Descubrimientos Arqueológicos Mas Importantes




DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS MÁS DESTACADOS

(mejora la visualización)

PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

1763  Excavaciones para descubrir la ciudad romana de Pompeya (Italia).

1799 Hallazgo casual de la “piedra de Rosetta”, clave de la escritura jeroglífica.

1812 Descubrimiento de las ruinas de Petra (Palestina), ciudad nombrada en el Antiguo Testamento.

1820 Hallazgo de la famosa estatua de la Venus de Milo (Grecia).

1829 Excavaciones para poder descubrir el Templo de Zeus, en Olimpia (Grecia).

1835 Descubrimiento de la inscripción de Behistún (Irán), grabada en la roca viva y que relata las hazañas de Darío I, rey de los persas. Fue la clave para descifrar la escritura cuneiforme.

1845 Descubrimiento de los palacios de los reyes Asurbanipal y Senaquerib (Babilonia).

1850/80 Excavaciones para descubrir el Templo de la Esfinge (Egipto).

1863 Hallazgo de la famosa estatua de la Victoria alada de Samotracia (Grecia).

1868 Descubrimiento de la llamada “piedra moabita”, con escrituras del antiguo pueblo hebreo.

1870/90 Excavaciones que descubren nueve ciudades superpuestas en Troya (Turquía). La sexta ciudad descubierta correspondía a la legendaria Troya homérica.



Anuncio Publicitario


1875/78 Descubrimiento de las cuevas de Altamira (España), con pinturas del hombre prehistórico.

1875/71877 Hallazgo de los archivos de Tell el Amarna (Egipto), con centenares de tablillas de arcilla y papiros griegos y romanos.

1900/08  Descubrimiento de la rica y antigua ciudad de Cnossos (isla de Creta).

1900/02 Descubrimiento del famoso código del rey Hammurabi, en Susa (Babilonia).

1909 Descubrimiento de las ruinas de la ciudad de Samaría (Palestina), donde, según la Biblia, estuvo Jesús.

1911   Descubrimiento de las ruinas y fortaleza de la ciudad preincaica de Machu-Picchu (Perú).

1916 Descubrimiento de la ciudad maya de Uaxactum (Guatemala).

1921   Descubrimiento de las antiguas ruinas de Teotihuacán (México).

1922   Hallazgo de la tumba del faraón Tutankamon (Egipto).

1928 Descubrimiento de la ciudad maya de Chichén Itzá (México).

1931   Descubrimiento de la ciudad de Persépolis, cuna de Persia (Irán).

1952  Hallazgo de los famosos pergaminos del mar Muerto, con copias de textos bíblicos (Palestina).

ruinas en perú: machu picchu

LOS ENIGMAS DE LA HISTORIA: Un hecho se transforma en enigma cuando sus primeras explicaciones resultaron incorrectas o equivocadas para la época o con posterioridad. Los enigmas más sorprendentes para investigar son aquellos que versan sobre expediciones por regiones remotas —como la búsqueda de nuevas rutas marítimas o la exploración del cauce de un río legendario— porque convocan a los sentidos del lector para experimentar las percepciones de aquellos pioneros que se aventuraron a la travesía.

Extranjeros de otras latitudes que compartieron prácticas rituales, empecinados viajeros que no se detuvieron ante la adversidad e incansables emprendedores que regresaron a la ruta para continuar haciendo camino son los expedicionarios que más colaboraron con el conocimiento de las zonas inaccesibles.

Las historias de vida, por su parte, ofrecen una visión muy particular, puesto que relacionan los actos o los emprendimientos de un sujeto con las características de la sociedad o la región en la que estos se llevan a cabo. A medida que se logran precisar los detalles que hacen de un ser humano un individuo, único, se accede a los motivos que se gestaron en su interior y que derivaron en la realización de largos viajes o de travesías extraordinarias. En cada relato, se vislumbran procesos sociales, conflictos políticos y condiciones económicas que favorecen o perjudican los objetivos individuales.

En algunos casos, los méritos corresponden al conjunto de la población que, al apelar a sus orígenes, tradiciones y costumbres resuelve problemas o situaciones de manera original. Esta capacidad de inventiva ha permitido que todos los territorios, desde los más paradisíacos hasta los más hostiles, hayan sido habitados y transformados por grupos humanos. Canoas provistas de fogatas, caravanas intercontinentales y embarcaciones transatlánticas fueron algunas de las respuestas a los obstáculos geográficos, climáticos y económicos que desafiaron al hombre en diferentes épocas y lugares.

La idea acerca del control de una población sobre el territorio, a veces fue representada mediante expresiones arquitectónicas majestuosas. Las sociedades antiguas se caracterizaron por desarrollar técnicas de tallado sobre piedra que les permitieron construir enormes ejemplares estilizados que perduraron durante varios milenios.

La mayoría estuvo vinculada con el culto a sus antepasados, práctica cultural que reforzaba su sentimiento de pertenencia al lugar. Otras tuvieron significados defensivos o fueron provistas de complicados sistemas de sellado para prevenir el ingreso de extraños. Todas demandaron enormes esfuerzos físicos, así como la búsqueda de materiales apropiados y el perfeccionamiento de los sistemas de construcción.

Finalmente, los descubrimientos científicos son los que siempre van a mantener vigente el interés por el conocimiento de lo que nos rodea. Cada hallazgo, teoría y explicación motiva la continuidad de los procesos de investigación porque plantea nuevas preguntas, propone relaciones antes insospechadas y arriba a conclusiones asombrosas. Los descubrimientos más importantes para la humanidad fueron aquellos que, por ejemplo, pudieron explicar de manera racional el origen de los seres vivos, identificar las fuentes potencialmente destructivas para la Tierra y explorar los ignotos confines del sistema solar.

Desde esta páginas Ud. podrá conocer los hallazgos científicos mas destacados de la historia, aquellos hallazgos que fueron una bisagra en la comprensión humana del proceso históricos del hombre, aquellos descubrimientos que  permitieron avanzar e ir un escalón mas alto en el camino de la gran aventura del hombre en su deseo por entender cada día un poco mejor la evolución humana en nuestro querido planeta.




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *