Plano de Subtes de Capital Federal Mapa de Subterraneos Ampliaciones






mapa de subterraneo de capital federal (buenos aires)

(mejorar la visualización)

Mapa Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mapa Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

TURISMO EN LA CAPITAL FEDERAL:
EL CASCO HISTÓRICO

En estas manzanas se concentran los edificios con más historia de la ciudad y los más importantes para la administración de los gobiernos de la ciudad y de la Argentina.

La Plaza de Mayo y las calles que conforman el casco histórico han tenido un desarrollo y un ritmo distintos de los de cualquier otra zona de la ciudad. Como si el sentido y el destino de estas calles fuesen ser testigos de la historia y protagonistas no sólo del paso del tiempo, sino más bien de los días por venir. Sólo hay que saber ver, y aquí está todo.

La Plaza de Mayo representa el espacio cívico y popular por excelencia de la ciudad. Desde los antiguos mercados y la plaza de toros, en la época de la colonia, hasta el pueblo reunido expectante por la Revolución de Mayo. Desde los festejos del Centenario, hasta el 17 de octubre de 1945, cuando las masas populares cambiaron aquí la historia. Desde los bombardeos de 1955 de una revolución que nos dejaría una vez más sin democracia, hasta las últimas palabras de Juan Domingo Perón desde el balcón de la Casa Rosada.

Pero hay un antes y un después en la plaza, en el sentimiento que despierta y en su significado. Es el lugar donde durante la última dictadura militar se reunía espontáneamente primero y en forma organizada después, un grupo de madres que exigían saber dónde estaban sus hijos secuestrados por las fuerzas armadas.

Desde entonces, las Madres de Plaza de Mayo, una de las organizaciones de defensa de los derechos humanos más Importante del mundo, todos los jueves por la tarde caminan alrededor del primer monumento que se levantó en la ciudad de Buenos Aires. La vuelta de la democracia en el año 1983 y la plaza nuevamente en poder de la gente, esta vez para el festejo, volvió a convertirla en un espacio de todos.

Alrededor de la plaza, el pasado y el presente. La Casa de Gobierno, el Ministerio de Economía, la agencia recaudadora de impuestos y la Legislatura de la Ciudad, le dan un marco institucional a las calles del casco histórico. Llenas de construcciones testigos de los primeros siglos de Buenos Aires, con sus veredas angostas y su arquitectura colonial nos Invitan a transportarnos a la época en la que la ciudad terminaba a sólo unas pocas cuadras.

El Cabildo, la iglesia de San Ignacio, el Colegio Nacional, la Manzana de las Luces, donde se fundó la Universidad de Buenos Aires en el año 1821, los míticos túneles, que conectaban todo el casco y permitían la fuga en caso de ataque, y los lugares históricos donde se gestó la Revolución de Mayo nos acercan a la ¡dea de esos primeros patriotas que soñaban con una América libre y una nación llena de futuro.

mapa casco historico de biuenos aires

Fuente Consultada:Buenos Aires 16 Recorridos a Pie – Editorial Debolsillo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *