Buscador en Internet Que es un buscador? Operadores en Buscadores


 LOS BUSCADORES DE INFORMACIÓN:

¿Cómo busco información en la web? Uno de los elementos más atractivos que se le presenta a los navegantes al exponerse por primera vez a la web es lo que se denomina “buscador”.

Un buscador es una base de datos documental ordenada jerárquicamente por temas.

Cuando un usuario ingresa una o más palabras, el buscador compara la consulta de modo secuencial en una gigantesca lista de sitios, hasta que encuentra ocurrencias de esas palabras, devolviendo los resultados en forma ordenada, en pocos segundos.

Los buscadores son los sitios de mayor tráfico en Internet por su facilidad de uso y por ser gratuitos. Existen distintos métodos de búsqueda y variados niveles de respuesta, según el sitio que se consulte.

¿Cuáles son los buscadores más efectivos?

Google: es el motor de búsqueda mas popular que actualmente existe, superando ampliamente a todos sus competidores. (www.google.com.ar)

yahoo!: es el motor de búsqueda muy popular y el que posee el principal índice temático de la red.(http://ar.yahoo.com/)

Altavista: es una red que intenta catalogar todas las páginas Web, siendo uno de los buscadores más eficaces en cualquier tipo de tema a buscar. ( http://ar.altavista.com/)

Lycos: mantiene una base de datos de direcciones de URLs y periódicamente los inspecciona para catalogar su contenido. Es un motor de búsqueda de artículos y home-pages, que tiene un índice de lista de correo.(http://www.lycos.es/)

¿Cuál es la función de los operadores lógicos en los buscadores?

Uno de los problemas más frecuentes al utilizar los buscadores de Internet ocurre cuando la palabra ingresada devuelve una cantidad de respuestas muy amplia.

Por ejemplo, si ingresáramos en un buscador el término “internet”, obtendríamos como respuesta miles de sitios donde es mencionada la palabra, haciendo tediosa y poco práctica la consulta de cada uno de ellos.

Para poder acotar las búsquedas es que se utilizan los denominados operadores lógicos”. Los mismos son palabras o comandos que se colocan entre los términos a buscar para generar condiciones que limiten el espectro de la búsqueda. Los comandos son heredados de la lógica digital y se expresan en inglés (AND, OR, NOT, NOR, etc.).

A través de estos operadores podemos distinguir los cuatro modos de búsqueda más frecuentes: a. Búsqueda inteligente: cualquier ocurrencia de una o más palabras devolverá resultados.
b. Búsqueda exacta: sólo habrá resultados si existen ocurrencias exactas de la frase ingresada (la frase se debe encomillar).
c. Búsqueda AND: se ingresan palabras unidas con el operador “AND” para acotar los resultados (ej: “medicina”AND”nuclear”; sólo la presencia de ambas palabras devolverá resultados).
d. Búsqueda OR: se ingresan palabras unidas con el operador “OR” y la ocurrencia de cualquiera de las mismas generará resultados.
Nota: el operador AND puede reemplazarse por el signo “+“ y el OR por el signo “-“ en la mayoría de los buscadores.

¿Cómo logro que un sitio sea encontrado por los buscadores?
Cualquier usuario de Internet que ha logrado publicar sus contenidos en algún sitio, ya sea propio o de un tercero, desea que el resto del mundo ingrese en él. Para lograr que la audiencia de Internet llegue hasta un determinado sitio web, existen varios caminos, el más sencillo es promocionar la dirección
(ej: http://historiaybiografias.com) y esperar a que los usuarios ingresen, aunque su eficacia es limitada a unas pocas personas.

Es bien sabido que mucha gente utiliza los buscadores para acceder a información, por lo tanto, la clave sería lograr que nuestro sitio sea “indexado” por los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda más populares, comoGoogle o yahoo!, funcionan con el esquema de una gran colección de categorías y subcategorías, que es armada y mantenida por un grupo de personas.

Además, existen sistemas automatizados denominados “spiders”, cuyo trabajo es navegar la web constantemente en búsqueda de contenidos para catalogar. Pero existe otra manera de incorporación de contenidos que se realiza a través del sitio de los buscadores, denominado “autocatalogación”.

Este proceso permite que cualquier usuario incorpore su sitio a la lista de sitios indexados con sólo completar un formulario en pocos minutos. Como la cantidad de motores de búsqueda es cada vez mayor, existe además un servicio que permite la incorporación masiva de un sitio a una gran cantidad de buscadores, resumiendo tiempo y esfuerzo. Sugerimos obtener más información en: http://www.yahoo.com

Usuarios de Internet por Continente en el Mundo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha