Musica Nativa "Yaraví" Música de los Aborígenes Argentinos

Aborígenes Argentinos: Música Nativa El "Yaraví"

El "yaraví" parece ser la forma viviente de la expresión musical, originaria, genuina, hija de la sangre y del alma indígena, que cantaron por sus dulces y penetrantes acentos, los íntimos, los incurables dolores de una raza que al nacer a los esplendores de la vida y de la civilización, fue herida de muerte por la ruda e irreparable conquista, sujeción y servidumbre.

Lo cantaba el indio "yanacona", el "mitimae" y el "chasqui", en las soledades de sus labores, correrías y viajes a través de las montañas, cuando semejantes a Mercurios de una mitología primitiva, calzaban su "ushuta" invulnerable para volar sobre los agudos cerros, lo mismo que por los grandes caminos, conduciendo los reales mensajes a los extremos del inmenso imperio.

musica nativa argentina

Imaginaos un mundo en la juventud, de bosques ilimitados y de montañas inmensurables, poblado por los rumores de una naturaleza virgen y desbordante de vida, y en medio de ellos los hondos lamentos de esas almas sencillas y dolorosos, que arrullaban las noches y las siestas con los desgarradores cantos de sus voces, o las íntimas vibraciones de la "quena'' misteriosa y sacra, que, como ningún instrumento conocido, arrancó y gimió con sus propios acentos aquellas indecibles dolencias.

Lo cantaba el indio "yanacona", el "mitimae" y el "chasqui", en las soledades de sus labores, correrías y viajes a través de las montañas

El "yaraví" es la canción inmortal del alma indígena, que vivirá mientras una gota de sangre americana corra por las venas de estos pueblos; que sobrevivirá a la propia raza de que fuera eco íntimo e innato, porque es como su espíritu mismo, superviviente a la gran catástrofe, y seguirá resonando entre los follajes de nuestras selvas aunque sus cantores desaparezcan, porque la canción, como el alma que la exhala, no perece jamás.

Es la canción de América, y desde los primeros días de la conquista cautivó el corazón de los dominadores,   que  la  estudiaron  con  amor,   la  escribieron, la tradujeron y la imitaron.

Como la voz humana tiene su órgano inconfundible, el "yaraví" nació con su instrumento, la quena.

Cuando la intensidad del dolor hacía imposible la palabra, la quena lo decía todo.

No en vano ha nacido la leyenda de que las primeras quenas fueron construidas de la tibia humana, que ninguna madera ni caña de tierra pudieron igualar en dulzura y en melancolía, cual si todas las "lágrimas de las cosas" se trasmitieran al mundo espiritual por ese frágil trozo de hueso del esqueleto humano.

Las trasformaciones operadas en la música indígena por la de los conquistadores y dominadores de tres siglos, hasta implantar en América la suya propia, con variantes a veces sensibles, no han logrado borrar del espíritu popular la huella profunda del "yaraví", que sigue imperando en las regiones paternas y originarias, aun bajo otros nombres y que a nuestro país ha llegado revestido con las formas y los tonos de la "vidalita" montañesa, hermana del "triste" llanero, pampeano o rioplatense, realizando así la simpatía sentimental del pasado con el presente y entre las más apartadas regiones de la tierra patria.

JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Temas Relacionados
Ritual Indigena con el Caballo:Rito Aborigen con el Caballo
Conquista y Sometimiento Español Sobre Los Aborigenes
Mita y Yanaconazgo: Explotacion a los Aborigenes Americanos
Aborigenes de Argentina: Vida y Costumbres de los Primeros
La Comida de los Aborigenes en America y La Conquista Española
Evangelizacion de los Aborigenes
Poblacion Indigena en el Virreinato del Rio de la Plata
Música y Folklore Nacional

Enlace Externo:folklore-argentino


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...