El Metabolismo Basal Que es el anabolismo Alimentos acelerar





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


El Metabolismo Basal ¿Que es el anabolismo?

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.

El Metabolismo Basal Que es el anabolismo

Toda sustancia que se ingiere o ingresa en el cuerpo de cualquier modo, para producir en él energía o servir a la construcción y reparación de los tejidos, recibe el nombre de alimento. Entre ellos se distinguen dos clases fundamentales: unos que producen energía y otros que desempeñan diversas funciones esenciales para la vida. Entre los primeros se encuentran los denominados principios inmediatos: proteínas, grasas e hidratos de carbono, y entre los segundos el agua, las sales minerales y las vitaminas. Su misión principal es la nutrición.

Todos los procesos químicos del organismo se incluyen bajo el término general de metabolismo. La parte del metabolismo encaminada a construir se denomina anabolismo, mientras que la dedicada a la función contraria, es decir, a desdoblar sustancias para que cedan energía, recibe el nombre de catabolismo.

Las necesidades energéticas de un individuo dependen de su peso, y es importante también, para su determinación, conocer el tipo de vida que lleva (si se trata de una persona que permanece en cama, o si, por el contrario, efectúa trabajos pesados). La energía que necesita el cuerpo se expresa en forma de calorías (cal, es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 Kg. de agua en 1° C).

Cualquiera de los principios inmediatos, denominados también alimentos combustibles (hidratos de carbono, grasas y proteínas), puede proporcionar la energía necesaria, pero su valor calórico no es idéntico. Así, mientras un gramo de proteínas o hidratos de carbono desprenden 4 cal., la misma cantidad de grasas es capaz de liberar 9 cal.

El número de calorías que necesitamos para vivir normalmente depende de una gran variedad de circunstancias (peso, superficie, sexo, edad, trabajo, tipo de actividad, etc.). El metabolismo basal expresa la cantidad de calorías que emplea el hombre sin efectuar ningún trabajo muscular, ni tan siquiera digestivo.

En la práctica puede determinarse mediante aparatos especiales con la persona a examinar en condicionesbasales:

a) en ayunas desde 12 horas antes por lo menos,
b) tras un descanso nocturno perfecto, y
c) habiendo efectuado antes de la determinación el menor número de movimientos musculares posible.

Hoy se dispone de tablas estadísticas en las cuales podemos leer el metabolismo normal adecuado para cada edad, peso, etc. En conjunto podemos decir que un hombre joven en condiciones basales necesita unas 40 cal. por hora y metro cuadrado de su superficie, lo cual llega a sumar al día unas 1500 cal. En las mujeres, el metabolismo basal es algo menor. Durante los procesos febriles las necesidades energéticas aumentan, así como al cambiar las condiciones del individuo.

Si los ingresos calóricos de un determinado organismo son exactamente iguales a las necesidades energéticas del mismo, el peso permanece invariable. Cuando aquéllos superan a éstas, los alimentos no utilizados se almacenarán y aparecerá un aumento de peso. Por el contrario, si las entradas de los alimentos no son suficientes para el mantenimiento de las actividades del cuerpo, éste deberá recurrir a sus reservas y, por tanto, adelgazará.

10 MANERA DE ACELERAR EL METABOLISMO

1-Tomá café o té verde: Una taza de café por la mañana ayuda a quemar calorías hasta por dos horas. El té verde también ayuda a acelerar la pérdida de peso.

2- Optimiza la función de tu tiroides: Cuando un paciente se queja de haber subido de peso, inmediatamente reviso su tiroides. Si notas que ahora te cuesta más trabajo controlar tu peso, pedile a tu médico que te mande hacer estudios de esta vital glándula. Y aprovecha para chequear que no tengas diabetes.



Anuncio Publicitario


3- Dormí lo suficiente: Dormir menos de siete horas diarias por la noche afecta a las hormonas que regulan el metabolismo. Si dormís poco, procesas los carbohidratos con menor eficacia, y eso incrementa el riesgo de desarrollar diabetes u obesidad.

4-Desayunar: Un desayuno sustancioso puede acelerar tu metabolismo hasta un 10 por ciento, sobre todo si incluís fuentes saludables de proteína y grasa, como huevos o yogur tipo griego. De hecho, un estudio de 2010 publicado por la revista International Journal of Obesity encontró que un desayuno con más grasa ayuda al organismo a quemar más carbohidratos y grasa el resto del día.

5-Toma agua helada: Beber agua acelera un poco el metabolismo, especialmente si está helada. Eso se debe a que tu cuerpo usa energía para calentarla.

6-Hace de tres a cuatro comidas balanceadas: Olvídate del consejo de que cinco o seis comidas pequeñas aceleran el metabolismo. Un estudio de 2012, realizado por la Universidad de Ottawa, en Canadá, encontró que siempre y cuando se consumiera el mismo número de calorías, no había ninguna diferencia entre ingerir comidas frugales y frecuentes y comidas opíparas y espaciadas. ¿Estás tratando de bajar de peso? No cenes mucho; mejor opta por un desayuno abundante. Y también come a horas fijas para que tu metabolismo trabaje al máximo y pierdas esos kilos de más.

7-Desarrolla músculo: Cuanta mayor masa muscular tengas, más calorías quemarás durante el día: fortalece grandes grupos musculares como los glúteos y muslos (hace sentadillas, subí las escaleras o camina cuesta arriba).

8-Ingerí más proteína: Un estudio de 2012 publicado por la revista Journal of the American Medical Association, descubrió que el índice metabólico en reposo era mayor en quienes consumían más proteína. Como las mujeres por lo general no obtienen la suficiente, en cada una de tus comidas ingerí proteína magra, como pescado, pollo o huevos, y disfruta de colaciones que la contengan, como las almendras.

9-Proba el picante: la capsaicina, presente en el ají picante, estimula el sistema nervioso y mejora el metabolismo después de las comidas. Añadir chile a los alimentos reduce el apetito. Si lo consumís con regularidad, acelerarás más tu metabolismo, ¡así que busca muchas maneras de añadirle sabor a tu vida!

10-Comé lo suficiente: Expertos del Centro de Salud McKinley, de la Universidad de Illinois, coinciden con mi antigua nutricionista: comer poco reduce la velocidad del metabolismo hasta en un 30 por ciento. En vez de matarte de hambre, ingerí alimentos saludables y hace ejercicio con regularidad: para bajar de peso.(Fuente Consultada: Revista Selecciones Best You)




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *