La India Origen y Evolucion Religiones Datos Geograficos





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


La India: Resumen de su Origen y Evolución
Religiones y Datos Geograficos

Extensión: 3.166.414 km2.

Límites: Norte, Pakistán, China, Nepal y Bután; Este, Myanmar, Bangladesh y golfo de Bengala; Sur, océano indico y Sri Lanka; Oeste, mar Arábigo y Pakistán.

Población: 1.065.462.000 h.

Densidad: 336,5 h/km2.

Capital: Nueva Delhi.

División administrativa: 32 Estados y el territorio federal de Delhi.

Ciudades principales: Gran Bombay, Delhi, Calcuta, Madrás, Kanpur, Nagpur, Pune, Jaipur, Coimbatore, Madurai, Patna, Surat.

Gentilicio: indio, hindú.

Forma de Estado: república federal.

Idioma: hindi, inglés, bengalí, tamil, telugu, marathi, urdú y otras lenguas.

Religión: hinduismo, 73,7%; islamismo sunní, 9%; islamismo shií, 3%; religiones tradicionales, 3,39%; cristianismo independiente, 3%; sij, 2,1 %.

Moneda: rupia.

Tasa de natalidad: 2,38 %.

Tasa de mortalidad: 0,86 %.



Anuncio Publicitario


PIB por habitante: 2.704 dólares.

Geografía. Estado del Sur de Asia, miembro de la Commonwealth. Es la segunda población más numerosa del planeta después de la de China. La economía se basa principalmente en la agricultura, en la que destacan los cultivos intensivos en los valles del Indo y del Ganges. Tiene importantes recursos forestales que la convierten en uno de los principales productores mundiales de madera.

El país cuenta con una notable cabaña de bovinos, caprinos, búfalos de agua y ovinos. La pesca es muy rica. Entre sus recursos mineros destacan los yacimientos de hierro, bauxita, manganeso, cinc, cromo y oro; cuenta también con carbón, petróleo y gas natural. La industria ha experimentado un espectacular desarrollo: algunas de las más grandes empresas mundiales están instalando allí sus plantas atraídas por la mano de obra barata, las facilidades fiscales y el inmenso mercado.

Este resumen hidtórico comienza desde la invasión aria en 2000 a.C. aproximadamente hasta nuestros días. Puede ampliar estudiando las primeras civilizaciones del río Indo, con las ciudades de Harappa y Mahenjo Daro

cuadro etapa de la historia de la India

Historia. Desde el segundo milenio a.C. grupos de arios procedentes de la meseta irania comenzaron a instalarse en el valle del Indo, donde crearon una civilización cuya más temprana manifestación fue la literatura védica, escrita en sánscrito. En el primer milenio a.C. se produjo una progresiva separación en castas que marcó la evolución social de India a lo largo de su historia.

Las castas son cuatro: sacerdotes (brahmanes), nobles guerreros (chatrias), pueblo (vaisias) y esclavos (sudras). A mediados de este milenio, frente al brahmanismo surgieron dos nuevas religiones el budismo y el jainismo. Darío I de Persia a fines del s. V a.C. y Alejandro Magno en el año 326 a.C. invadieron el valle del Indo.

Posteriormente, el Norte del país fue unificado por la dinastía Maurya. La unidad fue rota por dos invasiones protagonizadas por Antíoco III de Siria en el año 206 de nuestra era y Demetrio de Bactriana, tras las cuales se pro. dujo una nueva unificación llevada a cabo por la dinastía Sunga en el valle del Ganges. La región meridional del país, el Decán, estuvo dominada por la dinastía Adra y, a la caída de esta, por los dravidianos, sucediéndose en el poder diversas dinastías.

En el s. IV, en la zona indogangética, reinó la dinastía Gupta, que extendió su poder hasta Bengala, Assam y Nepal. La India occidental fue invadida a mediados del s. VI por otros nómadas centroasiáticos, los gurjara, que crearon la dinastía gurjara-prathihara y unificaron gran parte del Norte de la India hasta finales del s. X. Entonces el valle del Indo fue conquistado por el sultanato musulmán gaznaví, que desde allí extendió su dominio por el Ganges y el Decán. Los gaznavíes fueron expulsados por otros musulmanes, los guríes, que crearon el sultanato de Delhi.

A fines del s. XIV el país fue asolado por los turcos de Tamerlán. Desde principios del s. XIV comenzó la colonización portuguesa. En 1526, Babar, descendiente de Tamerlán, creó el imperio mogol, que ejerció el dominio en toda la India, excepto en el extremo Sur, hasta mediados del s. XIX. Desde 1717 la compañía británica de las Indias orientales comenzó una penetración económica que consolidó el ejército colonial.

En 1877 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India. A principios del s. XX surgió un gran movimiento nacionalista anticolonial, impulsado por el Congreso Nacional Indio, partido fundado en 1885, y la Liga Musulmana, creada en 1906. En 1919 el Reino Unido concedió la autonomía, pero esto no satisfizo al dirigente Mohandas Gandhi, que comenzó una campaña de no colaboración y resistencia civil pacífica contra los británicos.

En 1935 Gandhi proclamó el Acta de gobierno de la India y en 1940 la Liga Musulmana solicitó un territorio nacional en Pakistán. Tras la Segunda Guerra Mundial el último virrey británico, lord Mountbatten, firmó el acta de independencia de Pakistán y la Unión India (1947). Con la retirada de los ingleses estallaron graves enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi fue asesinado en 1948.

En 1950, bajo el gobierno de Nehru, se aprobó la constitución, que convirtió a la India en república federal, y se abolió el sistema de castas. En 1957, la India se anexionó Cachemira, lo que provocó la guerra con Pakistán. En la década de 1970 se desató una nueva guerra con este país, en d curso de la cual se independizó Bangladesh.

En los años siguientes han proliferado los conflictos étnico. religiosos sucediéndose asesinatos de jefes de estado como Indira Gandhi y su hijo, Rajiv Gandhi.

gandhi lider  de la India

Bajo el liderazgo del Mahatma Gandhi: A partir de 1857, las aspiraciones nacionales de los hindúes se hicieron más fuertes. En 1919, las tropas coloniales del general Reginald Dyer dispararon en la plaza de Jallianwala Bagh de Amristar contra una muchedumbre desarmada que protestaba por la supresión de las libertades públicas. Murieron más de 300 personas. La matanza resultó contraproducente, porque las ansias de independencia pasaron a ser respaldadas por todos los sectores sociales, En 1920, el liderazgo del movimiento nacionalista fue asumido por Mohandas Karanchand Gandhi (a la izquierda), más conocido como el Mahatma (Gran Espíritu) Gandhi, quien, con el método de la no violencia, logró en 1947 la independencia.

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA INDIA:

-2500:CIVILIZACIÓN DEL VALLE DEL INDO
Asentamiento de tribus nómadas en el valle del río Indo. Desarrollo de la agricultura. Sedentarización y urbanización. Ciudades de Lothal y Dholavira, en la región de Gujarat.

-1500:LOS VEDAS
Se asientan en la región distintas tribus arias. Entre 1500 y 600 a.C, se escriben los cuatro Vedas. Primeras compilaciones del poema épico “Ma-habarata”. Escritura de los “Upanishads”. Los brahmanes se consolidan como casta superior, de índole sacerdotal. Las castas inferiores son los “kshatriyas” (gobernantes y guerreros); los “vaishyas’1 (artesanos y comerciantes) y los “shudras” (sirvientes y pobres en general).

-600:JAINISMO-BUDISMO
En oposición a la casta brah-mámca, Siddharta Gautama (566-486 a.C.) se convierte en Buda y funda el budismo. Lo mismo hace Vardhamana Ma-havira (540-467 a.C), quien funda el jainismo. Ambas religiones logran una gran adhesión entre los sectores pobres. Fin de la dinastía Nanda.

-350:MAÜRYA-KUSHANA
Expedición de Alejandro Magno (327-325). Consolidación de la dinastía Maurya (321). El rey Asoka (269-233 a.C.) expande el imperio y convierte al budismo en religión oficial. Construcción de stupas. A la muerte de Asoka, florecimiento de distintos reinos y señoríos. En 185 a.C, los Maurya son desplazados por la dinastía Shunga, que se mantiene en el poder durante 112 años. Oleada de invasiones de indogriegos, escitas y partos. Se entroniza la dinastía Kushana.

320 d.C:LOS GUPTA
En 320, a partir del valle del Ganges, Candragupta I consolida la dinastía Gupta. A la muerte del último soberano Gupta, en 497 d.C, el imperio se fracciona en numerosos reinos. En 175-550 se excavan las grutas de Ajanta.

510 d.C:LOS HUNOS
En 510, los hunos ocupan Punjab, Cachemira, Rajastán y La región occidental de Uttar Pradesh. Finalmente, en el 528, una coalición dirigida por Yashodharman, rey de Malva, expulsa a los hunos de la India. En 606, el rey Harsha, de la dinastía Vardhana, asume el poder y convierte a Kanuaj y Doab, territorios situados entre el Ganges y el Jumma, en el epicentro de la India septentrional. Harsha gobierna hasta 647.

750-1200 d.C.:REINOS DEL NORTE
Las dinastías Pratihara, Rashtrakuta y Pala se disputan el control de Kanuaj, antigua capital del imperio forjado por Harsha, y la tienen en su poder alternativamente. Por fin, en 836, los pratihara se adueñan de la ciudad. Los rajput, nobles dedicados al ejercicio de la guerra y, a veces, mercenarios, instauran sus propios reinos y generan diferentes dinastías: entre las más importantes figuran la Paramara, en Malva; la Solanke, en Gujarat; la Tomar, en Delhi; y la Chaulan, en Rajastán. El arribo de los comerciantes árabes revitaliza la economía del oeste del subcontinente.

600-1200 d.C: DINASTÍAS DEL SUR
Hacia finales del siglo VI accedió al poder la dinastía Pallava en Kanchipuram. En 642, el pallava Narasimha Varman I destronó al rey Pulakeshin II, lo que precipitó la caída del reino Chalukya. Los Pallava extendieron las ratas comerciales hasta Camboya, Annam, Java, Sumatra, Malasia y China. Entre los siglos IX y XIII, la dinastía Chola se fortaleció en el sur del subcontinente. Sus dos reyes más famosos, Rajaraja (985-1014) y Rajendra (1014-1044), dieron un gran impulso al comercio, la arquitectura y las artes en general. En 1216, la dinastía Pandya asumió el poder y expandieron su imperio por todo el sur de .a India.

1192-1526 d.C.: EL ISLAM
Las constantes guerras internas que se sucedían en la India favorecieron el avance del Islam, que comenzó a insinuarse en el siglo VIII. El primer gran invasor fue Mahmud de Ghazni, que asaltó la India por etapas entre 998 y 1030. Lo sucedió Mohamed de Ghux, que, en 1192, derrotó a Pritvirah Chauhan en Taraín y conquistó el Punjab y Delhi, creando un sultanato en este última región. Qutbuddin Aibak, que encabezó una rebelión de esclavos, terminó por consolidar el Sultanato de Delhi. En 1398, la invasión mogola encabezada por Tamerlán redujo el poder islámico, que comenzó a fraccionarse en distintos señoríos.

1526-1707 d.C.: LOS MOGOLES
En 1526, Babur, descendiente de Tamerlán, estableció en la India el Imperio Mogol. Tras sufrir im traspié ante los ejércitos afganos liderados por Sher Sha Sur, Humayun recuperó el trono en 1555. Su hijo Ákbar expandió aún más el Imperio Mogol. Aurangzeb, el último mogol, implantó su poder en toda la India y el actual Pakistán. Su muerte, en 1707, significó la decadencia mogola.

1498-1857 d.C.: EL COLONIALISMO EUROPEO
A partir del siglo XVI comenzaron a arribar compañías comerciales de Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra, que pasaron a apropiarse de diversos territorios. Un siglo después, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales se impuso sobre las demás. En 1757, el inglés Robert Clive fue nombrado gobernador de Bengala.

1858-1947 d.C.: LA OCUPACIÓN BRITÁNICA
En 1858, ante el gran descontento que generaba, la Corona británica se hizo cargo de la la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. Así la India pasó a ser colonia de Inglaterra. Tras numerosos levantamientos que fueron duramente reprimidos, en 1947, el movimiento nacionalista, liderado por el Mahatma Gandhi, obtuvo la independencia de la India.

Ampliar Tema: Historia y las Castas De La India




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *