Mapa Area Metropolitana de Buenos Aires Principales Accesos a Bs.As.





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


El 8 de julio de 2000 se planteó en los medios de comunicación la posibilidad de dividir al partido bonaerense de La Matanza. Este partido equivale a la segunda ciudad del país en población, con más de un millón de habitantes. Busquen en los archivos periodísticos información sobre ese tema. Conversen en grupo sobre los datos obtenidos y establezcan una posición sobre las ventajas y desventajas de esa decisión.

mapa area metropolitana

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
El Área Metropolitana de Buenos Aires constituye un espacio urbano continuo que abarca distintas jurisdicciones: la Capital Federa, (ciudad autónoma de Buenos Aires) y diversos partidos de la provincia de Buenos Aires, que forman por extensión el Gran Buenos Aires. La Capital Federal, con tres millones de habitantes, refleja en los últimos tres censos un marcado estancamiento en su crecimiento poblacional.

Esto se relaciona con que distintos sectores de su población se relocalizan en el Gran Buenos Aires: los de más altos ingresos emigran a los barrios privados cerrados, dotados de mayor seguridad y espacios verdes; los de menores ingresos, no pueden sostener e_ precio de los alquileres urbanos y se reasientan en aquellas áreas de la periferia urbana, donde el valor de la tierra es menor.

En el Gran Buenos Aires se reconocen tres anillos o coronas urbanas. El primera corresponde a los partidos más próximos a la Avenida General Paz v al Riachuelo, límite entre jurisdicciones. Están muy urbanizados, pero su crecimiento poblacional se mantiene estancado en las últimas décadas. En el segundo anillo existen mayores problemas de infraestructura y se incrementan los asentamientos precarios.

El tercer anillo abarca municipios ubicados a unos 50 km del centro porteño En ellos el crecimiento urbano es constante y ocupa áreas del medie rural. En construcción de modernas autopistas que mejoraron el acceso a la Capital Federal, favoreció el crecimiento explosivo de los barrios privados, como en Pilar y Escobar. En este anillo, la segregación espacia, expresa una fuerte polarización social, a ambos lados de una vía férrea contrastan los countries y las villas de emergencia.

En la “mancha urbana”, área de edificación continua, se reconocen zonas más pobladas v de ocupación más intensa. Corresponden a los ejes de circulación, en particular la red ferroviaria. Así la “mancha” adquiere forma de crecimiento tentacular, distinguiéndose entre los distintos ejes, espacios con ocupación más discontinua.




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *