Que es un protocolo de comunicacion?






QUE ES EL PROTOCOLO TCP/IP?:

Un protocolo es una serie de códigos y formatos que se utilizan para que las computadoras se entiendan entre sí. Por ejemplo, al hablar por teléfono, sabemos que hay que contestar “hola”, para que la persona que llama sepa que estamos listos para escuchar.

Ese es un ejemplo de protocolo, así como también lo son los tradicionales “fuera” o “cambio y fuera” en las conversaciones por radio. Una de las más relevantes contribuciones del proyecto de Internet fue el desarrollo de protocolos de comunicación que permitieron que todos los ordenadores pertenecientes a la red se mantuvieran al mismo nivel, evitando que un punto central tuviera a su cargo la administración de la información.

Esos protocolos son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). El conjunto de protocolos TCP/IP incorpora una técnica que permite transmitir la información por partes. Así, cada mensaje es dividido en pequeños paquetes de datos, lo que impide que una transmisión, por grande que ésta sea, monopolice los servicios de la red y, por lo tanto, por una misma línea de datos se puedan transportar paquetes de información correspondientes a diferentes comunicaciones. Como en otros protocolos de comunicación, TCP/IP está compuesto por distintas partes, llamadas capas’, que viajan superpuestas:

IP: es responsable de mover los paquetes de datos de un punto a otro (nodos). La autoridad administrativa de los IP (NIC) asigna rangos de números a las diferentes organizaciones de todo el mundo, que, a su vez, distribuyen los números entre sus respectivos usuarios.

TCP: su objetivo es verificar la entrega correcta de los datos desde los servidores a los clientes.

TCP puede detectar pérdida de información y errores de comunicaciones, disparando pedidos de retransmisión hasta que la información haya sido recibida completamente.

Sockets: es el nombre asignado al conjunto de instrucciones que permite el acceso de TCP/IP en la mayoría de los sistemas operativos.

 





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *