Krill Antartico: riqueza proteica para alimento marino y humano





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Krill Antártico: riqueza proteica para alimento marino y humano

Son crustáceos marinos pequeños, similares a quisquillas, que nadan en densas bandadas, en especial en las aguas del Antártico. La mayoría de las cerca de 90 especies que lo forman tienen de 8 a 70 Mm. de longitud y utilizan sus patas plumosas para filtrar las diminutas diatomeas de las que se alimentan; por lo general emiten una poderosa luz azul verdosa que probablemente les ayuda a congregarse para desovar.

El krill vive en el mar abierto y constituye un elemento importante de la red trófica. Sirve de alimento a los peces, las aves y especialmente a las ballenas, que pueden ingerir hasta 2 toneladas de una vez. Los bancos de estos crustáceos tienen densidades de 20 kg/m3; algunas especies permanecen cerca de la superficie y otras descienden hasta los 2.000 m. de profundidad.

El krill se pesca por su enorme importancia como fuente de proteínas. Los trece miembros del Tratado Antártico han creado una oficina con base en Australia que dispone de poderes para limitar las capturas.

Krill Antartico: riqueza proteica para alimento marino y humano

 Ficha: Krill Antártico  Sus Predadores  Los Productores (Año 2002)
 Grupo Arthropoda  Ballena Franca  Japòn 67.192 ton.
 Subgrupo Mandibulata  Ballena Azul  Polonia 20721 ton.
 Clase Crustacea  Pinguino Adelia  Uruguay 9921 ton.
 Subclase Malacostraca  Pinguino Emperador  Corea 5444 ton.
 Orden Euphausiacea  Foca  Ucrania 985 ton.
 Especie Euphasia Superba  Pulpo Artàrtico  Total Mundial  104.263 ton
 Peso Promedio 0,9 Gramos  Calamares  
 Vida 5 a 10 años  Pagetopsis  
 Longitud 3 a 5 cm.  Sepias  

Se alimenta fundamentalmente con algas (fitoplancton) y por ello es un consumidor de primer orden; es consumido por calamares, focas, peces, petreles, pingüinos y ballenas con barbas (consumidores de segundo orden). Todos los años, las ballenas con barbas emigran a las aguas de la Antártida para consumir toneladas de krill.

Se considera que el krill constituye la mayor biomasa del mundo actual pues se calcula que alcanza entre 220 y 440 millones de tn; La renovación natural de esta biomasa se realiza en el término de dos años.

Debido a su enorme importancia como fuente de proteínas, en nuestros días se pesca el krill, sobre todo por parte de las flotas japonesa y polaca. Los trece países miembros del Tratado del Antártico han creado una oficina con base en Australia que dispone de poderes para limitar las capturas.

La abundancia de krill y su posible explotación como fuente alimenticia para la humanidad ha sido un tema de frecuente controversia en la comunidad científica.

Ciertos resultados indicarían que la abundancia de este crustáceo es tal que podría explotarse sin poner en peligro la fauna antártica, pero otros especialistas opinan lo contrario. Uno de los programas de investigación que se realizan es la evaluación de la abundancia del krill y su fauna asociada en los alrededores de las Islas Shetland del Sur, en el marco de un Programa Internacional para evaluar la abundancia del krill en el Océano Antártico.

Fuente Consultada: Enciclopedia del Estudiante (Lámina de Clarín), Encarta y Wikipedia




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *