Indostan: La Region Mas Poblada del Mundo Trabajo infantil en la India






Indostán: La Región Mas Poblada del Mundo

En la península de Indostán se establecen grandes concentraciones humanas y mantiene una elevada tasa de crecimiento demográfico.

 La región más poblada del mundo

La península del Indostán es una vasta región que se localiza en el Asia centro meridional, al sur del Hindu Kush y del Himalaya. Ocupa aproximadamente una quinta parte del continente asiático sin contar con el territorio ruso. Es, junto al Asia oriental, la región más poblada del mundo: en ella viven unos 1.500 millones de personas, lo que representa el 40% de los habitantes de Asia y casi la cuarta parte del total mundial.

La región presenta un crecimiento demográfico aún alto, superior al 2%. Y aunque en algunos países, como India, se ha reducido debido al control de la natalidad, la juventud de la población hará que se mantenga esa elevada tasa de crecimiento durante los próximos años. Este incremento demográfico constituye un grave problema porque es superior al crecimiento de los recursos.

La población es predominantemente blanca, aunque existe una gran diversidad de etnias. La religión mayoritaria es el hinduismo, lo que constituye un elemento de diferenciación respecto al sudeste asiático y un factor de cohesión del espacio indostánico, aunque también hay muchos musulmanes, sobre todo en Pakistán y Bangladesh. La influencia de la religión es tan importante que ha sido y es el principal factor de conflicto en esta región. Los principales enfrentamientos tienen lugar entre los hinduistas y los sijs en el Punjab, en el noroeste de India; y entre los hinduistas y los musulmanes en Cachemira. territorio indio de mayoría musulmana disputado por Pakistán.

El trabajo infantil: Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada seis niños entre 5 y17 años, es decir, unos 211 millones en total, trabajan en todo .1 mundo. El 60% de estos niños se concentran en la región de Asia y el Pacifico; por países, destaca Bangladesh.

En India, donde hay al menos unos 60 millones de pequeños trabajando, se creó en 1990 un sindicato de niños al que llaman Bhima Sangha que se ocupa de darles a conocer sus derechos y ayudarlos a organizarse.

En general, esta región presenta tasas muy elevadas de mortalidad infantil  y de analfabetismo, reducida esperanza de vida, bajos niveles de escolarización y un PNB por habitante muy reducido. Aquí se sitúan algunos de los países más pobres del mundo como Bután o Nepal, y el hambre constituye un grave problema, sobre todo en Barigia

Población básicamente rural

Gran parte del espacio indostánico está poco poblado. La población se concentra en los deltas, las llanuras aluviales y los valles de los ríos, principalmente Ganges e lndo la mayoría de la población vive en el campo. Sin embargo, en esta región se sitúan ál de las mayores aglomeraciones urbanas del planeta Bombay/Mumbai, Delhi y Calcuta/Kolkata (India), Karachi (Pakistán) y Dhaka (Bangladesh).

Economía Débil y Tradicional:

Según países, trabaja en este sector, que es también el que proporciona la mayor parte de los ingresos: entre una cuarta parte y la mitad de la riqueza. Sobresalen los casos de Nepal y Bután, donde ocupa a más del 80% de los activos y aporta casi la mitad de la producción. La agricultura es, en general, la actividad primaria más importante, seguida por la explotación forestal y la ganadería.

Se trata, en su mayor parte, de una agricultura de subsistencia. En las llanuras de los grandes ríos, como el Indo, el Ganges y el Brahmaputra, se cultiva el arroz, que constituye la principal base de la alimentación de la población de la región; también se cultivan otros cereales, como trigo, mijo, sorgo, etc. En los Estados indios de Asma y Kerala existen plantaciones, en gran parte en manos extranjeras, donde se siembra principalmente té, café, hevea y caña de azúcar, productos que se destinan a la exportación.

La industria está poco desarrollada, salvo en India y Pakistán, donde ocupa a alrededor de una sexta parte de la población activa y aporta en tomo a un 30% de la riqueza. Se trata, por lo general, de una industria tradicional, dedicada a la transformación de productos primarios; destacan la alimentaria y la textil. La industria básica y la de bienes de equipo solo tienen relevancia en India y Pakistán debido a la abundancia de materias primas y fuentes de energía.

Las principales zonas industriales se concentran junto a las ciudades más importantes: en el norte de Pakistán en tomo a Lahore, y también alrededor de la capital, Karachi; y en el nordeste y sur de India, en las afueras de las ciudades de Calcuta, Bombay, Bangalore, Madrás y Hyderabad.

El sector terciario ocupa a entre un 5% y un 40%, según países, de la población activa; sin embargo, en todos los casos aporta ya alrededor de la mitad de la producción.

El turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos en muchos de estos países: India, Nepal, Pakistán.,. La existencia de restos arqueológicos de antiguas civilizaciones, la diversidad y la grandiosidad de sus paisajes, el encanto de sus ciudades y el exotismo de sus costumbres constituyen sus principales atractivos.


Anuncio Publicitario


India ocupa la mayor parte de la península del Indostán. Con algo más de 3 millones de km2. es el séptimo país más extenso del mundo. Es el segundo país con mayor población del mundo tras China. Alberga a algo más de 1.000 millones de habitantes, lo que supone la sexta parte de la población mundial.

Pese a los esfuerzos del gobierno por controlar el crecimiento demográfico, la población aumenta unos 17 millones de habitantes cada año. Las mayores densidades se alcanzan en la llanura indogangética, los deltas de los ríos y los núcleos urbanos más importantes. Las montañas del norte, las junglas y las zonas áridas del oeste están casi despobladas. Aunque la sociedad india es fundamentalmente agraria, India es una de las principales potencias industriales del mundo. Posee una industria diversificada, que se apoya en la abundancia de materias primas (carbón, hierro, etc.).

Es también uno de los países con un mayor potencial de desarrollo del mundo. A partir de 1991 dejó atrás la economía planificada vigente desde su independencia en 1947, y dio el paso hacia una economía liberal. Esta situación ha permitido atraer grandes inversiones exteriores, centradas sobre todo en el sur, en la región de Bangalore (Karnataka) y en el Estado de Kerala. Pero su crecimiento económico está siendo acompañado de grandes desigualdades internas.

Las ciudades en India

En India se utilizan distintos criterios para definir un núcleo de población como urbano: por un lado, la existencia de unas funciones administrativas; y, por otro, el número de habitantes, la densidad y la actividad económica.

Se considera ciudad toda sede de poder administrativo local, provincial o regional, así como todo núcleo con una población mínima de 5.000 habitantes, una densidad superior a 390 hab/km2 y un mínimo del 75% de los activos masculinos ocupados en actividades no agrarias. Actualmente, la población urbana supone solo un 28% del total. Pero el crecimiento de las ciudades indias en las últimas décadas ha sido espectacular debido al éxodo rural. El resultado es que las grandes urbes no pueden alojar a toda la población inmigrante, que se ha visto obligada a instalarse en barrios de autoconstrucción, sin agua corriente, electricidad, red de evacuación de aguas residuales, etc. La marginación, la delincuencia, las enfermedades (lepra, tuberculosis, SIDA…), etc., son graves en estos slums o suburbios urbanos.

La contaminación y la falta de infraestructuras (de transporte, saneamiento, etc.) constituyen otros problemas de las ciudades indias.

Bombay, la mayor aglomeración

Bombay (actualmente, Mumbai) se sitúa en el noroeste del país, sobre varias islas y la estrecha llanura litoral que mira al mar Arábigo.

Conocida en época colonial como la «Puerta de la India», hoy es la capital del Estado de Maharashtra y la mayor ciudad de India. El Gran Bombay constituye la aglomeración urbana más importante del país y la sexta del mundo:

comprende unos 20 millones de habitantes. 5v crecimiento es tal que se prevé que en el 2020 será la mayor urbe del mundo.

En esta gran metrópoli se distinguen dos partes. En la sur (que es la que visitan los turistas), subsisten edificios de la época británica, como la Estación Victoria, y habita una población que tiene un buen nivel de renta. En la parte  norte se sitúan los slums o suburbios más pobres, donde se hacinan más de 5 millones de personas en chabolas. 2. En Bombay viven los ciudadanos más ricos de India (hay más millonarios que en las demás ciudades del país  juntas), mientras que millones de personas viven en la miseria.

Bombay es la capital financiera y comercial de India, mueve en torno al 90% de las transacciones bancarias del país y su puerto es el más relevante. Es, además, un destacado centro industrial. Posee industria textil, química, automovilística y refinerías de petróleo. La industria del es muy importante.

Existe un Bollywood : Bombay es una de las dos grandes mecas del cine en el mundo, junto con Hollywood.  India posee una de las Industrias cinematográficas más antiguas: las primeras proyecciones tuvieron lugar a finales del siglo XIX. Sus habitantes son muy aficionados al cine: se calcula que cuenta con 14 millones de espectadores diarios.

El cine indio tiene su capital en esta ciudad, también conocida como Bollywood (término acuñado en la década de 1970), que cuenta con el récord mundial en la producci6n de películas: en torno a 1.000 películas al año.

Calcuta, la capital cultural

Calcuta (actualmente, Kolkata) se localiza en el nordeste del país, en el delta del Ganges. Es, por su situación, la entrada a la India oriental y el acceso más habitual a Nepal, Bután y Bangladesh.

A diferencia de otras ciudades indias, Calcuta fue fundada por los ingleses. Su nacimiento se atribuye, en el siglo XVII, a Job Charmoclç de la East India Company, que estableció una factoría en las riberas de Hooqhly. Debido a su estratégica situación geográfica, la pequeña aldea se convirtió en el principal puerto y centro comercial durante los siglos siguientes.

En la actualidad, Calcuta es la capital del Estado de Bengala Occidental. Hasta los años ochenta del siglo pasado era la mayor urbe india. Hoy, con alrededor de 15 millones de habitantes, es la tercera aglomeración urbana del país tras Bombay y Delhi, y una de las mayores del mundo.

En Calcuta coexisten dos ciudades: una europea y otra asiática. En la primera se concentran los grandes edificios de oficinas, los centros comerciales y las zonas residenciales de la minoría privilegiada. Desde el punto de vista artístico, destacan las construcciones coloniales de estilo victoriano, como el Belvedere y la Biblioteca Nacional, así como el templo de Kalighat y la mezquita Nakhoda

La ciudad asiática está constituida, sobre todo, por barrios de chabolas (por ejemplo, el popularmente conocido Como la «Ciudad de la Alegría»), que han crecido de forma espectacular como consecuencia de la emigración masiva de los campesinos de Bengala Occidental y los Estados próximos, atraídos por la esperanza de una vida mejor. Ello unido al denso tráfico, la polución, la falta de servicios y equipamientos, sobre todo sanitarios, mantienen a la ciudad en unas condiciones de insalubridad alarmantes.

Es también la capital cultural de India; aquí se localiza un gran numero de universidades y otros centros culturales.

Bangalore, el Silicon Valley indio

Bangalore se sitcia en el sur de India y de la meseta del Deccán. Con casi 7 millones de habitantes, es actualmente la quinta mayor aglomeración urbana del país después de Bombay, Delhi, Calcuta y Madrás (actualmente, Chennai).

Se trata de una moderna y bulliciosa ciudad conocida como la «Ciudad de los Jardines». Es también una urbe cosmopolita, en la que conviven diferentes comunidades, aunque cerca del 8 % de su población vive en slums.

Es una de las ciudades que más crecen industrial y comercialmente, sobre todo desde 1950, como resultado de la política del gobierno de dar prioridad a la industria.

Se la conoce como el Silicon Valley de India porque se ha convertido en uno de los centros mundiales de las industrias de alta tecnología, en especial, de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En el parque industrial Electronics City, al sur de la ciudad, se han instalado más de un centenar de empresas, algunas de ellas líderes en este sector, como Intel, IBM, Oracle, etc.; Microsoft anunció en 2004 que abrirá también un laboratorio de investigación en esta ciudad.

Otro tipo de empresas extranjeras han llegado a Bangalore, como la agencia de noticias británica Reuters, que ha recortado su plantilla en todo el mundo y está construyendo un centro de información para el que ha contratado a periodistas indios.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *