Origen de la Pasteurizacion Metodo eliminar bacterias Contaminacion


LA PASTEURIZACIÓN

El proceso térmico más conocido al que se somete la leche se denomina pasteurización, en honor a Louis Pasteur (1822-1895), quien a mediados del siglo XIX probó que calentar ciertos alimentos y bebidas como la leche disminuía de manera sensible el número de microorganismos presentes.

A mediados del siglo XVII, gracias a la ayuda del microscopio, los científicos se percataron de la existencia de los microorganismos. Los encontraron en el aguay también en los alimentos en mal estado.

Pero en ese momento no se les ocurrió que éstos podían ser la causa de la putrefacción de los alimentos; pensaron que eran más bien una consecuencia de ésta. Quien sí se dio cuenta, dos siglos después, fue el químico francés Louis Pasteur, el padre de la Microbiología moderna.

Pasteur realizó un interesante experimento. Sabía que los extractos líquidos de levadura y azúcar se contaminaban si se los exponía al aire cargado de polvo. Entonces tomó 30 frascos, los llenó con el extracto y subió con ellos a los Alpes, hasta una altura de 1.500 metros. Allí, rodeado de aire puro, los abrió irnos instantes y volvió a cerrarlos. De vuelta en su laboratorio, comprobó que el líquido no se había contaminado.

Con este descubrimiento, Pasteur pudo diseñar un me-todo para eliminar los gérmenes del vino, la cerveza y la leche. Ésta fue la culminación de años de estudio de las “enfermedades’ de distintos líquidos, causadas por bacterias suspendidas en el aire que, según aseguraba el científico, “afectaban la salud de la materia viva”.

Lentamente, Pasteur fue perfeccionando su método. Algunos años más tarde el investigador respondió a un pedido del emperador Napoleón III, que solicitaba sus servicios para que intentara impedir que los prestigiosos vinos franceses se arruinaran. Pasteur tomó muestras, realizó minuciosos análisis y llegó a la conclusión de que si se calentaba el liquido a 55 0C, los microorganismos desaparecían y la calidad del vino no se veía afectada. El científico aplicó después el mismo proceso a la leche para limpiarla de gérmenes.

La técnica resulté tan útil que hoy en día se la sigue utilizando en la industria alimentaría con algunas modificaciones. Y, en honor a su autor, se la llamó pasteurización.

Fuente Consultada: “Cómo son y cómo funcionan casi todas las cosas”,
Readers digest, 1991

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *