Historia de Motines de Marineros:Motín en Wilhelmshaven

Historia de Motines de Marineros

Motín en Wilhelmshaven

Las compulsivas contorsiones que acompañaron a la desaparición de la Marina Alemana en 1917-1918 fueron el resultado de sucesivos amotinamientos.

Éstos eran animados por los hábiles político» de los sindicatos de marineros, por los revolucionarios socialista», los comunistas, y otras organizaciones izquierdistas que crecían en la creciente corrupción de una Alemania tambaleante.

Uno de los incidentes comunes comenzó a bordo del Prinzregent Luitpol, que estaba anclado en el arsenal de Wilhelmshaven.

Hans Becker, un líder del sindicato de marineros, estaba ciego de orgullo y casi borracho con el poder que le permitía influir sobre 1.000 compañeros menos extrovertidos.

barco Prinzregent Luitpold

Fue el 31 de julio de 1917.

Seiscientos insatisfechos tripula»!en esperaban con placer anticipado unas prometidas 24 horas de licencia, cine y comida especial.

Pero no las alcanzaron: el teniente de navío anunció que la promesa no se llevaría a cabo y, que en su lugar, deberían practicar ejercicios.

Corrieron murmullos que demostraron la furia de los hombres.

Bajo cubierta, Becker les dijo a sus simpatizantes: «Si no hay cine mañana, estaremos Ausentes Sin Licencia».

Esta respuesta a una promesa rota fue la chispa de un motín en gran escala.

El Prinzregent propagó la noticia por el puerto para lograr que se realizara una investigación.

Los simpatizantes a bordo del Kaiserin, Konig Albtit, Markgraf, Friedrich der Grosse, Konprinz, Wilbelm, Grosser Kurfurst, Westfalen, Rheinland, Helgoland, Ostfriesland, Posen y Pillan se levantaron en su apoyo. El 5 de agosto la flota entera del puerto; lo» amotinados fueron apresados.

Corte Marcial:

Aquellos acusados de crímenes menores recibieron sentencias entre 2 y 10 años de prisión.

Para los que estaban acusados de crímenes mayores, actuaban como jueces 3 funcionarios judiciales y 3 oficiales navales. Había 2 almirantes y 5 capitanes entre los 12 fiscales.

Sachse, Reichpietsch, Weber, Becker y Kobis, culpados de alta traición, tenían abogado consultor legal y fueron escuchados en forma separada.

El suboficial Willy Sachse fue llamado primero.

El cargo: «Este hombre, que pertenecía al Friedrich der Grosse el 15 de julio de 1917, se unió a una conspiración ilegal durante el  estado de guerra».

Después de un total de 12 horas de testimonios, los jueces con una cara imperturbable dieron su veredicto: «culpables».

La sentencia recomendada: muerte por un pelotón de fusilamiento.

Pero el almirante von Scheer, jefe de la flota marítima, ejerció su derecho a intervenir en el juicio final y eligió: la muerte para Kobis y Reichpietsch; para Sachse, Weber y Becker, 15 años de prisión.

Significación: Durante siglos, la estructura militar ha subsistido gracias a una orden: «Obediencia o muerte». Este credo irracional la realizado poco, excepto originar otras creencias igualmente irracionales.

Temas Curiosos Relacionados:

Motin en el Acorazado Potemkin
El Motin del Te:Acto de Protesta de los Colonos Americanos
Historia de Amotinamientos de Esclavos:El Motin de Cinque
Los Amotinados del Bounty Historia de los Marineros Sublevados
Historias de Presos Amotinados Presidio 27

Enlace Externo:• Diez importantes motines de la historia naval


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...