad se ve coaccionada a actuar de acuerdo con los deseos de los terroristas. El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible, para posibilitar así una transformación radical del orden existente.

Grupos terroristas

 En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad.

El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.

Los fines buscados por esta forma de “guerra” no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa “guerra” o intereses diversos.

El terrorismo consiste en la ejecución de actos de extrema violencia con el propósito de intimidar o lograr fines políticos. Sus motivos pueden ser ideológicos, filosóficos y, aveces, nacionalistas. En Europa, por ejemplo, un asesinato de inspiración política desencadenó la Primera Guerra Mundial. El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, Gavrilo Princip, estudiante de 19 años de edad, perteneciente a la sociedad secreta “La Mano Negra” baleó y mató al archiduque Franz Ferdinand, heredero del trono de Austria, con el propósito de servir a la causa de la independencia de Serbia.

Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto.

Es un fenómeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista.; su impredisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos.

A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.

Ataque en Turquia por un grupo terrorista armenio

Países con mayor riego terroristas del mundo



Anuncio Publicitario


PARA SABER MAS…
EL AUGE DEL TERRORISMO

Los actos de terror cometidos por los opositores de los gobierno? se convirtieron en un aspecto espeluznante de la moderna sociedad occidental. En particular, durante las postrimerías de la década ce 1970 y principios de la siguiente, la preocupación por el terrorismo ocupó a menudo el primer lugar de las agendas de los asuntos internacionales de Estados Unidos y de muchos países europeos.

Pequeñas bandas de terroristas utilizaban el asesinato, la masacre indiscriminada de civiles —sobre todo mediante bombas—, la captura de rehenes y el secuestro de aviones para llamar la atención sobre sus exigencias, o para desestabilizar a los gobiernos, con h esperanza de lograr sus objetivos políticos. Los actos terroristas lograron una considerable cobertura de los medios masivos d¿ comunicación.

Cuando terroristas palestinos secuestraron y asesinaron a once atletas israelitas en la Olimpiada de Munich de 1971. cientos de millones de personas atestiguaron el desarrollo del drama por medio de la televisión. De hecho, algunos observadores creen que la difusión de los medios masivos de comunicación significa un importante catalizador para algunos grupos terroristas.

Las motivaciones para cometer este tipo de actos varían bastante. Grupos terroristas de izquierda y de derecha florecieron a finales de la década de 1970 y comienzos de la siguiente. Los grupos de izquierda, como el de Baader-Meinhof (también conocido como Facción del Ejército Rojo) de Alemania, y las Brigadas Rojas de Italia estaban formadas, sobre todo, por jóvenes de clase media que denunciaban las injusticias del capitalismo y apoyaban los actos terroristas revolucionarios con objeto de derribar el sistema. Grupos terroristas de derecha, como el Nuevo Orden, de Italia, y el Club Charles Martel, de Francia, utilizaban bombas para fomentar el desorden establecer regímenes autoritarios. Esos grupos tuvieron un escás: o nulo apoyo del público, y las autoridades pudieron aplastarlos con bastante rapidez.

No obstante, los actos terroristas también provenían de mili-:antes nacionalistas que deseaban crear estados independientes. Dado que recibían un apoyo considerable de las poblaciones locales que simpatizaban con su causa, estos grupos terroristas podían seguir con sus actividades por mucho tiempo. El más destacado fue el Ejército Republicano Irlandés (ERI), que recurrió a lanzar perversos ataques en contra del gobierno en el poder y de civiles inocentes en Irlanda del Norte. Durante un lapso de 20 años, los terroristas del ERI fueron responsables de la muerte de miles de personas en ese país, tres cuartas partes de las cuales eran civiles.

Aunque las actividades terroristas de izquierda y de derecha disminuyeron en Europa en la década de 1980, el terrorismo internacional siguió como algo común. Indignados por la pérdida de su Territorio a manos israelíes en 1967, algunos militantes palestinos respondieron mediante una política de terror contra los que estaban a favor de los israelíes. Los terroristas palestinos operaban en todos los países europeos, atacando a los turistas estadounidenses y europeos; en 1985, masacraron a unos vacacionistas en los aeropuertos de Roma y Viena.

El terrorismo patrocinado por algunas naciones a menudo era una parte integral del terrorismo internacional. Los gobiernos agresivos, sobre todo los de Irán, Libia y Siria apoyaron a las organizaciones terroristas que lanzaban sus ataques en contra de los europeos y estadounidenses.

El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de Pan American —que viajaba de Francfort a Nueva York— explotó sobre la ciudad de Lockerbie, Escocia, matando a sus 259 pasajeros y a la tripulación. Una investigación masiva reveló a fin de cuentas que los responsables de poner la bomba habían sido dos terroristas libios conectados con grupos terroristas con base en Irán y Siria.

Más sobre el terrorismo en este sitio

Fuente Consultada: Enciclopedia Encarta y otros apuntes personales




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *