Errores en la Batalla de Stalingrado Mitos de la Segunda Guerra Mundial


MITO: la campaña bélica alemana a la Unión Soviética estuvo signada por algunos errores enormes como el “capricho” de Hitler por tomar Stalingrado debido a que presentía que la caída de esa ciudad —que nunca se produjo— podía proporcionar un golpe simbólico muy rudo a Stalin.

REALIDAD: la toma de Stalingrado tenía que ver con una realidad estratégica pues la actualVolgogrado estaba situada en el punto más occidental del río Volga, por medio del cual se transportaba el petróleo del Cáucaso hasta los más importantes centros urbanos rusos.

Cortar los suministros establecidos mediante el Volga podía paralizar a la Unión Soviética y acabar mucho antes la guerra. Stalingrado, entonces, no era apetecible por un “valor simbólico”.

Sin embargo, la fractura en dos del “frente soviético sur” que Hitler había establecido antes como unificado> produjo efectos desastrosos para Alemania: el fraccionamiento de las tropas en dos columnas diferentes que se dirigieron a Stalingrado y al Cáucaso debilitó su ataque, con lo que Hitler se quedó sin tomar esa ciudad — por lo tanto sin poder cortar el suministro de petróleo a Moscú— y sin los pozos petroleros del Cáucaso los que de haber sido tomados podrían haber supuesto la victoria.

Fuente Consultada: Nadie Vió Matrix de Walter Graziano

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *