Experimento de las Esferas de Magdeburgo:Otto Von Guericke e Historia

Historia del Experimento de las Esferas de  Magdeburgo - Vida de Otto Von Guericke

En 1654, Otto de Guericke, alcalde de Magdeburgo (Alemania), inventor de la primera bomba para hacer el vacío, realizó en presencia del emperador un experimento que causó enorme sensación en su época.

Utilizó dos semiesferas (por eso se llama experiencia de los hemisferios de Magdeburgo) de metal, huecas, que podían unirse perfectamente.

Su diámetro era de 55 cm.

Estando llenas de aire, no había ninguna dificultad en separarlas.

Luego hacía el vacío y enganchaba caballos que tiraban de cada hemisferio.

Se necesitaron dieciséis caballos, ocho de cada lado, para poder separarlas.

La época de Guericke fue de gran curiosidad científica: Galileo, Torricelli y Pascal revelaron la presión atmosférica y crearon el barómetro, instrumento que pronto se hizo célebre.

El sabio se interesó por los fenómenos del vacío, y vio, con asombro, que tres hombres no podían extraer con una jeringa el agua de un tonel herméticamente cerrado.

Hijo de un magistrado, Guericke estudió derecho y matemáticas y fue ingeniero militar del rey de Suecia; luego, de 1646 a 1681.

Fue burgomaestre de su ciudad natal, Magdeburgo.

Allí creó la Bomba de vacío que lo inmortalizaría.

En sus relatos, publicados en 1672, nos dice que tardó quince años en perfeccionarla.

Guericke demostró la existencia de la presión atmosférica con un experimento famoso, el de los hemisferios de Magdeburgo, realizado en 1654 en Ratisbona ante el emperador Fernando III.

Von Guericke utilizó una esfera de unos 35 cm de diámetro, formada por dos hemisferios de cobre adosados, sin ningún artificio que los mantuviera unidos.

Al hacer el vacío en su interior, resultó imposible separarlos, incluso cuando se utilizaron dos equipos de caballos tirando en direcciones opuestas.

Pero al abrir la llave para que entrase el aire, las dos piezas pudieron separarse sin el menor esfuerzo, al igualarse las presiones interior y exterior.

Otros inventos suyos fueron un barómetro; la primera máquina generadora de electricidad estática por fricción (1663), con la que demostró la electroluminiscencia; y una balanza para pesar el aire.

Además, fue el primero que señaló la periodicidad de los cometas.

UN POCO SOBRE SU BIOGRAFIA...

Otto Von Guericke

Político y científico alemán
Nació 20 de noviembre de 1602, Magdeburgo
Murió 11 de mayo de 1686, Hamburgo

Von Guericke estudió leyes, matemáticas y realizó también estudios de carácter técnico.

En 1630 fue nombrado alcalde de la ciudad de Magdeburgo.

El invento de la bomba de vacío en el año 1654 y el experimento que con ella, realizó, ante el Príncipe Elector le dio una gran fama.

En la demostración que realizó con las «esferas de Magdeburgo" (1654), 16 caballos no fueron capaces de separar dos hemisferios metálicos en cuyo interior se había practicado el vacío.

A pesar de que Evangelista Torricellí había obtenido ya un buen vacío, la existencia de este fenómeno fue puesta en duda incluso por René Descartes.

Von Guericke demostró la existencia del vacío de una forma muy espectacular.

En 1661 construyó un primer modelo de manómetro y un barómetro de columna de agua, con el que pudo registrar las oscilaciones de la presión atmosférica y realizar predicciones atmosféricas.

Otto Von Guericke También incursionó en las investigaciones sobre electrostática.

Observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos.

Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de los relámpagos.

En astronomía fue uno de los primeros en afirmar que puede predecirse el retorno de los cometas.

Pudo comprobar que el sonido no puede propagarse en el vacío, y que los cuerpos encendidos se apagan y los animales mueren.

Para demostrar los efectos de la presión atmosférica ideó el experimento con los hemisferios de Magdeburgo en 1654 ante la Dieta Imperial de Ratisbona.

En 1672 publicó su obra Experimenta nova, ut vocatur Magdeburgica, de vacuo spatio, donde describe su célebre experimento con los hemisferios de Magdeburgo.

Estos descubrimientos derrumbaban viejas creencias.

Desde la antigüedad, por ejemplo, se explicaban ciertos fenómenos naturales relativos a la presión atmosférica, como el viento, el movimiento de los cuerpos, su caída y la salida de los liquides en las bombas aspiradoras, con el principio del "horror al vacío": la Naturaleza, sostenían ellos, tiene horror al vacío y por eso actúa de manera de no dejarlo subsistir; el aire se lanza en el vacío que tiende a formarse detrás de un proyectil, y lo empuja hacia adelante; empuja un líquido por un tubo vacío con el fin de llenarlo, y así sucesivamente.

Torricelli pensó en la falsedad de todo esto y fue el primero en derrumbar esta fantástica teoría, explicando que muchos hechos complejos, que desde milenios se presentaban oscuros, eran simples fenómenos físicos.

El Experimento de Von Guericke

Para la experiencia se usaron 16 caballos, en dos grupos de 8, tirando en direcciones opuestas.

Experimento de Von Guericke

Otto von Guericke (1602-1686) realizó el experimento
(representado en este grabado con dos caballos), conocido como “experimento de Magdeburgo”.

EL EXPERIMENTO DE MAGDEBURGO:

En 1654 (cuando ya el científico italiano había muerto), Otón de Guéricke, alcalde de Magdeburgo, Alemania, realizó en una plaza pública un experimento que se hizo famoso.

Tomó 2 semiesferas metálicas huecas (de ahí el nombre de hemisferios de Magdeburgo), e hizo que encajaran la una en la otra de manera que formasen una esfera, de la que extrajo el aire con una máquina de su invención.

Los dos hemisferios fueron luego atados a dos fuertes caballos, que tiraban de ellos en sentido contrario: ante la sorpresa de la muchedumbre, no dieron la menor muestra de separarse.

¿Qué era lo que mantenía con tanta fuerza unidas las dos semiesferas? Era la presión del aire, descubierta y medida por Torricelli, que empujaba hacia adentro.

Para la experiencia se usaron 16 caballos, en dos grupos de 8, tirando en direcciones opuestas de un recipiente compuesto por dos hemisferios de 50 cm. de diámetro, adosados entre sí.

Guericke mostró mediante ese experimento que, cuando el recipiente estaba vaciado de aire –o sea, cuando se le extraía el aire con una bomba (otro gran problema para esa época) –, la fuerza de los 16 caballos era incapaz de separar los hemisferios.

Ello se debe a la presión del aire circundante, que supera la fuerza de esos caballos de tiro.

En cambio, cuando el recipiente contiene aire, una fuerza insignificante consigue despegar los hemisferios.

Estas curiosas demostraciones de los efectos del vacío se hallan convenientemente explicadas e ilustradas en la obra de Guericke, Experimenta nova (ut vocantur) Magdeburgica de vacuo spatio (Ámsterdam, 1672).


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...