Mecenas Italianos:La Familia Medicis en Florencia Italia Historia

Mecenas Italianos - La Familia Medicis en Florencia

De todas las familias que se hicieron poderosas en el Renacimiento, la de los Medicis (también Medici)  fue una de las más influyente.

En el s. XV fueron, durante tres generaciones, los gobernantes de hecho de Florencia.

Durante ese tiempo, la ciudad fue próspera y floreciente.

El 26 de abril de 1478, los hermanos de la rica familia Médicis son atacados mientras asisten a misa en la catedral de Florencia.

Si bien uno de ellos es asesinado, la conspiración fracasa, y Florencia puede ser gobernada por un gran hombre del Renacimiento.

El gran mecenas del Renacimiento fue Lorenzo de Médicis, nacido en Florencia en 1449 en el seno de una influyente familia de banqueros.

Vivió desde muyjoven las experiencias de la vida política y mundana de las ricas ciudades del norte italiano.

Primero en Venecia y luego en Milán, Lorenzo se desempeñó como embajador extraordinario, y en 1469 se hizo cargo con su hermano Juliano del gobierno de Florencia.

 La Familia Medicis Lorenzo el Magnifico

Lorenzo de Médicis basó su gobierno en alianzas con otros estados para contrarrestar el poder de otras potencias.

Por esto, los banqueros Pazzi, aliados del papa Sixto IV, intentaron asesinarle en 1478.

Tras este fracaso, el papa y el rey de Nápoles le declararon la guerra, pero Lorenzo, gracias a su habilidad política, logró la paz.

En la nueva etapa que se abrió en la península Itálica, Lorenzo vio la importancia de mantener unidos a todos los estados italianos frente a las amenazas de los reinos extranjeros.

Para conseguir esa unidad, realizó una intensa y eficaz labor diplomática.

Su estilo de gestión fue apoyado por el pueblo, lo que fortaleció su imagen y autoridad, y le dio un gran prestigio como gobernante en Florencia.

LA FAMILIA MEDICIS DE FLORENCIA

Mecenas Italianos La Familia Medicis en FlorenciaLa familia Medicis era muy rica. Sus miembros eran mercaderes que comerciaban con artículos de lujo del Oriente y controlaban una gran parte del provechoso mercado de telas.

Además eran banqueros exitosos y poseían una cadena de bancos en toda Europa con una clientela influyente, que incluía a los papas. (imagen: Cosimo Medici).

La fortuna de la familia comenzó con Giovanní Medici y fue luego aumentada por su hijo Cosimo (imagen izquierda) , quien no sólo era un buen hombre de negocios sino una persona inteligente y un político astuto.

Siendo joven, estudió y se interesó por las obras clásicas griegas, de las que aprendió que cada ciudadano tenía tanto la responsabilidad de cooperar con la sociedad como el derecho de beneficiarse con ella y cuando su padre murió en 1429, Cosimo decidió seguir la carrera política.

En una época de violenta rivalidad entre las ciudades, Cosimo evitó la guerra siempre que pudo.

Prefería negociar y hacer uso del poder que da el dinero.

Gracias a ello, pudo garantizar a Florencia un período prolongado de relativa paz y seguridad.

Además, permitía al pueblo pensar y decir lo que quería, pero tomaba nota de los que hablaban en su contra.

Cosimo fue uno de los primeros grandes mecenas del Renacimiento y se interesó por las artes y por las ciencias.

Entre las personas a quienes prestó su ayuda están los escultores Ghiberti y Donatello, el arquitecto Brunelleschi y el erudito Fiemo.

Hizo construir un gran palacio en Florencia que usó como banco principal a la vez que como residencia familiar.

La planta baja era semejante a una fortaleza, con una puerta maciza y ventanas con barrotes para mantener alejados a los enemigos, pero los pisos superiores eran muy elegantes.

Fue diseñado por el arquitecto Michelozzo, a quien Cosimo le encargó también que proyectara una biblioteca para el monasterio de San Giorgio Maggiore, en Venecia.

Cosimo disfrutaba alentando el interés por los libros y el conocimiento (permitía que muchos hombres cultos tomasen prestad libros de su propia biblioteca), pero el regalo hecho al monasterio era también una forma astuta de asegurarse el apoyo político del Papa.

Cosimo controló a Florencia durante 30 años.

Cuando murió, en 1464, fue sucedido por su hijo Piero, quien nunca había gozado de buena salud - era conocido como Piero el Gotoso - y murió después de sólo cinco años.

Su hijo Lorenzo (imagen) , de 20 años, se convirtió entonces en el ciudadano gobernante de Florencia.

No estaba muy interesado en aumentar las ganancias obtenidas de la actividad bancaria, y prefirió gastar gran parte de la fortuna familiar en mantener el esplendor de su corte y en patrocinar a los artistas, arquitectos y escultores cuyas obras hacían de Florencia una ciudad tan hermosa.

El mismo Lorenzo era muy talentoso.

Disfrutaba con los deportes, era poeta y sus obras son muy admiradas todavía.

Fue además un hombre de estado descollante.

Su popularidad y su poder despertaron la envidia de otra familia florentina rival, los Pazzi, quienes conspiraron para asesinar a Lorenzo y a su hermano Giuliano durante una misa solemne en la Catedral de Florencia.

Mataron a Giuliano, pero sólo lograron herir a Lorenzo.

Los florentinos se irritaron por el crimen y estallaron los tumultos en represalia; muchos de los conspiradores fueron arrastrados por las calles y arrojados al río.

La honra de los Medici se acrecentó cuando el hijo de Lorenzo, Giovanni, fue designado cardenal a los 14 años y más adelante Papa con el nombre de León X. (imagen)

Como su padre, fue también un entusiasta mecenas de las artes.

En realidad, se interesó más en las artes y especialmente en la reconstrucción de San Pedro, en Roma, que en los problemas de la Iglesia.

Dos años después de la muerte de Giovanni en 1521, su primo se convirtió en el Papa Clemente VIII, el segundo Médicis elegido como tal.

Políticamente, sin embargo, era débil, y apoyó en sus rivalidades primero a Carlos V y luego a Francisco I.

Temas Relacionados

Los Primeros Mecenas en la Edad MediaVer
Historia Construcción Cupula de la Catedral de Florencia
Italia en la Edad Media
Siglo de Oro Italiano :Representantes y Caracteristicas
Historia de la Famila Sforza en Italia Francisco
La Unificacion de Italia Causas, Consecuencias y Artifices

Enlace Externo:• Mecenas, los grandes impulsores del arte


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...